Exposición ‘Dalí y Don Quijote. Obra Gráfica’ en Mijas

Cursos y Talleres
Entrada libre hasta completar aforo
Mijas
Sala de exposiciones Casa de la Cultura ‘Las Lagunas’ (Plaza de la Libertad s/n. Mijas)
Del 20 de octubre al 6 de noviembre de 2017, de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas

Inauguración: 20 de octubre, 12.00 horas

El programa expositivo, que posee una vocación absolutamente didáctica, se ha estructurado a través de bloques temáticos desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo. Esta metodología permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentado sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra ha sido producida.

La exposición que itinerará durante este año por toda la provincia consta de 29 obras gráficas y contiene una suite de grabados  especificamente dedicada a la Historia de Don Quijote.  En 2015 se ha celebrado el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y en  2016 se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Místico y narcisista, Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) es el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas, el llamado método paranoico-crítico, y a su personal universo onírico y simbólico.

La técnica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles y unos colores muy brillantes y luminosos. El personaje cervantino de Don Quijote ejerció una intensa fascinación sobre el artista y durante su extensa trayectoria, Dalí lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y de carácter.

Existe un vínculo muy fuerte entre Don Quijote y Salvador Dalí: Don Quijote fue un personaje que vivía en un mundo en el que se mezclaban las fantasías con la realidad. Dalí fue, a su vez, un pintor de los sueños y de la realidad mediada por las fantasías, e hizo de sí mismo un original personaje, en el que se superpusieron realidad y ficción. Incluso el amor ciego y total del uno por Dulcinea y del otro por Gala, crea un “parentesco espiritual” entre dos espíritus que encarnan aspiraciones y sueños del hombre en su choque con la realidad. En su parodia del caballero andante, Cervantes desarrolló un lenguaje surrealista tal que Salvador Dalí encontró en la historia los ingredientes perfectos para ilustrar imágenes que conjugan el surrealismo con la iconografía.

La exposición muestra diez grabados realizados en el año 1981 en los que Dalí, inspirado en el personaje literario, muestra su visión más personal siguiendo la trama de la obra mediante un relato gráfico.

La obra de Dalí está directamente relacionada con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud y también la sexualidad juega un papel muy importante para su interpretación. La serie Les Amoreux representa toda una iconografía compositiva que se alimenta de los tres elementos representativos del “erotismo daliniano”: la apariencia asexual, la crueldad fría ausente de sentimiento y una cierta escatología.

La serie se centra en la reproducción de parejas famosas de la historia como Cleopatra y Marco Antonio o de la religión como Adán y Eva. Esta serie es un canto al amor como medio para alcanzar el éxito, una referencia más a la historia de Dalí y Gala. Además del erotismo y del amor en la muestra se puede encontrar un espacio dedicado a uno de los temas centrales en la obra del pintor, especialmente el misticismo y religiosidad que se desarrollaron en la etapa más madura de la obra de Dalí o el surrealismo y el método paranoico-crítico.

Dalí mostró gran interés por los temas religiosos en una etapa ya avanzada de su producción artística. Un ejemplo de tal temática es el grabado a punta seca titulado “El jinete apocalíptico” de 1974. Sin embargo, la alusión a la muerte es una temática constante, como otras muchas, en su obra. La mayoría de las obras pertenecen a la década de los años setenta y principio de los años ochenta.

 

Antonella Montinaro, directora de exposiciones de GACMA, es la comisaria de esta muestra, que procede de una colección privada. La colección ha sido construida en los últimos dos lustros en colaboración con su editor y ha sido presentada precedentemente en el circuito de artes plásticas de la comunidad de Madrid, en el CMAE de  Avilés (Asturias), en el Castillo de Roquetas (Almería), en el Museo de la industria Rialia (Vizcaya) o recientemente en la Universidad de Jaén y en el MURAM, Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia (Cartagena).



}