Más allá de la Música: III Curso de Iniciación a la Música Clásica

Cursos y Talleres

20 de enero, 3 y 24 de febrero, 10 y 24 de marzo, 7 y 21 de abril y 5 de mayo de 2018

De 20 a 40 alumnos mayores de 18 años.

Precio por alumno (curso completo): 80 €.

Bono de 3 sesiones: 45€

Sala 106

 

Ampliemos horizontes, transitemos nuevos espacios, demos un paso más.

Compositores y obras musicales… intérpretes y directores… podrían parecer sintetizar de una forma eficaz el acercamiento al mundo de la ya conocida música clásica. Nada más lejos de la realidad. Expandamos perspectivas y exploremos posibilidades, aprendamos sobre todo aquello que se mueve más allá de la música pero que la abraza y la rodea, que tiende puentes, la inspira, la conserva y la propicia. ¿Dónde y cómo encontramos las llaves de acceso al gran tesoro de nuestro acervo musical? ¿Qué sugerencias estéticas y sensoriales se susurran en el aire para transgredir al sonido y escapar a universos artísticos nuevos e insospechados? ¿Qué secretos encierra el medio físico que posibilita la experiencia musical?. Éstas y muchas preguntas más darán cuerpo a esta nueva edición del Curso de Iniciación a la Música Clásica de la OFM / Térmica, donde, ante todo, romperemos moldes y nos acercaremos al mundo de la música de una forma nueva e inusitada.

 

Calendario y programa:

El curso se articula en torno a dos líneas principales. En la primera, expandiremos fronteras con respecto a las ediciones anteriores, navegando por aquellos espacios que, aunque concomitantes a ésta, en ocasiones transitan más allá de la música. Realizaremos de este modo aproximaciones musicológicas a aspectos relacionados con la estética, la interacción de las artes –música, arquitectura, poesía, pintura-, la organología o el patrimonio musical.

El segundo camino cumple con la tradición de este curso y su homenaje a una de las orquestas más importantes de nuestra ciudad. De este modo, nos colaremos en la programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga para infiltrarnos entre las notas de sus atriles, aprendiendo a escuchar, examinar y profundizar en las distintas obras musicales que, esta temporada, serán oídas en los distintos escenarios de la ciudad. Manos a la obra: aprenderemos técnicas y pondremos en juego habilidades y mecanismos para el análisis de una obra musical.

Por su parte, los asistentes al Curso disfrutarán de un descuento del 50% en el precio de las entradas de los conciertos del ciclo La Filarmónica frente al mar y de la posibilidad de asistir a un ensayo de la OFM o la JOBA en su sala habitual. Además, en algunas de las jornadas de esta tercera edición, se prevén pequeños recitales musicales, así como la presencia de personalidades vinculadas con los diferentes ámbitos abordados a lo largo de las diversas sesiones.

  Fecha Título Observaciones (2ª parte de la sesión)
BLOQUE

 I

20 de enero de 2018 «Patrimonio musical: papeles de música y otras fuentes» Técnicas para el análisis de una obra musical.
3 de febrero de 2018 «Recursos para el acercamiento al patrimonio musical español» En relación con el concierto nº 4 del VI Ciclo La Filarmónica frente al mar.
BLOQUE

II

24 de febrero de 2018 «Música y literatura: vínculos y sugerencias entre el universo poético y el cosmos musical» En relación con el concierto nº 8 de la Temporada 17/18 de la OFM.
10 de marzo de 2018 «De la partitura al lienzo… evocación pictórico-musical» En relación con el concierto nº 9 de la Temporada 17/18 de la OFM.
24 de marzo de 2018 «Relaciones subrepticias: músicas congeladas… arquitecturas para los oídos» Contubernio sobre las relaciones entre música y arquitectura.
7 de abril de 2018 «Sinergias y cruces de fronteras:        de la sinestesia a la creación interdisciplinar» En relación con el concierto nº 11 de la Temporada 17/18 de la OFM.
BLOQUE III 21 de abril de 2018 «Los secretos de la madera» Acerca de la luthería: el arte subyacente a la experiencia musical.
5 de mayo de 2018* «Producción del sonido: el lenguaje de los instrumentos de cuerda» En relación con el concierto nº 8 del XI Ciclo de Música de Cámara.

 

[*Fecha aún no segura: pueden existir necesidades de ser trasladada a la semana anterior o posterior]

Laura Garrido Moreno (Málaga, 1990): Doctoranda en Historia y Artes -especialidad Musicología- (UGR), Máster en Patrimonio Musical (UNIA), Licenciada en Violín (CSM Málaga) y Diplomada en Ciencias de la Educación (UMA), alterna la docencia e investigación musical con la interpretación, tanto en el ámbito camerístico y orquestal como en el de la grabación para el audiovisual. Es becada en 2016 por la Biblioteca Nacional de España (Madrid), donde hasta Junio del presente año desarrolla labores de Investigación y Especialización en el Departamento de Música y Audiovisuales de dicha institución.

INSCRIPCIÓN / III Curso de Iniciación a la Música Clásica

A continuación rellena los campos

  • Es IMPRESCINDIBLE seleccionar al menos tres sesiones.
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"



}