Inscripción previa
15 alumnos, a partir de 11 años
Precio: 10 euros
La cianotipia es un procedimiento fotográfico de copiado de negativos que da como resultado imágenes azules. Su explicación se basa en una reacción química descubierta en 1842 por W. Herschel. Este astrónomo descubrió que las sales férricas se volvían sales ferrosas bajo la acción de la luz. Así, si se mezcla en ciertas proporciones citrato de hierro amoniacal y ferrocianuro de potasio, se forma una sal férrica fotosensible que tras la exposición a luz ultravioleta se reduce dando lugar a sal ferrosa que, combinada con el ferrocianuro de potasio, forma un precipitado de ferrocianuro ferroso insoluble al agua. Este producto final es lo que se conoce como azul de Prusia o turquesa. Hasta aquí la realidad científica en la que se basa la cianotipia, no obstante el taller que propone La Térmica va más allá, ya que a este proceso químico suma un componente mágico: un diálogo con la luz y la reflexión compartida durante la investigación artística, que propiciará sensibilidad estética y construcción de pensamiento sobre el cuidado de la Naturaleza, de los otros y de uno mismo.
De este modo, y partiendo del térmico CianoPhilia (philia es un término griego que significa fraternidad, amistad, pensamiento cuidadoso hacia los demás, y cian es azul), el taller halla una línea de universalidad que alcanza la filosofía, de ahí que este no sea un simple taller de manualidades, sino un espacio para el desarrollo personal, y muy especialmente, para conectar con la vida exterior e interior.
Con la mirada puesta en aquel azul visto desde el Apolo 11 hace 50 años, cuando el Hombre pisó por primera vez la Luna, este taller es realmente un viaje al mundo de las ideas en un diálogo confiado, cordial y amable.
Laura Brinkmann Reimann es licenciada en Psicología y Comunicación Visual, y especialista en Fotografía. Premio MálagaCrea con su fotografía El encanto de un bailarín y beneficiaria de la Ayuda Iniciarte a la producción. Sus obras han pasado por las exposiciones del CCP de Málaga, la Galería Evelyn Botella durante Photo España y la Galería JM. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y también ha participado en ferias de arte, como Estampa, la Bienal de Jóvenes Creadores en Skopje (2009), o la Feria de Arte de Lisboa y Artesantander con la galería Casaborne (2008). Tiene obras en las colecciones del CAC Málaga y la Diputación de Málaga.
María José Coronado Luque es educadora especialista en Ciencias Humanas por la Universidad de Málaga, con posgrado en Filosofía 3/18 por la Universidad de Gerona. Formadora de formadores por la Asociación Nacional de Filosofía para Niños, representante en España del proyecto internacional Philosophy for Children y creadora del sitio www.huertosfilosóficos.com. Desarrolla talleres de filosofía para todas las edades y es creadora de Huertos Filosóficos y de la asociación Bepop, la cual centra su actividad en la innovación educativa y filosófica. En su vertiente como música, con el alias María Rayo, es cantante, compositora y letrista del grupo CaradeFuego.