FuturON | I Jornadas de Tecnociencia

Debates/Conferencias, Encuentros/Festivales

FuturON

I Jornadas de TecnoCiencia.

12, 13 y 14 de mayo de 2021 en La Térmica.

“Lo que nos espera. El futuro de la humanidad antes de lo que crees”

Las jornadas reunirán a analistas e investigadores en diferentes ámbitos con el fin de compartir sus conocimientos y abrir debate con la audiencia sobre los escenarios de futuro posibles. La actividad será presencial (con reserva de plaza), incluirá la proyección de dos documentales,  y se emitirá de forma online a través de los canales de La Térmica.

El año 2021 tiene algo de mágico. Sus dos pares de dígitos son casi un relato de la historia reciente de la humanidad: el tránsito de la sociedad industrial, que ya tocaba a su fin en el siglo XX, y el despuntar de la sociedad digital después de la pandemia. COVID-19 ha provocado la mayor crisis económica y social desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, pero también ha evidenciado algunos de los avances que la ciencia y la tecnología habían experimentado en la época reciente.

De hecho, cuando el mundo físico se ha visto obligado a cerrar y los habitantes de todo el planeta han tenido que confinarse para evitar los contagios, la conectividad ha mantenido abierto el mundo digital, convirtiéndose en la columna vertebral de la economía y de la sociedad. La vida digital se ha impuesto y la ciencia se ha erigido en protagonista de nuestra existencia. La convergencia de ambas, tecnología y ciencia, el progreso tecnocientífico condiciona nuestro presente.

Se hace necesario replantear nuestro futuro, conocer esos avances de la ciencia y de la tecnología, convergentes y exponenciales, para analizar su impacto en todos y cada uno de los órdenes de nuestra vida y prepararnos para una nueva realidad.

FuturON está dirigido por Juan Zafra, director de la revista TELOS, miembro de Club Abierto de Editores (CLABE). Imparte clases en la Universidad Carlos III de Madrid, entre muchos otros proyectos.

DÍA 1 | Miércoles 12 de mayo de 2021

 

DOCUMENTAL / 18.00 horas

Proyección de “La madre de todos los desafíos”, con presentación del autor Fernando Valladares.

La riqueza de la vida, la biodiversidad, es de esas cosas que apreciamos más cuando empieza a faltarnos. Hace 60 años, la científica Rachel Carson publicó su famoso libro “La primavera silenciosa” constatando el sielncio que dejaban los pájaros que ya no estaban, que habían sido eliminados por los pesticidas que se usaban contra insectos y plagas.

Hoy, mas de medio siglo después, nos damos cuenta de que la biodiversidad nos falta cuando una terrible pandemia nos recuerda que no estuvo ahí para defendernos. Pero, ¿ Qué relación hay entre pandemias y biodiversidad? ¿Es esta relación rota una cara más de la crisis ambiental?

Hay que potenciar dos intangibles clave para alcanzar la sostenibilidad, la confianza y el prestigio. Intangibles que son valiosos y difíciles de monetizar pero confieren resiliencia y sostenibilidad en un mundo en cambio y desde luego favorecen la transición Hagamos un repaso de conceptos y datos que nos ayuden a trabajar por un mundo mejor.

Fernando Valladares es profesor investigador del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Lidera investigaciones sobre los impactos del cambio climático en interacción con otros cambios ambientales y es responsable de diversas iniciativas para comunicar las bases científicas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Su investigación involucra términos como plasticidad fenotípica, interacciones fenotipo-genotipo y ecofisiología vegetal.

 

 

 

SESIÓN DE APERTURA: HUMANO DIGITAL / 19.00 horas

¿Qué caracteriza a los humanos en la era digital? ¿Cómo están afectando el progreso tecnocientífico a nuestra forma de vivir, de relacionarnos entre nosotros y con el medio natural? ¿Qué nos van a deparar la automatización y la robotización de la sociedad? ¿es posible un futuro sostenible, equilibrado, justo e igualitario? ¿se harán realidad las distopías que controlan al ser humano sometido a las máquinas?

Una conversación con Antonio Diéguez. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Universidad de Málaga y experto en transhumanismo.

Antonio Diéguez. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga desde 2010. Ha sido visiting scholar en las universidades de Helsinki, de Harvard y de Oxford. Fue presidente electo de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología. Sus líneas de investigación principales son sido el debate sobre el realismo científico, los aspectos centrales de la Filosofía de la Tecnología, con atención a las tesis del determinismo tecnológico, la Filosofía de la Biología y las cuestiones de epistemología evolucionista. Su interés más reciente es sobre el tema del transhumanismo y el posthumanismo. Su último libro, Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano (Barcelona: Herder, 2017), versa sobre esta cuestión.

