El cerebro humano: una perspectiva evolutiva, con Francisco Mora Teruel

Cursos y Talleres, Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

Este ciclo de cinco conferencias mostrará una completa visión del cerebro: inicios evolutivos, ontogenia, percepción, emoción, cognición, conducta motora y envejecimiento cerebral, incluyendo los conocimientos más actuales acerca de su plasticidad y potencialidad para alcanzar una mayor longevidad y salud mental.

Dirigido a un público amplio y heterogéneo, el ciclo ofrecerá una perspectiva transversal, abarcando tanto las disciplinas de la propia neurociencia como de las humanidades. A través de un lenguaje accesible, pero conceptualmente riguroso, responderá a cuestiones relevantes: ¿cómo construye el cerebro nuestra individualidad?, ¿cómo organiza nuestro comportamiento?, ¿cómo interactúa con el entorno? ¿Es el entorno necesario para el aprendizaje y la memoria? ¿Nacemos con circuitos y códigos cerebrales preexistentes para el lenguaje, el reconocimiento de caras y otros comportamientos complejos? ¿El envejecimiento del cerebro puede ser retrasado?

Este ciclo fue impartido originalmente por el departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. En España, ha sido impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

 

Programa

PRIMERA CONFERENCIA, 30 de enero, 17.00 horas

El cerebro humano: una perspectiva evolutiva.

 

SEGUNDA CONFERENCIA, 20 de febrero, 17.00 horas

Las ventanas sensoriales del cerebro: el mundo que vemos. ¿Existe realmente fuera del cerebro?

 

TERCERA CONFERENCIA, 26 de marzo, 17.00 horas

El color emocional de las percepciones. Los mecanismos cerebrales de la supervivencia: emociones, sentimientos, placer y pensamientos.

 

CUARTA CONFERENCIA. 23 de abril, 17.00 horas

¿Puede un ser humano crecido entre chimpancés tener una conducta humana? El computador motor: como el cerebro organiza los movimientos voluntarios. De los automatismos a la libertad.

 

QUINTA CONFERENCIA. 14 de mayo, 17.00 horas

Envejecimiento del Cerebro: un proceso fisiológico que puede cursar sin enfermedades

 

 

EL CEREBRO HUMANO: UNA PERSPECTIVA EVOLUTIVA

En los últimos cuatro millones de años el volumen del cerebro dentro del linaje homínido ha aumentado de unos 450 gramos a 1450 gramos. En Neuropaleontología hay un consenso general en la idea de que este proceso empezó con el género Australopithecus. De hecho, del Australopithecus Africanus al Homo Habilis el cerebro ha aumentado de 450 gramos a 700-750 gramos, y luego a 900 gramos en el Homo Erectus seguido del, no en una línea directa, Homo Sapiens arcaico (Neanderthal) y el Homo Sapiens Sapiens con 1450 gramos (3 libras y un cuarto). En este contexto se hará una referencia al concepto de cociente de encefalización o coeficiente de encefalización.

Estos aumentos de peso del cerebro estaban acompañados por la aparición de nuevas neuronas y una reorganización de áreas del cerebro, con reducciones y expansiones junto a una pequeña reorganización asincrónica de áreas específicas del cerebro (la corteza orbitofrontal) y una reorganización asimétrica de ambos hemisferios del cerebro (Petalias) (Área de Broca). Estos cambios de reorganización (en particular las asimetrías de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho) han sido relacionados con la mano dominante y el uso/fabricación de herramientas. Las mutaciones genéticas y los factores ambientales que llevan a la rápida evolución del cerebro en el género homo se desconocen pero, se ha sugerido que hubo un gran número de mutaciones en ese periodo de tiempo relativamente corto. También se han propuesto muchas hipótesis diferentes que sugieren factores y causas que podrían haber empujado a los homínidos a la línea de adquirir cerebros más grandes. Algunos de estas últimas hipótesis se comentarán brevemente en esta lección.

Una historia de la evolución paralela también empezó con los Australopithecines, en el que dos presiones selectivas convergieron sobre ellos. Uno fue el aumento del cerebro y el otro la adquisición de la posición erguida, una posición que era más adecuada para correr que para andar. Ambas eran incompatibles porque para dar a luz a bebés con cerebros más grandes a la proporción previamente encontrada en la naturaleza habría requerido una pelvis más grande y un canal de parto más grande. Sin embargo, esto era incompatible con correr, que requería una pelvis pequeña. La naturaleza resolvió este problema dando a luz a bebés muy inmaduros con un tamaño de cerebro más pequeño en el nacimiento (el cerebro se desarrollaría después del nacimiento). Esto fue el principio de un nuevo evento en la naturaleza porque la interconectividad de las neuronas en el cerebro empezó a formarse después del nacimiento según el entorno (información sensorial, patrones de movimiento, emociones y conocimiento, parámetros familiares, sociales y culturales). Finalmente, se darán algunas breves consideraciones sobre las bases genéticas de la evolución del cerebro.

 

Bibliografía

Arsuaga, J.L. Science 344, 1358 – 1363 (2014)

Gisolfi, C.V., Mora, F. The Hot Brain. MIT Press. 2000

Holloway, R.L.. Annu. Rev. Anthropol. 37, 1-19 (2008)

Jerison, H.J. Evolution of the Brain and Intelligence. Academic Press. NY (1973)

Mora, F. El reloj de la sabiduría. Alianza. Madrid 2008

Mora, F. El yo clonado. Alianza. Madrid 2008

Pääbo, S. El hombre de Neandertal, Alianza. Madrid 2015

Vallender et al. TINS 31, 637-644 (2008)

 

Francisco Mora es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, doctor en Neurociencia (Psicología Experimental) por la Universidad de Oxford, catedrático de Fisiología Humana en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y exprofesor adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica del Carver College de Medicina de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Actualmente es profesor honorífico de Fisiología Humana del departamento de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. En 2017 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Siglo 21 de Buenos Aires.

 

 

BIBLIOGRAFIA BÁSICA.

  • Mora, F., Sanguinetti, A.M. Diccionario de Neurociencia. Alianza Editorial. Madrid 2004
  • Gisolfi, C.V.; Mora, F. The Hot Brain: Survival and the Human Body. MIT Press. Cambridge. Massachusetts. 1999
  • Mora, F. Neurocultura: una nueva cultura basada en el cerebro. Alianza Editorial. 2007
  • Mora, F. El Reloj de la Sabiduría: Tiempos y espacios en el cerebro humano. Alianza Editorial. Madrid 2008
  • Mora, F Como funciona el cerebro. Alianza Editorial. Madrid 2009
  • Huston, J.P., Nadal, M., Mora. F., et al. Art, Aesthetics and the Brain. Oxford Univ. Press. Oxford 2015
  • Mora, F. Ser viejo no es estar muerto: La emoción como sentido a una larga vida humana. Alianza Editorial. Madrid 2017
  • Mora, F. Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial. Madrid 2017
  • Mora, F. Mitos y Verdades del Cerebro. Paidos. Planeta. Barcelona 2018


}