Modalidad online. Inscripción previa
Con la participación como invitados especiales de la diseñadora japonesa Manami Amazutsumi (día 21), una de las mayores artistas-artesanas del uso del índigo en moda sostenible y el catedrático de biología de la UMA Félix López Figueroa (día 22), experto en los recursos tintóreos de las algas y uno de los científicos más reconocidos y citados del mundo en el campo de la Biotecnología Marina y la acuicultura.
A partir de 12 años. Precio: 65 euros
(*): El precio del curso es de 65 € e incluye kit especial elaborado por Aletheia, con índigo para tina de 3 litros, cal, fructosa y pañuelo-Furoshiki de algodón de 75x75cm. Canicas, tablitas de madera, y gomas elásticas para la elaboración de la técnica shibori. Los gastos de envío del kit fuera de España no están incluidos. Si el alumno que se incorpora al curso está interesad@, puede recibir el material didáctico audiovisual de los talleres anteriores de otoño, invierno o primavera por 20 € cada uno haciendo la petición expresa en la página de observaciones al formalizar su inscripción. Las clases se harán a través de Zoom y tod@s l@s alumn@s recibirán los vídeos de las mismas al acabar cada sesión para su descarga.
LOS COLORES DE LAS ESTACIONES: EL VERANO
Dentro de uno de los cursos estrella del ciclo Planeta Verde, Los colores de las estaciones, un curso sobre los secretos de la tinción vegetal y el uso de textiles naturales, organizado y coordinado por Héctor Márquez, con la docencia práctica de la diseñadora de moda Gavina Ligas, la patronista japonesa Ayako Yokota,(responsables de la ejemplar y exquisita marca de moda ecológica y sostenible Atelier Aletheia) y la formación histórica, botánica, antropológica y cultural de la escritora y bióloga Aina S. Erice, tal vez la divulgadora científica estrella dentro del mundo vegetal en lengua hispana, nos enfrentamos al último taller de este curso único y singular: la estación del verano.
En este taller nos vamos a enfrentar con el tinte vegetal por excelencia, el índigo. Un tinte exquisito, de cara y elaborada producción, que se extrae de varias especies vegetales. El funcionamiento químico y aplicación del índigo es completamente diferente con respecto al resto de los tintes vegetales. Realmente el índigo y sus azules representan la realeza y el exotismo de los tintes naturales. Y para ello, además de la sabia y “savia” experiencia de nuestras profesoras, las diseñadoras de Aletheia, Gavina Ligas y Ayako Yokota, y la bióloga experta en botánica Aina S. Erice, contaremos con la participación especialísima de la diseñadora japonesa Manami Amazutsumi, reconocida mundialmente por la utilización del índigo en sus prendas de ropa mediante la aplicación de técnicas artesanas tradicionales y seculares. Manami, a quien nos traducirá simultáneamente su compatriota Ayako Yokota, estará con nosotros el día 21.
Pero como el verano lo asociamos en nuestro hemisferio al calor y el mar, hasta el fondo de los océanos nos vamos a sumergir para contar cómo en los últimos años, equipos multidisciplinares de biólogos marinos y botánicos han descubierto como varias especies de algas pueden convertirse en una fuente tintórea excepcional de manera sostenible, con respeto a los diferentes ecosistemas y respetando los procesos de economía circular. Para hablarnos de los infinitos recursos que los vegetales marinos pueden aportarnos, vendrá también como invitado el día 22 el catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, Félix López, experto en algas y uno de los científicos más reconocidos en el campo de la Biotecnología Marina y la acuicultura.
Finalmente os explicaremos la secular técnica japonesa de teñido conocida como Shibori, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y que actualmente está gozando de un reconocimiento en todo el mundo. De la mano de la diseñadora y patronista japonesa Ayako Yokota y la diseñadora Gavina Ligas descubriremos la maravilla de esta técnica artesanal que permite estampados y patrones exquisitos, gracias a la aplicación parcial del color en los tejidos. Shibori deriva de un verbo japonés que significa retorcer, apretar, presionar y amarrar. Aquí aprenderemos a amarrar bien para que luego surja la máxima delicadeza en nuestra tela.
ÍNDIGO: EL AZUL DEL CORAZÓN
Entre telas sabemos que los violetas son escasos, los rojos numerosos, los amarillos infinitos.
Pero azul no hay más que uno.
Un azul que reúne en su interior el reflejo de todos los azules que llevamos en el corazón. El cielo y el mar se hacen presentes en este azul único llamado índigo, cuya aparente sencillez contiene inmensidades.
