Hackeando la mirada (Imagen digital y creación plástica. Glitch, collage digital y otras técnicas. Por TMori

Cursos y Talleres, MAP: Música, arte y postmedia

Máximo 15 alumnos. A partir de 18 años.

(Se recomienda a los alumnos disponer de alguna herramienta para trabajar con la imagen, como ordenador, smarthphone , iPhone , tablett o iPad y si es posible con alguna de siguientes aplicaciones : Instagram o Tumblr, SCN, Glitché, Prisma…Si no tuviera las aplicaciones se explicará en transcurso del taller como obtenerlas.).

Precio del curso: 60 euros

Sala 005

 

MAP: Música, arte, postmedia

Desde sus inicios el espacio MAP (música, arte y postmedia), sigue apostando por la difusión de la información sobre desarrollo de nuevas formas de arte relacionadas con la tecnología, con un amplio espectro de propuestas.  Las herramientas novedosas de producción en videoarte o arte digital, las técnicas más recientes que se incorporan a la producción audiovisual, nuevos métodos de marketing para artistas en la era de postinternet, electrónica experimental y DIY, video mapping, VJing , impresión 3D , imagen y sonido, el mundo multimedia , en todos sus aspectos; lo trasladamos todo al terreno de la realización artística de los proyectos concretos por el medio de aprendizaje y colaboración. Como este ciclo tiene incluidos contenidos tan diferentes como complementarios, se puede asistir a una serie de encuentros o a un solo taller del ciclo, pero beneficia mucho al asistente obtener los conocimientos interdisciplinares.  Dada la complejidad de los materiales actuales es necesaria la actividad interdisciplinar de videorrealizadores, músicos, diseñadores, arquitectos, coreógrafos, actores, fotógrafos, informáticos, etc . Para organizar estos encuentros entre los alumnos y los mejores especialistas/artistas que comparten sus experiencias en estos cursos/talleres y transmiten conocimientos de forma dinámica y generosa, está diseñado el ciclo MAP. Un espacio dedicado al estudio, difusión de la información sobre el estado actual de las artes del siglo XXI, la libre expresión artística y producción creativa basada en la búsqueda constante de soluciones creativas y tecnológicas para la producción artística.

HACKEANDO LA MIRADA, es un taller de creación plástica mediante glitch y collage digital. En él se tratará la creación plástica de imágenes digitales desde dispositivos domésticos como móvil o  iPad a partir del ruido electrónico y la yuxtaposición de fragmentos ajenos. Se presentarán los recursos, herramientas y estrategias que desde la práctica personal ha utilizado el autor a lo largo de su trayectoria, con más de treinta años de creación en medios electrónico, así como la contextualización del glitch, el ruido en la imagen y el error como posición estética a través del arte moderno: El error Russolo, Dadá, Constructivismo, Situacionismo, Arte Autodestructivo, Punk, Ciberpunk, Guerrilla TV, Ryoji Ikeda, Clicks & Cuts…  Una de las claves a tratar es la del uso del concepto de bricolaje adulterado, entendido como construcción a partir de la destrucción. Partiendo del método de prueba/error se trabajará a partir de la corrupción de elementos visuales para darles un nuevo sentido plástico. A través de diversas herramientas digitales domésticas, sin necesidad de programar, se elaborarán distintas series de obras en imagen fija además de relatar las referencias históricas y conceptuales que permitan dar validez a los resultados. Ya que, ante la acumulación de imágenes es imprescindible tener claras las razones para discernir cuáles son y cuáles no son válidas. El taller está dirigido a todas las personas interesadas en imagen, sonido, tecnología, artes visuales. Tras los horarios del taller se proyectará material documental

Carlos Tmori (Carlos Trigueros. Valladolid, 1970) parte como artista de la experimentación formal y conceptual con el ruido visual. En esta línea lleva trabajando desde sus comienzos grabando en vídeo («Sara en la tele», 1985) y otras videocreaciones. Ruido electrónico heredado de Nam June Paik que entendía la pantalla como lienzo pintado por rayos catódicos afecta su obra. Esta premisa le llevó en los años noventa a la literalidad, desarrollando discursos plásticos in situ como VJ en sesiones de música experimental y de baile. Desde el anuncio del fin de la tecnología analógica aplica el ruido electrónico a la serie de vídeos «Poder Analógico» (2001-2011), fotografías, cuadros con esmalte (serie «Inestabilidad & Metamorfosis», 2005) y la instalación («[Caja Negra]», 2011). Con el advenimiento digital cambia de herramientas, modificando los procesos de trabajo para conseguir ruidos a través del impoluto medio digital. El método sigue siendo similar: llevar a los límites las capacidades de la máquina, deteriorando y construyendo a partir de la ruina. La emoción es la de hackear la imagen. Un trabajo, de abstracción digital mediante el glitch, guiado por la no figuración en el arte actual.

 

 

INSCRIPCIÓN

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  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 



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