ECAM | Análisis de Guion para actores y directores

Cursos y Talleres

15 alumnos (a partir de 18 años)

Precio: 50 euros.

Sala 115-3

 

Este taller propone herramientas para el análisis de las estructuras dramáticas y la construcción de personajes con clases teórico-prácticas centradas en el análisis de guiones y su puesta en escena.

El aspecto teórico se plantea a partir del repaso de los conceptos principales planteados por varios autores (como Stanislavsky, Brook, Brecht, Kazan, Weston) y del análisis de algunos guiones (escenas) y fragmentos de películas. La parte práctica articula a partir del ensayo y la puesta en escena de esos guiones por parte de los participantes. A partir de un primer pase de la escena, se revisarán los criterios utilizados y se propondrán ajustes para un segundo abordaje. Se grabarán algunas escenas en clase, como registro de las prácticas

Programa

Lunes

  • La construcción del personaje como eje del relato: de Stanislavsky a nuestros días, cambios en las perspectivas y elementos que permanecen.
  • Sistemas de actuación. El realismo y la máscara. Los géneros y sus modelos de verosimilitud. Realismo y verdad escénica.
  • Algunos ejemplos cinematográficos.
  • El arco de personaje: deseo y transformación.
  • La toma de decisiones y la acción. Contradicción y dilema.
  • Los vínculos y el punto de vista. El contexto.
  • Texto y subtexto. La línea de pensamiento y la línea de acción.
  • El conflicto y la alteridad. Modos de conflicto. ¿Qué es lo que hace crecer al personaje?
  • Lectura y análisis de varias escenas.
  • Entrega de escenas para ser analizadas y aprendidas para las clases siguientes.

Martes

  • Micro-estructura de la escena: deseo, puntos de inflexión, cambios de rumbo.
  • Las imágenes y los elementos ausentes. La urgencia y el riesgo.
  • El abordaje desde el cuerpo. La energía del personaje.
  • Puesta en escena y ajustes de cuatro de los textos preparados.

Miércoles

  • Diferencias entre estructura dramática y estructuras narrativas.
  • Trama principal y tramas secundarias.
  • Escenas de explosión y escenas de contención.
  • La técnica de los verbos activos.
  • Puesta en escena y ajustes de cuatro de los textos preparados.

Jueves

  • Puesta en escena y ajustes de los cuatro últimos de los textos preparados.
  • Repaso de algunas técnicas para preparar castings y audiciones.
  • Motivación y riesgo.
  • La atención puesta en el compañero. La escucha.
  • La emoción y la acción.
  • La cámara como lente de aumento.
  • El actor como parte de un sistema mayor.

Diego Sabanés, director y guionista del largometraje Mentiras piadosas (2008) y de los cortometrajes Ratas (1997) y Los invitados siempre vuelven (2017). Ha trabajado como script en series como Cuéntame como pasó, Gran hotel,y Gran reserva. Desde 2013 integra la compañía de teatro Adentro junto a Tristán Ullóa, Carolina Román y Nelson Dante, trabajando en obras como En construcción, Luciérnagas y Adentro. Además, es profesor de dirección de actores en la ECAM junto a Mariano Barroso.

linkedin.com/in/diegosabanes/

www.ecam.es

 

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN / CV

A continuación rellena los campos

  • Adjunta tu CV para la selección del alumnado. Puede ser formato doc, docx o pdf.
    Tipos de archivos aceptados: doc, docx, pdf, Tamaño máximo de archivo: 12 MB.
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"



}