‘Meditación: la plenitud del vacío’ (conferencia) con Ángel Vidal (Lama Jinpa Gyamtso)

Debates/Conferencias, Slowly

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

Somos muchos quienes sentimos que nos falta tiempo. Tiempo para dormir, tiempo para soñar, para comer, amar, participar en la vida en común, cuidar y cuidarnos… Junto a sus innegables beneficios, la tecnología ha propiciado un ritmo de vida vertiginoso. Sin embargo, el imperio de la prisa y la competición no es una fatalidad. En lo personal y lo colectivo, otra forma de vida es posible: más solidaria, más sostenible, más sosegada. En este ciclo, coordinado por el profesor de la UMA Sebastián Escámez, queremos explorarla.

Mucha gente está encontrando en la meditación un refugio de la cotidiana agitación que, al compás de los avances tecnológicos, nos demanda la vida moderna. La meditación cabe entenderla como una práctica de higiene mental: procurarnos con ella el descanso de la humana pulsión por hacer planes y rumiar el pasado, concedernos así unos minutos de silencio interior. Sin embargo, también la meditación puede conducirnos al umbral de la espiritualidad. Una espiritualidad entendida menos como conjunto de creencias que como experiencia. Esta manera de aproximarse a la meditación y la espiritualidad entronca con tradiciones como el sufismo, la mística cristiana y, desde luego, el budismo. Igualmente, a quienes compartimos una cultura moderna, la meditación nos ofrece la oportunidad de distanciarnos de las programaciones y expectativas que constituyen nuestra identidad. Y en este distanciarnos, quizá descubrir otras maneras de actuar más gratificantes y más auténticos para nuestra existencia. De todo lo anterior hablaremos y practicaremos con Ángel Vidal, quien fuera monje budista (conocido como lama Jinpa Gyamtso) durante 26 años y actualmente dedicado a explorar la espiritualidad en un sentido amplio. Una búsqueda que incluye buscar concordancias entre la sabiduría de las tradiciones antiguas y los paradigmas de la realidad moderna y posmoderna.

Ángel Vidal lleva más de 30 años en el mundo de la meditación. Conoció el budismo en el año 1982. Fue monje budista 26 años, 8 de ellos de retiro estricto. Desde 1993, ha sido codirector de los centros KagyuSamyeDzong de España y en el año 2001 le fue otorgado el título de lama (lama JinpaGyamtso). Es muy apreciado por la claridad en su exposición, la profundidad de sus enseñanzas y su capacidad para hacerlas actuales y útiles en la vida cotidiana. Esta tarea de adaptar a las condiciones de nuestra sociedad lo valioso del budismo, le ha conducido a indagar en la espiritualidad más allá de sus fronteras. En el mismo sentido, aunque influenciado por el budismo, el enfoque de Ángel Vidal acerca de la meditación no se corresponde estrictamente con aquel.

 



}