Inscripción previa
15 alumnos, mayores de 18 años
Precio: 60 euros
La profesora y diseñadora, Robin Landa, definía en 2011 el diseño gráfico como una forma de comunicación visual que se utiliza para mandar un mensaje o información a una audiencia. En términos generales, el diseño gráfico construye una solución gráfica a una necesidad comunicativa concreta. Pero, en realidad, y según análisis realizados por profesores de la Universidad Oberta de Cataluña, la concepción actual del diseño no se limita a la creación y ejecución de una solución gráfica. Actualmente, se aborda el diseño desde una óptica más amplia, entendido como un proceso estructurado, elaborado y dinámico para el desarrollo de soluciones a problemas. La naturaleza de estos problemas puede ser, de hecho, de cualquier tipo. Así pues, el diseño se constituye como una concepción –creativa- para la resolución de cualquier desafío.
A partir de aquí, este taller, que brinda una aproximación global al Diseño Gráfico, abordará las líneas generales técnicas, de gestión y organización que un diseñador gráfico debe tener en cuanta a la hora de implementar una pieza de diseño.
Cada participante podrá elegir entre tres formatos diferentes que le servirán para aprender a través de la práctica todos los elementos que componen la creación de un diseño.
De un modo abierto y multidisciplinar, el taller –cuyo coste de matrícula es de 60€- repasará las nociones imprescindibles a la hora de poner en marcha y ejecutar un proyecto gráfico.
El programa previsto es el siguiente:
Día 19:
- Definición de proyecto.
- Dirección de arte. ¿Qué es? ¿Cómo se aplica?
- ¿Qué son las referencias gráficas y cómo encontrarlas?
- Arquitectura de contenido (Introducción y aplicación).
Día 20:
- Normas gráficas y estilos: cómo encontrar la armonía entre diseño y contenido. (Estilos, familia tipográfica y de color)
- Empatía y emoción: cómo lograr que una pieza sea atractiva.
- Flujo de lectura y jerarquías.
- Inicio de montaje de la pieza gráfica.
- Software Adobe Illustrator
Día 21:
- Producción de pieza gráfica.
- Formatos de documento: maquetación, sangrados, márgenes y columnas.
- Introducción a la ilustración aplicada: análisis de identidad y formatos.
Día 22:
- Definición de pieza gráfica.
- Exportación de formato para imprenta.
- Muestra general de piezas ye intercambio de ideas.
Pablo Mieres (Buenos Aires, Argentina, 1978). A los 18 años se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires, especializándose en Dibujo y Pintura, y graduándose con el título de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura. Simultáneamente a su carrera artística, trabajó y se especializó en el área de diseño gráfico, digital y tecnología web.
Graduado en Bellas Artes, emprendedor digital, ilustrador y diseñador gráfico desde finales de los años noventa, ha colaborado en una amplia y variada gama de proyectos en los que su mano y experiencia siempre brindaron una perspectiva fresca y nueva.
Actualmente tiene el cargo de Director of Digital Experience & Creative Design en HeavyDots (Barcelona) y es co-fundador de startupandart.com.