Taller monográfico «Interpretación gestual y clown». Con Yeyo Guerrero en Alborada Espacio Creativo

Cursos y Talleres
-->

La Térmica ha abierto el plazo para solicitar las plazas que ofrece para los cursos organizados por el centro Alborada Espacio Creativo, dirigido por la actriz Maggie Civantos, como apoyo a la formación y creación destinada a profesionales de la escena dramática en la provincia.

La Alborada, espacio situado en Coín, acogerá un total de 6 talleres desde el 6 de mayo al 3 de julio impartidos por docentes que han sido compañeros de profesión de la actriz o por directores y profesionales con los que se ha formado a lo largo de su carrera. Como fundadora del espacio creativo, propone una selección a la que La Térmica se ha querido sumar como centro comprometido con el arte y la cultura ofreciendo 24 plazas que contarán con alojamiento y dietas durante la realización de los mismos.

 

«Mi nombre es Maggie Civantos y soy la fundadora de Alborada Espacio Creativo. Un espacio donde compartir experiencias en un entorno natural, en medio del Valle del Guadalhorce, un lugar idílico e idóneo para la inspiración y la concentración que requiere cualquier proceso creativo.

Los talleres los he seleccionado porque conozco la metodología de cada una de las persona que impartirán los monográficos a lo largo de la temporada.

Estos profesores son maestros que han dejado huella en mi carrera, compañeras de profesión con las que he podido trabajar directamente, directores con los que me he formado, profesionales apasionados con inmenso talento.

Esta elección no sólo viene de saber que son buenos artistas con carreras excelentes y muy interesantes, sino también de conocer que son buenos docentes.

La materia con la que trabajamos es sensible y hay que saber comunicar y transmitir con delicadeza y respeto a nuestra profesión; desde mi punto de vista, eso es lo más importante, respetar la pasión y lo sagrado de nuestro trabajo como creadores.»

 

 

Taller 1 

6, 7 y 8 de mayo | Movimiento y ser. Taller de creación escénica desde el movimiento corporal. Con Adoni y Míkel Larrabeiti

El taller de creación escénica desde el movimiento corporal tiene el propósito de generar una experiencia vital desde el colectivo, para construir un viaje escénico sin que cada participante pierda su propia personalidad y su propio mundo. Se construirá desde el movimiento corporal, aunque también haya momentos de texto. Este trabajo desde el colectivo despierta en cada uno de los participantes -a través de la mirada y del contacto físico- distintas emociones que impregnarán su propio movimiento y el que se vaya desarrollando durante el taller. Este proceso emocional, tanto individual como colectivo es muy importante para el desarrollo del taller y para poder generar una pequeña muestra de lo trabajado. Encontraremos un lenguaje más amplio en el campo del movimiento trabajando con herramientas de William Forthsythe (universal writting) de forma individual, en parejas y en grupo. También se trabajará con lenguajes de Pina Bausch y Win Vandekeybus. Así exploraremos tres personalidades influyentes en la escena contemporánea.

 

Taller 2

12, 13, 14 y 15 de mayo | Encontrando al personaje. Con Marta Aledo

Cada actor es un misterio y cada personaje también. No hay una sola ruta para llegar a él. En este taller a través de juegos, herramientas y trabajos muy distintos, trataremos de conectar con nuestra parte más lúdica, creativa y expresiva para llegar a él. A lo largo de los años, ha ido encontrando ciertas herramientas de diferentes disciplinas que usa y que la ayudan a crear los personajes. Su objetivo es compartirlas con los alumnos y usarlas a través de ejercicios grupales e individuales.

Utilizaremos herramientas de análisis de texto y de guión. Encontraremos las zonas que nos resuenen para ir tendiendo puentes entre ambos mundos. Juegos e improvisaciones. Trabajos y juegos de elenco para improvisar con el texto y las relaciones del personaje. Aproximación desde un lado más plástico, físico y sensorial. Utilizando fotos, pinturas y externos. Ejercicios de teatro físico para encontrar peculiaridades físicas de los personajes y nuestras. Trataremos de crear un lugar y un grupo de trabajo sin juicios, donde el error y las dificultades sean bienvenidas, para poder arriesgarnos sin miedo a equivocarnos. Trabajaremos fragmentos de monólogos que un personaje le dice a otro. Pueden ser textos tanto de teatro como de cine. Fragmentos de diez/doce líneas. Los alumnos tendrán que enviarlo unos días antes de que comience el curso y tendrán que venir con el texto aprendido. También podrán traer objetos, externos, prendas de ropa, músicas…. Cualquier elemento que les resuene con el personaje y el mundo de la obra que van a trabajar.

