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Cursos y talleres
Con la Casa Asia. Impartido por Lola Martín.
18 de febrero de 2017
De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Mínimo 12 alumnos (a partir de 18 años)
Precio: 50 euros.
Sala 019
La Térmica
-Taller pospuesto, proximamente más información-
Casa Asia es una institución pública surgida en el año 2001 del convenio entre Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Generalitat de Cataluña, y los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Sus objetivos son el fomento de actuaciones y la realización de proyectos que contribuyan al mejor conocimiento entre las sociedades de Asia, el Pacífico, Europa y España. Estos talleres organizados en exclusiva por Casa Asia para La Térmica son una oportunidad fantástica para acercarse a algunas técnicas y movimientos culturales de países asiáticos que cada vez levantan más interés en España y el resto del mundo.
La Danza Oriental se conoce también en España como Danza del Vientre y es una de las danzas más antiguas del mundo. Aúna elementos de diferentes países del Medio Oriente, con influencias muy importantes de algunas danzas de India, además de otros tipos de bailes folklóricos del mundo.
Nos permite expresar nuestra naturaleza femenina, evocando plenitud y fertilidad y nos enseña a disfrutar de nuestro cuerpo, compartiendo estos buenos momentos en grupo.
OBJETIVOS
- Objetivo 1: conocer la historia y origen de la danza Oriental, su evolución a lo largo del tiempo, su “época dorada”, los coreógrafos y bailarinas más destacados y su variabilidad dentro de los diferentes países de cultura árabe.
- Objetivo 2: proporcionar al estudiante un conocimiento sobre la música árabe y sus ritmos básicos, interpretación con diferentes instrumentos y con el propio cuerpo de la bailarina.
- Objetivo 3: hacer que el alumno sea capaz de reproducir los pasos básicos de esta danza (partiendo del estilo egipcio) con soltura y seguridad e ir avanzando técnicamente hasta secuencias de mayor complejidad.
- Objetivo 4: dotar a la alumna (o alumno) de la capacidad de improvisación e interpretación libre de la música, a través del conocimiento adquirido en el aula y sintiendo la estructura musical, para liberar su propia espontaneidad y dando prioridad a las capacidades que emanan de forma natural de cada bailarín, como individuo. Siempre con respeto a los compañeros y creando un clima de trabajo en equipo.
- Objetivo 5: ser capaces de memorizar una secuencia de pasos coreografiada dentro de una canción y mostrarla en público durante una actuación programada.
- Objetivo 6: crear un estilo auténtico y una formación integral de esta danza extrayendo lo más auténtico de las bases técnicas y con la destreza de cada bailarina y su estilo personal (programando en futuras sesiones si fuese posible).
ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA
- Calentamiento: movilidad articular, estiramiento general, sección técnica de torso, cadera y brazos, sección de desplazamientos y giros.
- Movimientos básicos de cadera, brazos y manos, aumentando la intensidad progresivamente.
- Diagonales: desarrollo dinámico-técnico en los diferentes aspectos y niveles.
- Ritmo y melodía: trabajo sobre las particularidades de la percusión y de la composición de las músicas árabes.
- Coreografía: trabajo de fragmentos musicales escogidos para el aprendizaje más adecuado.
- Improvisación personal (con la base del trabajo previo): Trabajo corporal para lograr una desinhibición que nos lleve a disfrutar la música, dejarnos llevar y flexibilizar los movimientos.
BENEFICIOS
Son numerosos y se van adquiriendo a ritmo variable (y con un desarrollo más prolongado de la actividad) según cada alumna, desde el primer contacto con este estilo de danza, entre los que cabe destacar:
- Interiorización de energía corporal y mental
- Toma de conciencia corporal
- Corrección postural y mejora de las molestias de la columna vertebral
- Alivio de dolores menstruales
- Desbloqueo de tensiones y emociones
- Tonificación muscular
- Mejora de la auto-estima y del auto-concepto
- Armonía de pensamiento y de acción
- Aproximación de la mujer a su esencia e identidad
- Mejor conocimiento de una misma y crecimiento personal
- Mejora de concentración mental
- Fortalecimiento del suelo pélvico y mejora de los trastornos asociados a sus patologías
No se requiere un nivel específico pero es deseable que el alumno asistente tenga una base adquirida de al menos un año de práctica en algún estilo de danza. No está limitado a bailarinas, también son bienvenidos los participantes masculinos.
Lola Martin es bailarina profesional con formación en diversas disciplinas entre las que se incluyen danza española, clásico español y flamenco; yoga, pilates, Tai-chi-chuan y Chi-kung. Licenciada en Biología Ambiental y Máster en Gestión Integrada y PRL, Certificada con Aptitud Pedagógica.
Formación integral en Danza Oriental (danza egipcias clásicas y folklóricas, danza turca y libanesa y danzas del Medio Oriente) con diversos maestros internacionales. Formación integral en danza de la India, incluyendo danzas clásicas (Kathak con Sikta Devi, Fasih Ur-Rehman y Shreyasee Nag); Mohiniyattam con Eugenia Carillo y Bharatanatyam con Sohini Roychowdhury y folklóricas (Bhangra, Marathi, Garba-Dandiya).