Todos los viernes de octubre, noviembre y diciembre de 2021
Inscripción previa
De 10 a 17 años
Precio: 69 €/Mes
Este curso consiste en aprender los conceptos básicos para diseñar el arte de personajes y entornos tanto 2D como 3D de videojuegos.
El objetivo es aprender las bases para poco a poco alcanzar un nivel que permitirá hacer realidad cualquier idea que deseemos desarrollar. Comenzaremos por aprender y comprender los fundamentos básicos del dibujo, practicando con tabletas digitales en ordenadores. Una vez afianzados los conceptos del diseño en 2D, comenzaremos a aprender el nuevo arte de esculpido digital para crear personajes y entornos 3D en Blender. Finalmente, aprenderemos a optimizar nuestros modelos 3D para videojuegos y los integraremos en el motor líder de desarrollo de juegos, Unity. Además, añadiremos animaciones para que nuestros personajes cobren vida.
Las clases se concentrarán en los siguientes bloques:
Día Nº 1: Presentación e introducción del curso:
- Bases del dibujo lineal y desarrollo de la creatividad.
- Actividad para dejar fluir la creatividad en un dibujo tradicional.
- Tips para comenzar a mejorar nuestro desarrollo en dibujo tradicional y digital.
Día Nº 2: Fundamentos del dibujo:
- Aprendiendo las bases de nuestra herramienta de dibujo digital (Krita).
- La línea y volúmenes básicos. Simplificando la realidad en formas geométricas sencillas.
- Luminosidad (luces y sombras). Entender la luz para poder iluminar.
- Práctica de estos conceptos con un dibujo digital en blanco y negro, usando tabletas gráficas.
Día Nº 3: Perspectiva básica y desarrollando la visión en 3D.
- Perspectivas lineales. Perspectiva frontal y oblicua.
- Comprender los volúmenes y simplificar objetos complejos en formas simples, entrenando nuestra visión de la realidad como artistas.
- Práctica de estas técnicas observando el entorno que nos rodea.
Día Nº 4: Teoría del color.
- El círculo cromático y técnicas digitales para colorear.
- Armonías del color y su relación con la luminosidad.
- Actividad para elegir una gama de colores propia realizando un pequeño diseño
armónico digital.
Día Nº 5: Anatomía básica para artistas.
- Explicación práctica y estructurada del cuerpo humano a partir de formas simples.
- El canon de ocho cabezas.
- Rompiendo las normas.
Día Nº 6. La importancia de la silueta general en un diseño.
- ¿Cómo influyen las formas en el diseño de personajes?
- Principios del diseño de personajes. La línea de acción.
- Búsqueda de referencias. Concepto y aplicación del moodboard.
Día Nº 7. Técnicas de creación de personajes cartoon.
- Nuevos principios de diseño de personajes. La personalidad física y psicológica, silueta del personaje, gestos y la exageración.
- Comenzando a diseñar nuestro propio personaje humanoide. Desarrollarmoodboard.
Día Nº 8: Creando nuestro propio personaje en dos dimensiones.
- Desarrollo de nuestro diseño de personaje. Elección de personalidad (breve historia), forma general y gama cromática.
- Complejidad vs simplicidad.
Día Nº 9: Del boceto a la ilustración final.
- Técnicas y consejos para mejorar un diseño.
- Encontrar el punto final en un diseño, aprendiendo a llevarlo a un nivel de detalle con
el que nos encontremos cómodos.
- Efectos de postprocesado.
Día Nº 10: Diseñando un entorno para nuestro personaje.
- Moodboard para inspirarnos con el diseño de escenario.
- Teorías de composición y fundamentos esenciales del blocking.
- Boceto del entorno.
Día Nº 11: Refinando nuestro diseño de escenario.
- Añadir profundidad y proporciones.
- Refinando el boceto y aplicando colores básicos.
Día Nº 12: Diseño final de escenario y composición con nuestro personaje original.
- Finalización de nuestro diseño de escenario, retoques finales. Claves para el postprocesado de escenarios.
- Incorporación del personaje creado anteriormente en este entorno. Técnicas
digitales para igualar la iluminación de dos piezas diferentes con un
resultado coherente.
- Breve introducción para transformar conceptos o diseños 2D al 3D. Comprendiendo el esculpido digital que desarrollaremos en el segundo y tercer trimestre.
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