Collage: Cine, revistas y libros. Con Lo Super

Cursos y Talleres, MAP: Música, arte y postmedia

23, 24 y 25 de marzo

Inscripción previa

A partir de 18 años

Precio: 25 euros

 

Este taller es apto para todos los públicos se centra en el collage como medio de expresión. Tras una introducción al mundo del collage, su nacimiento y los artistas que utilizaron y utilizan el collage como medio de expresión, experimentaremos con  las diferentes técnicas de pegado, recorte, rasgados. Los participantes pueden traer sus propios materiales sobre los que trabajar, aunque se dispondrá también de revistas vintage, portadas de libros antiguos, cartulinas, etc. Además se verán ejemplos como cortos, revistas, fanzines y magazines digitales.

El taller será impartido por un artista que se mantendrá en secreto hasta la cita para que nadie venga condicionado. Una actividad lúdica, artística y divertida para profesionales y aficionados al collage, artistas visuales, fotógrafos, dibujantes, estudiantes de las artes.

¡Preparen sus tijeras!

 

Programa de la actividad

Día 1 – El collage como técnica de expresión.

Revisión de la historia del collage y sus técnicas, y homenaje a las más destacables autoras de esta disciplina, como Hannah Höch, Grete Stern, Barbar Kruger, entre otras. Obras que transmiten gran inconformidad hacia distintas situaciones de aquella época que siguen siendo de actualidad: el rol de la mujer y la creación de ideales de belleza en los medios de comunicación.

Día 2 – El collage en el cine

Visionado de cortos relacionados con el collage, ‘Segundo’ de Chomón, Švankmajer, y los hermanos Quay. Ejercicios prácticos: 1º Capa sobre capa. 2º “Collage play”, o ensamblaje de imágenes sin atender al significado o concepto

Día 3 – Revistas y libros

Exposición de los libros de collages más actuales, fanzines y magazines digitales. Ejercicios prácticos: 1º Collage sobre tapa de libro antiguo (tapa del libro cortesía de Lo Super). 2º Collage a partir de una imagen.

 

Lo Súper es una “obrera del arte”. Su trabajo se desarrolla en torno al collage como disciplina, con la combinación de técnicas y herramientas tanto tradicionales analógicas como con las digitales.
Sus proyectos más personales se centran en transmitir y visibilizar la memoria histórica de las mujeres (tanto en el arte y la política, como en la sociedad) además de dar cabida a los valores de las personas discriminadas en la sociedad por su condición de género.

Es amante del collage en cualquiera de sus variantes desde la infancia, cuando comenzó a fascinarse por las películas de Svankmajer. Su obra se caracteriza por la representación de personajes irreales como pensamientos mágicos y juegos que “transportan a otros mundos en un teatro”. Se considera “diogenista”, y explica que en su vida cotidiana todo es collage o puede llegar a serlo). Por eso acumula revistas de todas las épocas, biblias, cuadernos, componentes electrónicos, cartones, clavos, tornillos, cortezas de árbol…. Para Lo Súper el collage es alegría, diversión y también terapia. Por algo su estudio es un gabinete de curiosidades.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"



}