Los cinco animales de Hua Tuo. Mejora tu salud con la práctica de Qi-Gong. Con David Fernández

Cursos y Talleres

 14 de octubre de 17:00h a 20:00 horas | 15 de octubre de 9:00h a 12:00 horas

€ Inscripción previa necesaria

A partir de 18 años

 

 

Dentro del ciclo Biofilia

El objetivo de los programas curados por Héctor Márquez para La Térmica de Málaga, bien desde el ciclo Aula Savia, el posterior de Planeta Verde o este actual de Biofilia ha sido, principalmente reforzar nuestras conexiones con la Naturaleza y el mundo vegetal a través de interacciones entre la ciencia, las artes, la salud natural y la práctica mediante talleres interactivos. Ya desde el principio de las programaciones del Aula Savia vimos como una de las herramientas más reconocidas de la Medicina china Tradicional, el Qi-Gong (se pronuncia Chi-kung) era unánimemente celebrada y aceptada al reconocerse como un sistema de ejercicios y técnicas que incorporaban el movimiento y se podía practicar tanto como una suerte de danza que fomentaba la elasticidad, el equilibrio y la conciencia corporal con las mejoras subsecuentes en nuestra salud y bienestar. El profesor de QiGong y médico de familia malagueño, David Fernandez Bonilla lleva años incorporando y recomendando la práctica del QiGong y sus enseñanzas como complementos saludables tanto en su práctica de la medicina pública como en la medicina privada. En varias ocasiones ya hemos organizado talleres presenciales y on line para divulgar esta práctica milenaria y observar sus inmediatos beneficios en nuestra salud como refuerzo del sistema inmunitario. Este taller dividido en dos jornadas es una ocasión perfecta para ahondar con esta técnica que aúna las raíces milenarias de la MCT con los conocimientos contemporáneos sobre salud, ejercicio físico y bienestar.

En este taller, dividido en dos jornadas, abordaremos una serie de conceptos y enseñaremos varios ejercicios de QiGong para mejorar tu salud y hacerte más consciente de tu cuerpo dentro de la práctica conocida como HUA TUO, Los cinco animales. Todos los ejercicios están orientados a mejorar nuestro estado emocional, la salud en general, la ansiedad, el sistema inmunitario y a fortalecer el sistema cardiorrespiratorio. Lo haremos guiado de la mano del médico malagueño, David Fernández, maestro a su vez de QiGong y especialista en medicina familiar, medicina deportiva y medicina tradicional china. La primera jornada consistirá en la presentación e inicio de la práctica en la primera hora. Primero ofreceremos una conversación entre David Fernández y Héctor Márquez, coordinador del proyecto Aula Savia y el ciclo Biofilia, sobre la utilidad, aplicación, fundamento y usos de las técnicas y ejercicios del QiGong que mostraremos seguidamente de manera práctica; la segunda hora de descanso físico y contenido teórico y tercera hora práctica. La segunda jornada se dividirá en una primera hora de recordatorio de lo visto previamente y continuación de la práctica; la segunda hora de descanso físico y contenido teórico o práctica de meditación y la tercera hora de práctica e integración final.

 

¿QUÉ ES EL QIGONG?

QiGong (se pronuncia chikung) es un término relativamente reciente (mediados del siglo XX), referido a unas técnicas energéticas, realizadas a través de trabajo sobre el cuerpo, la respiración y el espíritu, extraídos de la Medicina Tradicional China desde hace más de 2000 años y que, perfeccionadas, se emplean para mejorar la salud y prevenir las enfermedades. Una traducción aproximada sería “Trabajo y estudio del Qi (energía) que requiere tiempo, constancia y esfuerzo”. Bajo este término se engloban diversas prácticas que se han venido desarrollando en China desde los inicios de su civilización, tanto en la forma de prácticas meditativas como de los ejercicios gimnásticos, adoptando distintos nombres según la época histórica, y sufriendo multitud de cambios y evoluciones gracias a las aportaciones de cada escuela y sus grandes maestros. Si bien en algunos momentos de la historia vivió un gran auge y su estudio y práctica se difundieron de la mano de las corrientes religiosas y de las aplicaciones marciales, en otros momentos ha sufrido persecuciones y menosprecio, quedando el conocimiento oculto a la mayor parte de la sociedad.