DÍA 2 | Jueves 13 de mayo de 2021

 

SESIÓN: LA GUERRA MUNDIAL EN LOS LABORATORIOS / 19.00 horas


La carrera por las vacunas para terminar con COVID-19 ha sido solo un capítulo más en el conflicto geoestratégico y la lucha que mantienen las grandes potencias por dominar la inteligencia artificial y el ciberespacio, liderar el conocimiento del cerebro humano o conquistar el espacio estelar, entre otras grandes áreas del conocimiento asociadas al desarrollo de la tecnología y de la ciencia.

Intervienen:

Claudio Feijóo es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y Licenciado en Economía Cuantitativa. Es Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la que es también el Director para EmprendimientoEn el ámbito académico imparte cursos de Strategic Management and Entrepreneurship,mientras que investiga en el impacto socio-económico de las tecnologías emergentes. Entre 2014 y 2020, viviendo en Shanghai, su trabajo principal consistió en establecer acuerdos y lanzar proyectos de investigación e innovación con las mejores universidades de tecnología de Asia. También puso en marcha el primer programa de incubación para emprendedores del ámbito hispano en China. Ha trabajado en cinco continentes, y en su experiencia profesional destaca su paso por la Comisión Europea, el Ministerio de Industria y una larga trayectoria como fundador, mentor de startups y responsable de proyectos de innovación. Ha publicado más de 300 artículos científicos y libros, así como contribuciones en conferencias internacionales. Su más reciente libro lleva por título “El gran sueño de China”. 

 

Andrea G. Rodríguez es investigadora en tecnologías emergentes y coordinadora de proyectos en CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Escribe regularmente sobre tecnología en medios como El Confidencial o El Orden Mundial. Es miembro del Comité del Foro de Ciberseguridad Europeo (CYBERSEC). Andrea especialista en seguridad, inteligencia y estudios estratégicos por la rama tecnológica por las universidades de Glasgow, Dublín y Carolina en Praga.

 

 

Modera Juan Zafra (director de las jornadas). Dirige la revista TELOS, de pensamiento, sociedad y tecnología que edita Fundación Telefónica. Es miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus y secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE). Es patrono de Fundación España Digital, forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) y es miembro del consejo asesor de la fundación Cibervoluntarios. Imparte clases en la Universidad Carlos III de Madrid.

DÍA 3 | Viernes 14 de mayo de 2021

 

PRESENTACIÓN / 18.30 horas

«Misiones planetarias: explorando el sistema solar». 

Presentación a cargo de Sara de la Fuente. La Ingeniera de Operaciones en la Agencia Espacial Europea (ESA).

A través de diversos vídeos e imágenes de operaciones espaciales, como Lanzamientos, Flybys, Orbit Insertions, Lander Separations, Scientific Operations, mostrará su trabajo en las distintas misiones planetarias en las que ha participado.

 

 

 

 

SESIÓN: MÁS ALLÁ DE LA NAVE TIERRA / 19.00 horas

La exploración del espacio, la detección y la conquista de nuevos planetas con características de habitabilidad similares a las de la Tierra se han convertido en objetivos prioritarios para la investigación científica y espacial. ¿Con qué fines exploramos nuevos planetas? ¿Existen esperanzas de que lleguemos a habitar otros planteas? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué le espera a quienes se queden en la tierra?

Intervienen:

David Barrado. Doctor en Física por la UCM, ha realizado estancias pre- y postdoctorales en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU), Max-Planck Institut für Astronomie (Alemania) y UAM. Es investigador científico del CAB (CSIC-INTA) e investigador principal en INTA de MIRI, el instrumento para el infrarrojo medio que volará en el próximo telescopio espacial, el JWST. Ha sido director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, observatorio de Calar Alto.

 

 

Sara de la Fuente. Ingeniera Aeroespacial y tiene más de 20 años de experiencia trabajando en el diseño y ejecución de Operaciones Espaciales para la Agencia Espacial Europea (ESA). Su experiencia en Misiones Planetarias es muy amplia, trabajando como Ingeniera de Operaciones de Dinámica de Vuelo para misiones interplanetarias como Mars Express, y Rosetta y como Ingeniera de Operaciones Científicas para BepiColombo. También tiene una amplia experiencia en coordinación de equipos y liderazgo técnico en operaciones espaciales, trabajando como Coordinadora del Equipo de Ingeniería de Dinámica de Vuelo de la constelación de navegación por satélite europeo Galileo y actualmente como Coordinadora de Desarrollo y Planificación de Operaciones Científicas de las misiones de exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea»

ASISTE A LAS JORNADAS

*(La reserva de plaza requiere la asistencia a la totalidad de las actividades de las jornadas. Una vez recibidas las inscripciones, se contactará con los asistentes para confirmar su reserva).

Reserva tu plaza en FuturON: I Jornadas de Tecnociencia

Rellena los campos y envía tu inscripción.


}