CómicOn 2022 | Conferencia performática «Una velada decadente». Con Manuela Trasobares y Los Picoletos

Cursos y Talleres

27 de mayo | Viernes de 00:00 a 02:00 

Entrada libre hasta completar aforo

A partir de 18 años

 

Una conferencia performática y taller de arte desobediente a medianoche. Manuela Trasobares y Los Picoletos —o lo que es lo mismo Fabro Tranchida y Dante Litvak— se dan cita el viernes 27 de mayo en La Térmica para oficiar una velada artística punk, barroca y de lo más singular. 

A modo de coloquio performático, este trío del terror nos llevará de paseo por los confines del arte de la decadencia, entendiendo por tal no solo la corriente artístico-filosófica de fines del Siglo XIX sino también a aquellas experiencias artísticas que nacen desde los bordes y las desobediencias. La rebeldía, la ruina y los desechos, el artificio, la exacerbación queer-punk, punk-trash, el cine Z y la cultura de los monstruos serán los avatares que nos llevarán a preguntarnos, entre exorcismos y mutantes, ¿Quiénes deciden qué es y que no es arte?

Con referentes tan variopintos como Ed Wood, Bela Lugosi, David Wojnarowikz, Pasolini, Griffith, Vampira (Maila Nurmi), Rimbaud, Genesis P. Orridge, Divine, Jess Franco, Claude Cahun —entre muchos más— los picoletos y Manuela nos atiborrarán de poetisas, pintores, performers y cineastas malditos para inspirarnos y pasar a la acción, ya que en la segunda parte del encuentro procederemos a pintar un gran lienzo colectivo. 

Una velada y taller artístico que no te puedes perder, de la mano de Manuela Trasobares y los picoletos, nuestros anfitriones del horror. 

 

 

 

 

 

los picoletos son Dante Litvak (Buenos Aires, 1990) y Fabro Tranchida (Buenos Aires, 1987). Dúo de artistas argentinos que vive y trabaja en Bilbao. Con su obra indagan —a través de múltiples lenguajes— sobre identidades juveniles disidentes, centrando su atención en las culturas queer-punk y skater.

Han ganado distintos certámenes entre los que destacan: la beca BBK ART(e)gileak (Fundación BBK y ANTespacio), las becas de ayudas a la producción 2021 BilbaoArte, la beca Tras la tormenta (BilbaoArte y Ayuntamiento Bilbao), beca-residencia 2019-2020 BilbaoArte, el Premio Kenneth Kemble (Buenos Aires), la mención de honor del Premio Fundación Itaú y la Beca de viaje de la Colección Oxenford de Arte Argentino, entre otros. 

 

Manuela Trasobares ha consagrado su vida a la creación y al estudio de la Historia, la Filosofía y la Música. De niña tuvo la gran suerte de conocer personalmente al pintor Salvador Dalí, que era gran amigo de su familia y a Juan Ferrandiz. Estos dos maestros le dieron sus primeras lecciones de dibujo, pintura, ilustración y escultura. Otra gran influencia de su infancia fueron Walt Disney, cuya biografía y obra le apasionan, y Leonardo Da Vinci, que conoció a través de un documental de la RAI que se emitió en TVE. También tuvo ocasión de asistir asiduamente desde muy temprana edad a las sesiones dominicales del Liceo de Barcelona y de adolescente a la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya y a la fonoteca de La Fundación la Caixa. Este abanico de influencias tan dispar  se ha reflejado en su trabajo artístico que ha abarcado la pintura, la escultura, la construcción de monumentos falleros, la escenografía, la interpretación y el canto lírico. También la diversidad es patenten en sus estilos, ya que dentro del arte figurativo se ha expresado desde el surrealismo, el expresionismo e incluso la ilustración infantil.



}