La práctica sin edad. Iniciación al yoga y la meditación

Cursos y Talleres

8 y 22 de octubre y 5 y 12 de noviembre | de 10:00h a 13:00 horas

Inscripción previa

A partir de 18 años

 

Con Enrique Moya, maestro de yoga y Diana Moya, maestra de yoga y psicóloga clínica. 

El objetivo de los programas curados por Héctor Márquez para La Térmica de Málaga, bien desde el ciclo Aula Savia, el posterior de Planeta Verde o este actual de Biofilia ha sido, principalmente reforzar nuestras conexiones con la Naturaleza y el mundo vegetal a través de interacciones entre la ciencia, las artes, la salud natural y la práctica mediante talleres interactivos. A lo largo de los años hemos realizado encuentros donde la práctica de técnicas de yoga y otras disciplinas relacionadas con el cuidado y la toma de conciencia de nuestro cuerpo, pero casi siempre de forma asociada a un aspecto concreto de la salud o como técnicas complementarias en cursos teóricos sobre escuelas de salud de otras culturas, como la medicina china o el ayurveda. Pero en esta ocasión vamos a intentar ofrecer un curso de iniciación a técnicas de yoga y meditación de la mano del maestro más reconocido y el pionero de la introducción de las técnicas de yoga y meditación en Málaga, Enrique Moya. Acompañado de su hija Diana, maestra de yoga y psicóloga clínica, abordaremos una introducción lo suficientemente profunda para que nos sirva de iniciación con quienes nunca se atrevieron a la vez que como perfeccionamiento práctico para personas que ya lo han incorporado habitualmente a su vida. 

El yoga es definido en muchos lugares como “la práctica sin tiempo y sin edad”. Y de eso se trata. Existen pocas disciplinas que puedan estar al alcance de todas las personas, independientemente de su edad o tono físico. El objetivo de este ciclo Biofilia es continuar y profundizar en herramientas que nos permitan ahondar en el cuidado y el bienestar personal y en mejorar nuestro ánimo y relaciones con el mundo que nos rodea. La practica de determinadas asanas así como de técnicas de meditación de la mano de estos dos maestros de reconocidísima trayectoria están orientadas a incorporar a nuestra vida hábitos que redundarán en nuestro bienestar físico, emocional y espiritual.

 

Programa del curso

Al sistema del Yoga se le ha denominado «Anadi», que significa: sin tiempo y sin edad. Y aunque se le asocia con el alma de oriente, y específicamente con India, realmente sus enseñanzas recogen el núcleo de la «sabiduría perenne» que siempre acompaña a la humanidad.

Este sistema se puede concretar en tres grandes bloques o partes:

Fomento de la Salud

Desarrollo de la ética y la empatía como base de nuestro mundo de relaciones

-El propio autoconocimiento del Ser Humano

Cada una de estas partes, tiene sus propias prácticas y actitudes bien codificadas y sólidamente comprobadas durante miles de años.

Dedicaremos cuatro sábados para ver con claridad y profundidad el sentido común de sus enseñanzas y aprenderemos prácticas en asanas y meditación que nos ayudarán a lograrlo con sencillez y grandes resultados.

El propio Enrique Moya recuerda de su experiencia de 42 años introduciendo el yoga en Málaga: “echando la vista atrás puedo decir que todo ha sido muy bonito porque hay gente que ha venido y se ha quedado unos meses, hay gente que se ha quedado años. A nuestro centro y a nuestros encuentros y charlas han venido de todo tipo de personas, todo el abanico de la Málaga trabajadora y cultural, desde un carpintero que había oído que era bueno para su espalda a un intelectual, una persona muy bien preparada pero un poco cartesiano al que yo le tenía que decir, no, mira, pensar no es conocer, …el pensamiento sucede en el conocer”.

El centro de Yoga Yantra, fundado por Enrique Moya en Málaga es un centro de yoga integral. En su escuela resaltan que el yoga es el estado de unión con nuestra dimensión más profunda, la trascendente, y que, esta se actualiza y activa en una relación armónica hacia todos y todo. Esta sabiduría es la que pretendemos compartir con todo el alumnado que se apunte a este curso.

 

 Enrique Moya (Madrid 1953) es maestro de yoga y meditación y el principal introductor en Málaga de las técnicas asociadas a estas disciplinas a través de su centro de yoga Yantra. Después de estudiar varios años Economía y Psicología deja sus estudios universitarios para dedicarse de lleno al estudio y practica del Yoga. Profesor de Yoga en Montreal y Ginebra. En 1976 funda con Danilo Hernández el centro Mandala de Madrid. En 1979 viaja a Málaga difundiendo el yoga en diversos círculos tanto en la capital como en la provincia. Ya en 1980 funda en Málaga el centro de yoga Yantra también conocido como “escuela de yoga de la Malagueta” que dirige desde entonces. Profesor titulado por la Yoga Vedanta Forest Academy de Canadá, profesor titulado por la A.E.P.Y (asociación española de practicantes de yoga) de la que fue miembro fundador y delegado para Andalucía. Contratado durante diez años (1989-1999) por el Ayuntamiento de Málaga para la introducción del yoga en los Polideportivos Municipales. Profesor habitual de los cursos de verano de la Unisport- actualmente Instituto Andaluz del Deporte- de La Junta de Andalucía. Director Pedagógico de las primeras formaciones para profesores de yoga realizadas en Andalucía. Presidente de honor del Instituto Andaluz del Yoga. Es profesor reconocido por la junta de Andalucía, para la enseñanza del yoga en todo el Estado Español, así como para la Comunidad Europea. Periódicamente da cursos y conferencias sobre yoga y Meditación por diversas provincias de Andalucía y España.

 

 Diana Moya (Málaga, 1990). Es hija de Enrique Moya y profesora de yoga. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo está especializado en niños y adolescentes por la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y el Adolescente (SEPYPNA). Practicante de yoga desde muy temprana edad en Centro de Yoga Yantra donde ahora imparte clases, está titulada como instructora de Yoga por la Junta de Andalucía. Padre e hija actualmente dirigen el Centro de Yoga Yantra (abierto ininterrumpidamente desde 1980) impartiendo la enseñanza del yoga a través de sus clases y seminarios en diferentes ciudades de España.

 

 

 

Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor, comunicador y activista y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo, Periferias o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga durante cinco años y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, ha sido responsable de contenidos de varias exposiciones sobre Historia y Arqueología como Teatro Romano, las gradas de la Historia o Málaga, fragmentos de una travesía. Funda y dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional y que acaba de recuperar este año de 2022. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal, ecología, salud y alimentación natural y cultura psicodélica, crea proyectos culturales como la Asociación Aula Savia o El Tercer Piso® y programa desde 2015 actividades para La Térmica de Málaga como Aula Savia, Planeta Verde, Rango Vocal, La(s) Clave(s) o Biofilia. Ha sido coordinador de contenidos del número de Litoral Mundo sensible y coguionista del documental Chiquito, el cantaor de atrás, por el que el programa Imprescindibles de RTVE ganó el premio Ondas en 2019.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

 



}