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Del 14 al 21 de junio
- Exposición: entrada libre hasta completar aforo.
- Talleres: inscripciones gratuitas 15 min antes del inicio.
Exposición
Del 14 al 21 de junio
Kagami, miradas reflejadas
Sala 019
Esta exposición colectiva nos muestra, a través de una serie de obras de excepcional calidad el resultado de la investigación y de los procesos creativos de un conjunto de artistas malagueños y japoneses que se unen para recrear las esencias de la cultura japonesa desde diferentes perspectivas. Un recorrido por Japón a través del origami, la fotografía, la cerámica, el shodo y la moda.
El fotógrafo malagueño y catedrático de piano Daniel Díaz, nos acerca mediante una visión muy personal, a través de una serie de preciosas imágenes, la evolución del atuendo japonés en las que nos descubre el arraigo en la historia y su tradición, así como su relevancia continua en el momento actual.
La ceramista japonesa Mari Orikasa nos tare de la cerámica “Rakú”. El origen de esta técnica tradicional japonesa se remonta a principios del S. XVI en Kioto, cuando los maestros budistas zen utilizaban esta técnica para crear artículos de té ceremoniales. A principios del S. XVI, el samurái o Toyotomi Hidegoshi encargó al alfarero Tanaka Chöhiö la creación de azulejos para su palacio. Le dio un sello de oro con el nombre de Rakú, que significa <<comodidad y felicidad>>.
En esa relevancia, el diseñador malagueño de Alta Costura Jesús Segado, actualiza y fusiona una prenda tan esencial de la cultura japonesa como es el kimono, llevándolo a nuevas dimensiones, observándolo desde nuevas perspectivas. Su maestría le ha permitido reinterpretar y crear nuevas piezas que no dejarán indiferentes a nadie.
La maestra del shodo Yoshida Suisai expone varios kakejikus, telas que se pueden enrollar en las que se enmarcan pinturas o caligrafías. Fue adoptado en Japón por los monjes budistas de la era Heian (S: VIII) para plasmar sus rezos, extendiéndose posteriormente para un uso más cotidiano, siendo utilizado para enmarcar obras de pintura y poesía.
El artista malagueño del papel plegado y el origami JuanOto Pérez y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, nos expone un biombo realizado inspirado en las “pantallas de la longevidad” realizado en madera lacada y tapizado con origami geométrico floral en tonos dorados. Biombos que se utilizaban y exhibían para celebrar la longevidad a través de poemas japoneses embellecidos de pájaros y de flores de las cuatro estaciones.
KAGAMI 鏡 (かがみ) es la palabra japonesa que significa «espejo», y representa un objeto de metal pulido que refleja la imagen de quien lo mira. El origen de la palabra se remonta al período Nara (710-794), cuando los espejos eran considerados objetos sagrados y se usaban en rituales religiosos, representan la honestidad, la pureza y la verdad. La palabra Kagami se usa a menudo en modismos y proverbios japoneses, como «el espejo del alma» (心の鏡).
De esta manera, la luz reflejada en el espejo produce una imagen que respeta el tamaño, forma y modo exacto de colocación de los objetos de los que proviene, tal y como la obra expuesta en esta exposición respeta y “refleja” la cultura japonesa, que supone una reflexión del yo visto en el otro mediante la capacidad para reflejar nuestra apariencia física, visión y en este caso nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros usos, artes y nuestras similitudes como las existentes entre el pueblo japones y el malagueño. Esta exposición pretende ser un caleidoscopio que nos muestre esa interpretación de conceptos, desarrollos y procesos de entendimiento del arte y de la creatividad de dos pueblos tan distantes y tan cercanos, en este caso representado por el trabajo multicultural de artistas, diseñadores y artesanos malagueños y japoneses, que representan esas similitudes e intereses culturales, el cuidado en el trabajo y la representación de inquietudes comunes en torno al arte, la estética, el gesto y el sentimiento.
Talleres
Sábado 15 de junio
Inscripción gratuita 15 min antes
12:00 a 13:00 | Sala 002 | Demostración de caligrafía japonesa a cargo de la maestra Yoshida Suisai.
