-->
24 de marzo | 19.00 horas
Plaza Mozart – Ver en mapa
Activadores del espacio público en el Distrito Carretera de Cádiz.
Con Clamor Sonoro, La Térmica quiere celebrar sus 10 años de vida compartida con la ciudad y su comunidad más próxima. Clamor Sonoro forma parte de los actos programados para la ocasión, una acción con amplia participación local y que traspasará las puertas del edificio de La Térmica. Para dar forma a esta propuesta, la Térmica invita al músico, compositor, artista sonoro y creador de arte público Llorenç Barber.
Llorenç Barber es un activador del espacio público, que posibilita reacciones en cadena que conectan espacios y afectos. Para Llorenç Barber caminar la calle es un objetivo fundamental, negocia con los vecinos para compartir los mismos territorios, nos expone para construir desde lo frágil y vulnerable; para tal fin contará con la participación de los alumnos del Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado: Fagotería del Tenllado, Orquesta de Flautas de Málaga, Trompissim@; La Banda de Música Nuestra Señora de la Paz, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, Panda de Verdiales de la Escuela de la Peña de La Paz, Fran Moya y los alumnos de la escuela de guitarra Flamenca Málaga, la participación de la cantaora Virginia Gámez y la Comparsa Peña Er Dito,
Con todo este elenco Llorenç Barber configurará un corpus sonoro único. Los músicos tomarán la calle, su sonido viajará y trazará estelas, fisuras en el espacio-tiempo desde diferentes lugares, generando un estado sensorial desde las calles adyacentes hasta desembocar en la Plaza Mozart, donde tendrá lugar la gran performance de encuentro sonoro y humano.
Para este proyecto que se construye e imagina desde hace más de un año, Llorenç Barber se ha reunido con los directores de las bandas y los responsables de las agrupaciones para contarles su metodología de trabajo y los objetivos que desea conseguir con esta propuesta. Llorenç Barber construye la pieza final a partir de las partituras que manejan los participantes en su repertorio habitual, parte de la materia prima que conocen para construir un nuevo proyecto en el que todos se sientan cómodos y puedan proyectar su talento.
La semana del 13 al 24 de marzo Llorenç Barber y Montserrat Palacios ensayarán con los grupos de forma individualizada, cronometran itinerarios y recorridos, marcan posiciones en el suelo y en las azoteas, compondrán una dramaturgia de cuerpos y sonidos para compartir con los ciudadanos y vecinos de La Térmica la performance final. Será en la calle, concretamente en la Plaza Mozart, el territorio en el que la pieza aspire a medirse con la escala humana para convertirse, en esta ocasión, en un Clamor Sonoro.
Mateo Feijóo.
Me acerco a Málaga, en una primera visita, para conocer La Térmica y el barrio, paseo a solas por las calles, por el parque, tengo la sensación de que el barrio está construido de espaldas al mar, La Térmica como un punto de referencia, un límite. Me sorprende la capacidad de convocatoria de La Térmica, me fascinan las posibilidades del edificio, un espacio que alberga memoria, historia, pero que en esta ocasión desea salir fuera, expandirse al entorno público.
Hago preguntas al equipo, pronto me sugieren que desean trabajar a partir de la música. Acepto la propuesta y empiezo a preguntar qué suena en el barrio, quiénes son los agentes que provocan sonido, al tiempo que me pregunto cómo puedo trabajar con un espacio al que no pertenezco y que desconozco, cómo podré sumar las diferentes habilidades sonoras, cuáles son las condiciones propicias para habitar ese entorno. Propongo a Martín Moniche un viaje de reconocimiento del barrio, visitamos la banda de música, el conservatorio, asociaciones, nos encontramos con músicos… Será tras este trabajo de encuentro con diferentes mundos perceptivos que me plantee invitar a Llorenç Barber para dar forma al todo. Hay una línea muy frágil que diferencia el hecho de usar el espacio frente a la posibilidad de habitarlo. Nosotros queremos que se habite, posibilitar nuevos gestos, plantear búsquedas imposibles, deseos pendientes, permitir que afloren significados olvidados.
Conozco a Llorenç Barber desde hace muchos años, he tenido la suerte de compartir proyectos grandes y pequeños con él. Ha estado siempre atento a mi llamada y a los retos que le planteo. Pensar en Llorenç, para mí, es pensar en un activador del espacio público, posibilitar una reacción en cadena que conecta cuerpos y afectos con el entorno, creando un imaginario colectivo que pertenece a la comunidad. Con Llorenç caminar la calle es un objetivo fundamental, negociar con los vecinos para compartir los mismos territorios, exponernos para construir desde lo frágil y vulnerable. En la calle la pieza siempre aspira a medirse con la escala humana para convertirse en un Clamor Sonoro.
Mateo Feijóo. Director artístico y asesor de diferentes festivales y espacios en el ámbito nacional e internacional. Como curador de artes visuales he trabajado en museos y galerías con artistas como Marina Abramovic, Elena del Rivero, Cristina Rodrigues…
Mi actividad artística siempre ha estado acompañada de un trabajo próximo al pensamiento y la docencia, en la actualidad doy clase en el máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid.
Llorenç Barber. Músico/y/artista sonoro. Cultiva el arte público, de intemperies, las ecomúsicas (“soundscape”), los nocturnos de amplitud cósmica (De sol a sol), las músicas volantes (con efecto Doppler), los conciertos de ciudad (con y sin campanas), la biomúsica, las naumaquias y tauromáquias, la poesía sonora, las multimúsicas (con y sin bandas), etc. Crea grupos y festivales (actum, ensems, taller de música mundana, flatus vocis trio, nits d’aielo i art). Su música, expandida, tocada de ecolalias, audiosferas, improvisaciones y otros atractivos modos colectivos se oye con irregularidad en América Latina, europa e incluso asia.
Montserrat Palacios. Es performer vocal, artista sonora, antropóloga sonora, especialista en técnicas extendidas de la voz. Con formación académica en canto por la Escuela Superior de Música del INBA (México) y etnomusicóloga por la Facultad de Música de la UNAM (México). Desde 2000 es directora musical de los conciertos de ciudad con campanas del compositor Llorenç Barber. Crea y dirige el Centro de formación y creación sonora El cant del Cantó, y actualmente dirige el festival Nits d’Aielo i Art.