Huerto filosófico Cianophilia. Por Laura Brinkman y Mª José Coronado

Cursos y Talleres

2 fechas a elegir:

  • 12 de mayo de 2018
  • 26 de mayo de 2018

De 11.00 a 13.00 horas.

15 alumnos. De 6 a 10 años

Precio del curso: 15 €

Sala 115-3

 

Organizados por las artistas y educadoras María José Coronado Luque y Laura Brinkmann, los Huertos filosóficos para niñas y niños buscan ayudar a  recuperar brotes de convivencia en la sociedad mediante talleres para niños, familias, colectivos, asociaciones de mujeres, centros de mayores, etc…, para abonar espacios de humanidad. Están adscritos al Proyecto Educativo “Filosofía para Niños” y se proponen aumentar el capital ético de la sociedad  abriendo un marco de diálogo inclusivo y cuidadoso gracias a la filosofía, dirigiéndose en especial a los más pequeños.

Philia es un término griego que significa «fraternidad», amistad,  pensamiento cuidadoso hacia los demás, y es precisamente esta dimensión, la cuidadosa,  la que impulsa nuestro trabajo y esfuerzo. La Cianotipia o blueprint es una técnica fotográfica de impresión artesanal desarrollada en el siglo XIX por el científico Sir John William Herschel. Es, posiblemente, uno de los  primeros métodos de copia de imágenes, y está considerado uno de los primeros procedimientos para la impresión de la fotografía en papel. Lo popularizó desde sus inicios la botánica Anna Atkins quien publicó varios libros de plantas cuyas ilustraciones eran copias azuladas, cianotipos. Por ello se la considera la primera mujer fotógrafa. Los cianotipos son piezas de arte, copias azuladas que están a medio camino entre el collage natural y la fotografía. En este huerto nos planteamos volver al Jardín de Epicuro mientras jugamos, buscamos, observamos, componemos, hacemos arte y después lo compartimos y buscamos el lenguaje y la reflexión propias de la filosofía.

 

No es un simple taller de manualidades. En un entorno natural, como en el jardín de Epicuro, creamos una comunidad de indagación o investigación para el desarrollo personal,  pero muy especialmente, para conectar con la VIDA en mayúscula que brota a nuestro alrededor,  y con la VIDA que hay dentro de cada uno de los niños y niñas que van a compartir la aventura de “jugar a convivir cuidadosamente” gracias a “crear” una pieza fotográfica al aire libre, una cianotipia. Proponemos un diálogo filosófico, mientras, damos un paseo por el jardín y recogemos aquellas flores, plantas, semillas que nos llamen la atención. Realizamos el diseño que queremos crear con la cianotipia. Cogemos el papel, colocamos el diseño floral con el cristal encima y se expone al sol durante unos 10 minutos aproximadamente. Luego, pasamos al revelado, introduciendo el papel en la cubeta de agua y se revela durante 5 minutos. Se deja secar en un lugar a la sombra. Y ya tenemos nuestra obra. Luego, aprenderemos a valorar y defender lo hecho y compartirlo con los demás.

Jugar, crear, reflexionar,  y viajar al mundo de las ideas en un diálogo confiado, cordial y amable que nos ayuda a comprender que nuestros compañeros de viaje atesoran mundos, conocimientos, y una vida interior tan frondosa como la naturaleza… Convivir es valorar a los otros, es entrar en las naturalezas de los demás con mirada de “asombro”, y con la compresión de que todos somos únicos y singulares, imprescindibles y seres creativos, cuando ella, la VIDA, es dejada moverse en libertad.

Laura Brinkmann Reimann (Málaga) completa sus estudios en Psicología por la Universidad de Granada y  se licencia en Comunicación Visual, especialidad Fotografía, por la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Premiada en Málagacrea, recibe la Ayuda Iniciarte a la producción. Ha expuesto individualmente en el CCP de Málaga con «Volutas», en la Galería Evelyn Botella durante Photoespaña con «Cosecha amarga», y en la Galería JM con «La luz también se pudre»,  entre otras muestras individuales. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se destacan «Neighbours III» en el CAC Málaga (2015), «Irreconciliables» en el CCP (2015), «Memoria fotográfica» en la Galería Evelyn Botella (2013), «Videoperformance 02» en el Museo de arte contemporáneo de Taipei. También ha participado en ferias de arte, como Estampa, la Bienal de Jóvenes Creadores en Skopje (2009), o la Feria de Arte de Lisboa y Artesantander con la galería Casaborne (2008). Tiene obra en las colecciones del CAC Málaga y la Diputación de Málaga.

Mª José Coronado Luque (Málaga) es educadora con especialidad en Ciencias Humanas de la Educación por la Universidad de Málaga, también está   titulada por la Asociación Nacional de Filosofía para Niños, representante en España del proyecto internacional Philosophy for Children, con Master en «Filosofía 3/18» por la Universidad de Gerona. El Trabajo Final de Master investiga la esperanzadora aplicación en ancianos de la metodología de construcción del pensamiento en comunidad, a partir de las premisas del proyecto Filosofía para Niños. Desarrolla talleres de filosofía para todas las edades en las bibliotecas de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola,  y colabora en el programa «Mijas al día» con: «Café, filosofía y Churros», y con una sección de Filosofía para la familia llamada «La Filosofía entre cuentos».  Creadora de Huertos Filosóficos y de la asociación Bepop, la cual centra su actividad en la innovación educativa y filosófica. En su vertiente como música, con el alias María Rayo, es cantante, compositora y letrista del grupo CaradeFuego.

CURSO COMPLETO



}