De eso sí se habla. Sexualidad a partir de los 60. Susúrrame al oído. Con Patricia Hidalgo, sexóloga clínica

Cursos y Talleres Tags:

 17 de noviembre | 18:00h a 20:00 horas

€ Inscripción previa necesaria

 

 

 

Dentro del ciclo Biofilia

Sexualidad a partir de los 60. Romper tabúes y acabar con los mitos

Desde mediados del siglo pasado, la mirada de la sexualidad de los seres humanos comenzó a ampliarse, sobre todo con el descubrimiento de la píldora anticonceptiva en los años 60 y la pastilla azul en los 90. Es importante el camino recorrido porque a ciencia cierta se avanzó, pero queda mucho por andar sobre todo cuando pensamos en sociedades como las nuestras que se jactan de inclusión, pero se sigue desestimando a las personas mayores de 60 años.

 

Pareciera que el disfrute, el placer y la prevención de enfermedades de transmisión sexual corresponden solamente a una determinada etapa de nuestras vidas, pero la realidad escribe otra historia, solo hay que saber leer. Bajo supuestos que en realidad son mitos famosos y bien extendidos como: “la sexualidad se extingue con la edad” “a esta edad ¿para qué?”, si una persona mayor tiene deseos sexuales entonces deben ser “viejos verdes” o “viejas busconas”. Entonces, se da por sentado que las generaciones que hoy transitan esa etapa del ciclo de vida ya lo saben todo, o peor aún, no necesitan aprender.

 

Uno de los objetivos del ciclo Biofilia -literalmente, “amor a la vida”- curado y coordinado por Héctor Márquez desde el Aula Savia es, precisamente acercarnos a todo lo que tienen que ver con la salud y el bienestar natural. Y nada hay más natural que la sexualidad como energía vital, procreadora y de búsqueda del placer, pero sobre todo del autoconocimiento, tanto de nosotr@s mism@s como de l@s demás. En el programa que venimos desarrollando desde hace años para La Térmica hemos incidido en los beneficios del saber comunitario, en la búsqueda del conocimiento profesional para derribar ideas prefijadas, lugares comunes y tabúes sociales que impiden nuestro desarrollo armónico entre nosotros y la Naturaleza. Asimismo, es otro d ellos objetivos de este programa facilitar la integración y el diálogo y la escucha entre las personas y, cómo no, derribar ese axioma que flota en las sociedades contemporáneas según el cual las personas, una vez llegan los períodos que consideramos como vejez, dejan de tener validez y se nos jubila como si no tuviéramos no ya nada que aportar a la sociedad, sino entre nosotros mismos. No. La tercera edad, la madurez, la vejez es un período donde también se desea y nos gusta ser desead@s. Es más, suele ser un período donde, si somos capaces de liberarnos de esos tabúes y presiones sociales según las cuáles sólo es “lícito” entregarse a la sexualidad cuando alguien posee un cuerpo juvenil, podemos disfrutar más que nunca del tacto, de la intimidad, del tiempo.

 

Para desarrollar este curso hemos contado con una profesional de excepción, Patricia Hidalgo. Patricia es una psicóloga y sexóloga clínica argentina de raíces andaluzas que ha adquirido notoriedad profesional atreviéndose a hablar de manera cercana, amena y rigurosa de esas cuestiones que se suelen silenciar en nuestras sociedades. Esto es, de nuestro deseo sexual cuando nos hacemos mayores. Porque la caricia es también necesaria cuando aparecen las arrugas.

 

 

En el presente curso, dividido en tres talleres temáticos, se compartirá con los participantes conocimientos y valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad placentera, íntima y responsable. Se promoverá la comprensión del concepto de discriminación, edadismo y funciones de la sexualidad. Y en un ambiente respetuoso y distendido se ofrecerá la información necesaria para superar la rígida relación centenaria que conocemos como vejez-enfermedad-asexualidad.

 

Objetivos del curso:

 

  • Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada persona desarrolle plenamente su subjetividad reconociendo los derechos y responsabilidades propios y ajenos.
  • Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad.
  • Propiciar conocimientos del cuerpo humano, brindando información básica y real sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente a los adultos mayores.
  • Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y salud sexual en particular.
  • Promover valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad, a la vida y a la integridad de las personas frente a la sexualidad.

 

Metodología:

 

Se presentarán diversas actividades prácticas luego de cada tema presentado para desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo o situaciones de conflicto reales o supuestas, presentadas en cada clase.

 

Programa:

 

Taller 1

Mitos y prejuicios de la sexualidad (19 de octubre)

Actividad Práctica

Encuentra la pareja adecuada

 

Taller 2

Su majestad el “Punto G” (20 de octubre)

Actividad Práctica

Coge tu boli

 

Taller 3

“Susúrrame al oído” (17 de noviembre)

Actividad Practica

Escena Erótica

 

 

Patricia Alejandra Hidalgo (Buenos Aires) es Licenciada en Psicología, Sexóloga Clínica Especializada en EMDR, psicogerontología y psicoanálisis. Posee un master en neurociencias y es investigadora en la Facultad Federal de Buenos Aires. Coautora de la publicación científica “Desarticulando las Fronteras del Erotismo en la Vejez”. Con consulta propia desde hace varios años y una amplia formación previa en comunicación y márketing, en los últimos siete años simultanea sus labor clínica e investigadora con la divulgativa en programas de televisión en Argentina y otros países sudamericanos, medios de comunicación escritos, radio y podcasts donde acude como especialista en psicogerontología y, sobre todo como voz que intenta introducir en la conversación los temas relacionados con el deseo y la sexualidad en la vejez. Ha sido ponente en numerosos congresos de psicología y sexualidad y ha organizado decenas de cursos y talleres en centros de salud o en espacios privados relacionados con su especialidad. Asimismo, es especialista en escritura erótica. Su podcast “Sexcritura Grandilocuente” Grupo de Escritores Eróticos de Personas Mayores de 70 años tuvo gran éxito en el año 2020. Desde 2015, además de varias versiones de su taller De eso sí se habla, dedicado a la sexualidad en las personas mayores, ha realizado otros talleres prácticos como El arte de envejecer con humor. Durante varios años, en su juventud, trabajó como modelo.

 

Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor, comunicador y activista y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo, Periferias o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga durante cinco años y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, ha sido responsable de contenidos de varias exposiciones sobre Historia y Arqueología como Teatro Romano, las gradas de la Historia o Málaga, fragmentos de una travesía. Funda y dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional y que acaba de recuperar este año de 2022. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal, ecología, salud y alimentación natural y cultura psicodélica, crea proyectos culturales como la Asociación Aula Savia o El Tercer Piso® y programa desde 2015 actividades para La Térmica de Málaga como Aula Savia, Planeta Verde, Rango Vocal, La(s) Clave(s) o Biofilia. Ha sido coordinador de contenidos del número de Litoral Mundo sensible y coguionista del documental Chiquito, el cantaor de atrás, por el que el programa Imprescindibles de RTVE ganó el premio Ondas en 2019.

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"



}