Con esta demostración de caligrafía, la artista pretende ambientar la atmósfera del universo del Genji Monogatari, la novela más antigua de la historia de la literatura, a través de una demostración de escritura de letras grandes con pincel (de shodo) en tres papeles gigantes.
19:00 a 20:00 | Sala 002 | Demostración de caligrafía japonesa a cargo de la maestra Yoshida Suisai.
En esta segunda demostración de caligrafía, la artista escribirá las letras 栄華(Gloria) en gran formato y, por otro lado, en un papel con ilustraciones de la época de Heian, escribirá 10 poemas (waka) representativos del Genji Monogatari.
Martes 18 de junio
Inscripción gratuita 15 min antes
18:00-19:00 | Sala 023 | Club de lectura sobre el Ikigai a través de la novela Dorayaki de Durian Sukegawa a cargo de Rodrigo Larrubia
¿Conoces tu Ikigai? ¿Cómo piensas que se ve la vida desde la perspectiva de alguien que carece de propósito vital? ¿Qué te parecería analizar el concepto de Ikigai a través de la lectura de una novela que ha tocado el corazón de miles de personas en todo el mundo y sobre la que podrás reflexionar después en un enriquecedor coloquio acerca de la filosofía vitalista que hay detrás de este término?
«Dorayaki» del escritor japonés Durian Sukegawa, presentado por Chai Editora y traducido al español por Amalia Sato, nos sumerge en la vida de Sentaro, un joven que encuentra en Tokue no solo a una maestra en el arte de preparar dorayaki, sino también una profunda amistad que transformará su vida.
En esta V semana cultura del Japón en Málaga te invitamos a unirte a una sesión de club de lectura. Para participar solo necesitas haber leído el libro e inscribirte en la actividad. Las plazas son muy limitadas, así que te recomendamos que no lo dejes pasar. ¡Te esperamos!
Martes 18 de junio
19:30-20:30 | Sala 020 | Taller de origami para adultos: Juan Otto
Inscripción gratuita 15 min antes
En este curso aprenderemos a entender la infinidad de variaciones que puede tomar el módulo diseñado por Friedrich Froebel, pedagogo alemán, cristalógrafo y creador del concepto de jardín de infancia, fue uno de los primeros en apuntar a la creación de patrones plegados con los que creó su propia colección de formas plegadas de belleza, como él las llamaba.
En el libro Extreme Origami, el autor Kunihiko Kasahara muestra y comenta una pequeña colección de coloridos motivos cuadrados realizados a partir de la base del molino de viento, también conocida como “forma básica de Froebel”. Kasahara continúa señalando que es posible hacer infinitas variaciones a partir de este pliegue básico cambiando ligeramente la forma de doblar las solapas superiores de esta bases..
Miércoles 19 de junio
18:00 | Sala 019 | Visita guiada a la exposición de La Térmica
Miércoles 19 de junio
19:00 | Sala 020 | Taller de Ton Ton Sumo con Origami
Inscripción gratuita 15 min antes
En este taller haremos sumo (luchador de sumo) con origami. Todo el mundo puede participar, desde niños hasta adultos. ¡Venid y disfrutad a nosotros!
Jueves 20 de junio
19:00 | Parking exterior | Demostración de cerámica Rakú con Mari Orikasa
Inscripción gratuita 15 min antes
Demostración de las técnicas de rakú de cáscara de huevo y decoración por trasferencia de materia orgánica (plumas de pájaro, hojas, pelo etc..), en la que veremos todo el proceso y el resultado de estas técnicas. Para ello emplearemos una arcilla con chamota media que coceremos en un horno de gas. Cuando alcance los 980º C sacamos las piezas y las introducimos en un recipiente cerrado con serrín. Al quedar privado de aire conseguimos una atmósfera reductora que hace que el oxígeno de la pieza se transfiera, cambiando su composición química y haciendo que cambien los colores y textura.
Mari Orikasa: Diplomada en Técnicas de Cerámica en Tajimi city pottery desing and tecnical center (Ishoken) Gifu. Profesora para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Módulo Superior de Cerámica Artística en la Escuela de Arte San Telmo Málaga. Ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En 2024 es finalista de la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises.