-->
La I Bienal de Fotografía Africana en España arranca en Málaga y divide sus actividades entre el CC La Malagueta, La Térmica, la Alameda Principal y el Contenedor Cultural de la UMA
Esta misma semana los diferentes espacios acogerán diálogos con los artistas, mesas redondas y la inauguración de tres exposiciones fotográficas
Ozangé, la I Bienal de Fotografía Africana, da comienzo en Málaga con el objetivo de tender puentes entre ambos continentes a través de un espacio de arte y reflexión. El proyecto, que transcurrirá del 3 de noviembre al 29 de enero de 2023 en la ciudad antes de comenzar su itinerancia, acogerá una selección de trabajos de fotógrafos actuales de origen africano. El proyecto contempla la reivindicación de las obras de mujeres artistas y se concibe a sí mismo como un espacio de intercambio, encuentro y oportunidades para las nuevas generaciones.
Los primeros pasos de Ozangé
Dentro de la amplia programación que se irá completando hasta finales de enero del próximo año, esta semana tendrán lugar los primeros actos que inauguren la bienal. Esta serie de actividades se realizarán en los cuatro lugares en los que se instala Ozangé en su totalidad: el CC La Malagueta y La Térmica —los dos centros de la Diputación de Málaga que se establecen como los productores de la bienal—, la Alameda Principal, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, y el Contenedor Cultural, el espacio de dinamización cultural de la Universidad de Málaga.
El jueves 3 se mostrará públicamente el primer paso en la vida de la bienal, teniendo lugar a las 13.00 horas en la Alameda Principal la inauguración de los displays que albergarán la exposición urbana del fotógrafo nigeriano de moda Stephen Tayo. Esta suerte de ventana abierta a Ozangé estará disponible del 3 al 16 de noviembre a pie de calle para todos los viandantes. El mismo día, el CC La Malagueta presentará el encuentro con los artistas Nadinpha Nntambo, Januario Jano, Mario Macilau y Agnes Essonti Luque a las 18.00 horas.
Acto seguido, a las 20.00 horas, se procederá en las instalaciones del centro a inaugurar de manera oficial Ozangé en todo su esplendor. Esta vez, se procederá a la apertura de uno de los ejes vertebradores de la bienal, esto es, la muestra fotográfica que expone la obra de 36 artistas africanos y de la diáspora. Estas propuestas decididamente escogidas proceden de más de 17 países, entre los que se encuentran Zimbabue, Senegal, Nigeria, Etiopía, Camerún y Angola, entre otros. Su conjunto conforman un recorrido dividido en seis secciones inspiradas en la luz.
Al día siguiente, viernes 4 de noviembre, continuarán los eventos en torno a la presentación de la bienal, esta vez emplazados en el Contenedor Cultural y en La Térmica. Respectivamente, se realizará un encuentro entre varios fotógrafos participantes de la bienal a las 12.30 horas en el espacio perteneciente al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga. Por su parte, La Térmica abrirá al público a las 20.00 horas la sala de exposiciones que guardará la muestra fotográfica ‘Capturando la Evolución Cultural’.
Esta exposición consistirá en una presentación de las imágenes más emblemáticas mostradas a lo largo de la historia de LagosPhoto, festival clave y pionero que desde 2010 se ha convertido en una plataforma de referencia para el desarrollo de jóvenes talentos. Previamente, a las 19.00 horas, servirá como antesala una mesa redonda con la participación del fotógrafo Stephen Tayo, el director de LagosPhoto, Azu Nwagbogu, y la directora artística de Ozangé, Owanto, en la que rendirán homenaje a la obra de Lagos Photo Festival.
La unión de dos continentes mediante la fotografía
La dirección artística de la I Bienal de Fotografía Africana, Ozangé, corre a cargo de Owanto, prestigiosa artista de origen gabonés cuyo trabajo ha sido expuesto en Europa, África y Estados Unidos. Owanto ha dedicado su obra a la denuncia de la mutilación genital de las mujeres, utilizando el arte contemporáneo como arma de cambio social y cultural. El propósito de Ozangé brinda un lugar tan premeditado como merecido a la obra de las fotógrafas africanas y en cuyas bases, la bienal, se cimenta la idea de hacer de esta un espacio en el que el continente europeo y el africano, a tan escasos kilómetros de distancia, compartan y se reúnan en torno al arte.
Ozangé, además del apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Málaga, cuenta con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo Adama Toungara y LagosPhoto Festival. Del mismo modo que Málaga acoge Ozangé, la bienal itinerante —acorde a sus principios interculturales y de escala continental— se instalará entre 2023 y 2014 en Madrid y Costa de Marfil.
Puede consultar toda la información sobre Ozangé en https://latermicamalaga.com/ozange/