El índigo es único por partida doble, pues prácticamente no existe otra molécula que permita obtener azules duraderos sobre soporte textil; y ninguna otra molécula tintórea funciona como él. Por eso lo hemos convertido en el principal protagonista del taller dedicado a los colores del verano, para comprender a fondo el funcionamiento y las peculiaridades de este tinte tan especial, que se ha obtenido a partir de plantas distintas a lo largo y ancho de todo el globo.
La naturaleza de la tela no importa; la base crucial será preparar la cuba de índigo y aprender a reconocer sus humores, para poder experimentar a continuación con técnicas antiquísimas como el shibori (cuyo nombre delata su conexión nipona). Aprovecharemos para viajar hasta Japón para conocer a una artesana que colabora con Atelier Aletheia, y que trabaja con la planta de índigo japonesa según los métodos tradicionales del país. Y nos mojaremos los pies en el mar de culturas y tradiciones relacionadas con el índigo, que —al igual que los océanos que cubren nuestro planeta— es a la vez uno y muchos, unidad y pluralidad alrededor de un tinte como no hay otro igual. Y, luego, nos sumergiremos en esos mismos océanos desde donde surgió la vida en el planeta hace millones de años, para descubrir de la mano de un científico malagueño, que las plantas de sus fondos, las algas, serán las que nos darán color -y alimento- en el futuro.
De esta forma cerraremos el primer ciclo de un viaje infinito que ha recorrido estaciones, culturas, varios continentes, reinos vivos, modas, técnicas, presupuestos éticos, historias de química y botánica, tradiciones artesanas ancestrales que son hoy ejemplo del mundo que aspiramos a vivir. Y todo, desde un compromiso absoluto con la ética y la estética. Con la Ciencia y el Arte. Con el rigor y la imaginación.
LOS COLORES DE LAS ESTACIONES: UN CURSO Y UN EQUIPO SINGULARES
Este curso, por el que hasta ahora ya han pasado más de cien personas ubicadas en todo el mundo, nos ha enseñado que la única excelencia es la aúna amor, generosidad, rigor y compromiso. Surgió este curso de la cancelación de un taller presencial con Aletheia que estaba agendado para marzo de 2020. Rápidamente reconstruimos su estructura, didáctica, narrativa y alcance, para transformarlo en un curso online. El resultado es que de un máximo de 12 alumnos presenciales en la sede de La Térmica en Málaga hemos pasado a 150 personas diseminadas por todo el planeta. Una comunidad vegetófila y tintorera que comparte sus conocimientos a través de las redes. Un ejemplo maravilloso de cómo las crisis son las que propician soluciones más imaginativas. El éxito de los directos que funcionan más como un programa de televisión y de los delicados kits elaborados por Aletheia para realizar las prácticas han aportado excelencia a lo que al principio parecía ser una solución de emergencia.
El equipo que ha elaborado este curso singular ha trabajado como si llevaran toda la vida haciéndolo. Cuando hablamos de resiliencia, simbiosis, colaboración y adaptación, podría ponerse este ejemplo en los congresos de emprendimiento futuro. Gavina Ligas, Ayako Yokota, Aina S. Erice, Héctor Márquez y David Lapof han sido los responsables principales de su compleja organización. Pero como el espíritu del Proyecto del Aula Savia y del ciclo Planeta Verde elaborado por Héctor Márquez para La Térmica no es otro que el de generar vínculos, conciencia, conocimiento y comunidades en torno al mundo vegetal, a lo largo del curso hemos incorporado a numer@s invitad@s a nuestra comunidad: Lorenzo Pérez productor ecológico de Cochinilla a través de su empresa Canaturex, Carmen Cidranes, autora de uno de los manuales más exquisitos sobre tinción vegetal; Nuria Alemany, química y experta en perfumería y cosmética ecológica y natural con quien buscamos sinergias entre colores y fragancias; la artista Macarena Márquez, una experta en la tinción vegetal por medio del Ecoprint; la también artista Rosa Caterina Bosch, que nos enseñó los secretos del tataki-zome; y por último, para cerrar el círculo, la diseñadora japonesa Manami Amazutsumi y el catedrático de biología de la UMA Félix López, para enseñarnos los secretos del índigo y las algas.
Hoy somos más de 150 tintorer@s, vegetófil@s, biólog@s y artistas conectad@s por todo el mundo. Nunca imaginamos que el misterio del color fuese capaz de unir tanto.
Héctor Márquez y Aina S. Erice
Gavina Ligas. Diseñadora y amante del dibujo y de los colores. Vinculada al mundo de la moda desde su más tierna infancia a través de su familia (viene de lejos: su abuelo inventó un método sartorial italiano propio), trabajó con Sybilla durante 20 años para su marca Jocomomola. Artista y visionaria, capaz de enamorar a la gente con sus conceptos y creaciones, es el alma mater de Atelier Aletheia. Pionera y experta en el uso de tintes y tejidos naturales, y defensora de una moda ética y sostenible, que excluye el uso de tóxicos y materiales artificiales.