 

Taller 3 

20, 21 y 22 de mayo | Interpretación gestual y clown. Con Yeyo Guerrero

Un curso intensivo dirigido a personas inquietas con o sin experiencia en el mundo de la interpretación dramática.  Una metodología que se adapta a las diferentes personalidades y experiencias de cada alumno, consiguiendo un aprendizaje personalizado, pero a la vez en comunidad con el resto del grupo. Se trabajará el poder de la imaginación aplicada a nuestra principal herramienta de comunicación: La comunicación no verbal. Todo bajo el paraguas del combustible del humor como fuente de energía para explorar nuestras capacidades de expresión corporal aplicada a escenas de teatro, clown o cine.

Se aplicarán las técnicas del training físico creativas, el juego dramático, la técnica básica del mimo (Etienne Decroux), la individualidad gestual en escena, la personalidad y personajes corporales, la imitación y animalización para la creación de personajes, el realismo interpretativo desde un trabajo físico y la creación de mini escenas de bolsillo.

 

Taller 4 

26, 27, 28 y 29  de mayo | Entrenamiento actoral. Con Manuel Morón

Propuesta práctica de entrenamiento para actrices y actores con experiencia tengan o no formación previa sobre problemas y dificultades expresivas y artísticas comunes a nuestro oficio.

En el seminario se impartirá la investigación del comportamiento y las acciones de los personajes, la mejor comprensión del movimiento del personaje y de los obstáculos instrumentales y expresivos a atravesar, la revisión de conocimientos ya aprendidos y su práctica: Profundizar en la relajación, concentración y el trabajo con el otro, y asumir riesgos y adquirir nuevos recursos.

 

 

Taller 5

16, 17, 18 y 19 de junio | ¿No ves que estoy ardiendo? Taller de interpretación y creación escénica. Con Alberto Velasco

Conocer lo poderoso de tu expresividad corporal genuina como arma imprescindible en la construcción del personaje y su movimiento escénico, un acercamiento al teatro físico con entrega total del intérprete-creador a medio camino entre la inmolación y un juego de niños.

Un espacio de encuentro y puesta en común de los principios básicos para el desarrollo, creación y exhibición de piezas unipersonales ya sean estas de ficción y/o autoficción. Pondremos sobre la mesa distintas herramientas dependiendo del objetivo de la pieza. Estaremos abiertxs al debate, borrado, reescritura… Intentando ir siempre un paso más allá sin perder de vista lo que quiero contar y hacia dónde quiero ir. Escritura automática, creación corporal, construcción de una poética propia. Acabaremos el taller con una escaleta de partida y al menos dos/tres escenas construidas para nuestra pieza. El mundo está esperando todo lo que tienes que contarle, hazlo antes de que sea demasiado tarde. Tu voz es importante y única.

 

Taller 6 

30, 1, 2 y 3 de julio | La acción en la escena. Con Juan López-Tagle

El objetivo es crear un espacio para que actrices y actores profesionales junto con directores y guionistas podamos bucear e investigar durante cuatro días en el universo Lorquiano y en nuestro proceso de creación y trabajo actoral. Es interesante también que podamos aprovechar el espacio para realizar un entrenamiento intensivo y estar en forma de cara a nuestros diferentes compromisos profesionales.

Este encuentro conjunto puede aportar mucho conocimiento no solo del autor andaluz y sus personajes sino también del oficio a ambas partes así como proporcionarnos herramientas para tener más confianza y disfrute en ese día a día profesional. Los personajes lorquianos son personajes universales que forman parte de la historia del teatro, y son afrontados generalmente desde sus procesos emocionales. Pero todos, sin excepción, son personajes que están en LUCHA. Nos interesa mucho más a los actores investigarlos y trabajarlos desde esa ACCIÓN que no pueden evitar continuar hasta el final. Si lo hacemos desde ahí, el proceso será mucho más lúdico y mucho más rico, estará lleno de coraje y de valor y el resultado será mucho más real.

 

INSCRIPCIÓN / Cursos organizados por Maggie Civantos en Alborada Espacio Creativo (Coín)

A continuación rellena los campos
  • Adjunta tu CV para la selección del alumnado. Puede ser formato doc, docx o pdf.
    Tipos de archivos aceptados: doc, docx, pdf, Tamaño máximo de archivo: 12 MB.


}