En las últimas décadas, acompañado del aperturismo creciente de la sociedad china y del interés cada vez mayor de occidente por sus misterios, ha vuelto a recobrar la importancia del pasado convirtiéndose en una práctica habitual en China, tanto de la sociedad general como en centros hospitalarios. En los últimos tiempos se van realizando estudios científicos que avalan y ayudan a vencer las reticencias de parte de la sociedad occidental a aceptar su efectividad.

 

LOS CINCO ANIMALES

El método de “El juego de los cinco animales” remonta sus orígenes a hace casi dos mil años. Su creación original se atribuye a Hua Tuo, un médico legendario de la dinastía Han del Este, del Periodo de los Tres Reinos, que se estima que vivió entre los años 110 y 207 dC aproximadamente.

Por supuesto, con el paso de los siglos, han ido surgiendo modificaciones en esta serie de ejercicios y algunas variantes de varias escuelas. Lejos de quitarle valor a los efectos beneficiosos sobre la salud, todos esos aportes que se han mantenido en el tiempo han sido capaces de aportar matices y extras que lo han mejorado, además de volverlos más asequibles a la práctica cotidiana.

De forma general, podemos decir que esta serie de ejercicios tiene un alto poder preventivo en el mantenimiento de la salud de las personas, y que favorece una longevidad saludable.

En base a la teoría de los cinco elementos y otros aspectos fisiológicos de la medicina tradicional china, tras la observación de la naturaleza y el comportamiento de los animales para crecer y desarrollarse, creó esta conocida serie trasladando esos movimientos y el espíritu de los animales a los ejercicios de forma que se trabajasen cada pareja zang-fu de órganos principales y su funcionalidad en las áreas física, emocional y mental.

Incluye los animales tigre, ciervo, oso, mono y grulla.

 

 

David Fernández Bonilla. Málaga 1977. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga en 2002. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 2009. Profesor de QiGong desde 2013 y TaiJiQuan desde 2017. Maestría en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión en 2017 (Escuela Tai Yi, Málaga). Master Profesional en Medicina Deportiva en 2018 (EuroInnova B.S. con Univ. Antonio Nebrija). Titulación Universitaria como Entrenador Deportivo en 2018 (EuroInnova B.S. con Univ. Antonio Nebrija). Hombre del Fuego para la ceremonia del Temazcal según las tradiciones nativas americanas, con el Camino de los Hijos de la Tierra. Ha sido médico de Familia para el SAS entre 2009 y 2021. Desde 2021 trabaja en una clínica privada como especialista en medicina familiar. Ha sido médico voluntario durante el confinamiento de la crisis del Covid-19 en trabajos de ayuda sanitaria, de equipamiento y asistencial a residencias malagueñas de ancianos y personal en riesgo gestionadas por el SAS, Arunda, a través del grupo de médicos voluntarios al que pertenece, Social-Covid.

 

Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor, comunicador y activista y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo, Periferias o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga durante cinco años y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, ha sido responsable de contenidos de varias exposiciones sobre Historia y Arqueología como Teatro Romano, las gradas de la Historia o Málaga, fragmentos de una travesía. Funda y dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional y que acaba de recuperar este año de 2022. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal, ecología, salud y alimentación natural y cultura psicodélica, crea proyectos culturales como la Asociación Aula Savia o El Tercer Piso® y programa desde 2015 actividades para La Térmica de Málaga como Aula Savia, Planeta Verde, Rango Vocal, La(s) Clave(s) o Biofilia. Ha sido coordinador de contenidos del número de Litoral Mundo sensible y coguionista del documental Chiquito, el cantaor de atrás, por el que el programa Imprescindibles de RTVE ganó el premio Ondas en 2019.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

 



}