Taller de un día: 5 de octubre, 9 de noviembre o 14 de diciembre de 2024 | De 10:30 a 13:00 horas
Completo
Este taller de cerámica infantil está pensado como un espacio creativo, un primer acercamiento a la cerámica, donde gracias a ser una actividad sensorial, se estimula la creatividad y la imaginación. Creemos que es esencial para los niños y niñas el conocimiento y la experimentación, con técnicas como la cerámica que se desarrollan en el espacio y permiten el aprendizaje de estas habilidades, fomentando también y en todo momento, el disfrute y la diversión durante el proceso.
¿Qué haremos durante el taller?
Durante el taller los niños y niñas juegan con el barro y crearan una o varias piezas a través de las técnicas básicas de conformación que les enseñamos (la técnica de pellizco, la de plancha o la de churros). Una vez que tengan sus piezas hechas, pasamos a la parte de la decoración, donde van a poder practicar la pintura con engobes, la aplicación de texturas y sellos o el esgrafiado. Con estas técnicas decorativas ya van a tener todo el conocimiento para terminar de personalizar y dar el toque final a sus creaciones. Todo ello en un ambiente acogedor, de respeto y libertad, para que todos los niños y niñas se sientan a gusto y podamos expresarnos sin miedo mientras disfrutamos del proceso.
El taller lo estructuramos de la siguiente forma: la primera parte nos dedicamos a dar forma al barro creado las piezas. Una vez conseguimos la forma deseada, hacemos una breve pausa para dejar que las piezas se sequen un poco y aprovechamos para tomarnos algo (habrá agua, fruta y galletas) y seguir conociéndonos mejor. Tras el pequeño descanso volvemos a la acción para terminar decorando las piezas.
Una vez las piezas están terminadas, y el taller llega a su fin, nosotras guardamos piezas cuidadosamente para llevarlas a cocer y esmaltarlas, de esta forma el barro se convierte en cerámica, haciendo que las piezas sean duraderas y se puedan usar. Las piezas las devolvemos a La Térmica al cabo de un mes, donde las podréis recoger.
En cada taller
- Conocen y experimentan con el material creando objetos utilitarios o decorativos a través de técnicas básicas de conformación cerámica.
- Conocen y aplican diferentes tipos de decoración cerámica.
- Crean piezas cerámicas.
- Se fomenta la autoestima de los niños a través de la creación de objetos que podrán ser utilizados por ellos mismos en su día a día.
- Se favorece a través de los diferentes procesos el desarrollo de habilidades básicas como son la percepción espacial y de volúmenes, la concentración y la creatividad.
¿A quién va dirigido el taller?
Este taller va dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años que quieran desarrollar sus habilidades, explorar su imaginación y no les de miedo mancharse de barro. Por ello aconsejamos que lleven ropa que se pueda manchar o un delantal, ya que, aunque el barro se limpia fácilmente, vamos a trabajar más cómodos. El grupo es de un máximo de 8 alumnos y la duración del taller es de 3 horas.
Todos los materiales van incluidos en el precio del taller, por lo que no es necesario que los niños lleven nada.
Candeá somos Virginia y Paula, dos primas que, habiendo tomado caminos diferentes, Paula estudió Diseño Industrial y Virginia Historia del Arte, ambas un largo etc. de másteres y diferentes experiencias laborales después, acabaron estudiando cerámica (Paula en la @escueladeartesantelmo y Virginia en la @eag_oficial). A partir de ahí, deciden crear Candeá, marca bajo la cual crean y comparten su pasión por la cerámica ofreciendo talleres en los espacios donde las invitan para impartirlos.