Ayako Yokota.Diseñadora, patronista, modista y artesana textil nacida en Japón. Ha trabajado como profesora de diseño de moda en el IED Madrid durante más de 15 años, impartiendo Técnicas de confección, Patronaje, Modelaje, Proyecto Zara y Proyecto fin de estudios. Desde 2012, y junto con Gavina Ligas, desarrolla en Atelier Aletheia nuevos patrones, y explora técnicas artesanales, de economía circular y conceptos de belleza que se inspiran y beben de sus raíces japonesas.
Aina S. Erice. Escritora, científica, divulgadora vegetófila, guía de naturaleza y monitora de educación ambiental para niños. Licenciada en Biología, Máster en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas, es autora de libros como La Invención del Reino Vegetal, Cuéntame Sésamo y y el reciente El libro de las plantas olvidadas. Colabora ocasionalmente en El País y edita el podcast La senda de las plantas perdidas. Imaginando vegetales es uno de sus blogs (senda.imaginandovegetales.com).
Manami Amazutsumi. Después de trabajar en grandes empresas de moda en Tokio (Sybilla,45RPM) volvió a su isla natal Awaji, una isla rodeada de naturaleza salvaje donde se encuentran los dos mares de Japón. Manami quiso crear prendas del color del mar, para vestir y sentir el mar, así decidió que las prendas iban a estar teñidas una por una con sus propias manos, con azul índigo, el tradicional tinte de Japón, donde se usa la planta de Ai para obtenerlo. Dos o tres veces al mes, visita a Konki la antigua casa de tinte de índigo situada en la provincia de Shiga, para teñir sus prendas confeccionadas en blanco, con la supervisión del maestro tintorero Tsuneo Uenishi, el último representante de una dinastía de tintorer@s de índigo que abarca ya cuatro generaciones. Manami cultiva Ai en su jardín desde hace 5 años. Su proyecto actual es montar una casa de tinte índigo en su isla Awaji con un grupo de artesanos residentes de la isla. Sus prendas, bellísimas, pueden verse en en https://www.ai-hougetsu.com e https://www.instagram.com/_hougetsu_/?hl=es.
Félix López Figueroa. Doctor en Biología por la Universidad de Málaga (1987). Contrato Posdoctoral en la Universidad de Munich y Estación Biológica de Helgoland en Alemania (1988-1989). Catedrático de Ecología en el Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la UMA. Imparte docencia en los Grados de Ciencias Ambientales y Biología y en posgrado (Master y Programa de Doctorado de Biotecnología Avanzada). Fundador del grupo de investigación de “Fotobiología y Biotecnología de Organismos acuáticos (FYBOA-RNM295)”. Es Director del Instituto de Biotecnología y Desarrollo azul de la UMA. Investigador en Ecofisiología y Fisiología de cianobacterias macro y microalgas. Centrado en estudios fisiológicos sobre el fotocontrol de la síntesis de pigmentos fotosintéticos, fotorregulación del metabolismo del carbono y nitrógeno y estudios de enfoque ecofisiológicos sobre el efecto de la radiación ultravioleta (RUV) y otras variables de cambio climático sobre fotosíntesis y crecimiento en macroalgas, así como análisis de los sistemas de fotoprotección y antioxidantes. Experto en fotosíntesis de algas determinada por fluorescencia in vivo de la clorofila a asociada al Fotosistema II. Ha publicado 4 libros científicos, 27 capítulos de libro, 243 artículos científicos de la lista del Science Citation Report y 29 patentes sobre el uso de los fotoprotectores aminoácidos tipo micosporina (MAAs) como antioxidante. Ha dirigido 18 tesis Doctorales, y 25 Trabajos Fin de Master y Tesis de Licenciatura. Está dentro del 5% de investigadores más citados del mundo en el campo y Ciencias Marinas e Hidrología y entre los 19 investigadores más citados de España en Acuicultura y Biotecnología Marina.
Atelier Aletheia. Marca de ropa hecha en España de forma artesanal, utilizando solo tintes naturales, sin el uso de productos químicos tóxicos. El proceso es 100% artesanal y responde a una economía circular donde no se generan residuos textiles. Toda la tela sobrante se recicla para hacer toques de acabado únicos y otros objetos exclusivos. Su propósito es compartir su amor por las cosas hermosas mientras actúan para contrarrestar los procesos de contaminación, explotación y calentamiento del planeta. El equipo de Aletheia está formado por Gavina Ligas, Ayako Yokota y David Lapof. https://atelier-aletheia.com.