Escena Metafísica. Del pensamiento al acto

Cursos y Talleres

Del 30 de septiembre al 12 de noviembreViernes de 17h a 21 horas. Sábados de 10h a 14h y de 17h a 21 horas.

Inscripción previa

 

Módulo 1: viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre

Módulo 2: viernes 19 y sábado 20 de octubre

Módulo 3: viernes 11 y sábado 12 de noviembre

 

Lo convencional del teatro consiste en que el corazón no se expresa ni se hace entender sino mediante los gestos y el cuerpo, o mediante la voz, que pertenece tanto al alma como al cuerpo. La ley de este arte quiere que todo tome cuerpo y se traduzca en carne. Si en el escenario hubiera que amar corno se ama, emplear esa irremplazable voz del corazón, mirar como se mira, nuestro lenguaje sería cifrado. En él los silencios deben hacerse oír. El amor alza el tono y la inmovilidad misma se hace espectacular. El cuerpo es rey. (…) La mitad de una vida humana transcurre sobrentendiendo, volviendo la cabeza y callándose. El actor es aquí el intruso. Levanta el sortilegio de esta alma encadenada y las pasiones se precipitan finalmente a su escenario.

Albert Camus: El mito de Sísifo

 

 

En este taller descubrirás cómo las ideas de pensadores eminentes de la historia reciente de la filosofía pueden contribuir a la creación escénica. En cada uno de estos tres módulos autoconclusivos, nos basaremos en un ensayo filosófico del que extraeremos el contenido necesario para inspirar una pieza dramática original, de corte contemporáneo, y creada colectivamente por todos los miembros del taller.

De este modo, con este curso aprenderás e interiorizarás algunos conceptos filosóficos útiles que te servirán para tener una mayor percepción analítica y crítica del mundo y nuestra sociedad actual, pero no desde el prisma pasivo de un estudiante que asiste a la verborrea del académico de turno, sino desde el punto de vista activo y creador del juego escénico.

 

Temporalización de los contenidos en cada módulo

Viernes

17h – 18h: Síntesis teórica

18h – 19h: Masterclass Viewpoints: los nueve puntos escénicos

19h – 21h: Composición individual orientada por los talleristas

Sábado (mañana)

10h – 11h: Depuración de las composiciones

11h – 12h: Muestra individual

12h – 13h: Coloquio y feedback de los talleristas

13h – 14h: Composición grupal

Sábado (tarde)

17h – 18h: Montaje de la composición

18h – 19h: Muestra y coloquio

19h – 21h: Dramaturgia colectiva y creación final

 

Retrato Manu Collado Manu Collado. Graduado en Filosofía por la Universidad de Murcia y titulado por la Universad de Salamanca con el Máster de Profesor de E.S.O., Bachillerato y Enseñanza de Idiomas. Dramaturgo, guionista y articulista cultural especializado en cine y literatura. De sus escritos para la escena destacan El canto de la moneda (2º Premio MálagaCrea Artes Escénicas 2021) y Lázaro o la comedia postapocalíptica para todos los tiempos (Premio Mejor Dramaturgia I FeMin Granada). Actualmente escribe para diferentes medios culturales, entre los que destaca la revista Break!, especializada en cultura pop.

 

 

Carlos Alarcón es actor, director, gestor cultural, docente y diseñador lumínico. Estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Córdoba, pero finalizó sus estudios oficiales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, en la modalidad de Interpretación textual. Después de trabajar como actor en diversas compañías de Galicia y Córdoba y en una docena de cortometrajes, creó su propia compañía de teatro: JunKman-Project, con la que desde 2012 se interesa por los nuevos lenguajes escénicos. Con su pieza denominada Matanza Nacional, ha obtenido el “Premio andaluz de teatro Innovador” en 2018. Creador del Festival de Microteatro Instantáneo y obras como «ASSATA» (2017) «Memoria de la Pólvora» (2018), «B X L» (2019) en 2022 participa con el diseño de iluminación en “Código Edipo” de Factoria Echegaray.

 

INSCRIPCIÓN / por módulos

Seleccione a continuación los módulos a los que quiere asistir
  • Seleccione los módulos a los que quiera asistir

 

 

 



}