Modalidad online. Inscripción previa
31 de mayo y 1 de junio de 2021
De 16 años en adelante.
Precio: 25 €.
(*): Con la matrícula del taller se ofrecerá un código de descuento a los alumnos en la compra del libro de Lucía Triviño «Erase una vez… el bosque» a través de la editorial libros.com
Érase una vez un bosque donde habitan las brujas, donde se pierden los niños, donde tientan los lobos y donde batallan los príncipes. Estos relatos nos han acompañado en nuestros primeros años, nos han transportado a otros tiempos y nos han facilitado viajar sin movernos siquiera de casa y, si lo pensáis bien, casi siempre los paisajes eran arbolados. En la literatura infantil el bosque no es un simple escenario, es un personaje más de la historia. Herederas de un pasado y una tradición cargados de influencias y transformaciones, las forestas de los cuentos se presentan como el hogar predilecto de la maravilla. Pero sus ramas no se han extendido únicamente por las páginas de los libros. Con la aparición de la industria cinematográfica, muchos de los cuentos que entretenían nuestras noches en edad infantil se llevaron a la gran pantalla, y con ellos sus bosques.
A través de la imagen, en un primer momento estática y después animada, estos paisajes cobraron vida y se remarcó su papel preponderante jugando con sus diversas representaciones: desde una estampa colorida y primaveral hasta una terrorífica. Y es que los bosques tienen un puesto de honor en todas las historias y mitologías de la humanidad desde su origen hasta nuestros días. Han cambiado las formas y soportes de elaborar y contar historias, pero, como el dinosaurio de Monterroso, el bosque siempre permanece ahí.
Desde La Biblia al Gilgamesh. Desde las historias fantásticas de elfos, gnomos y hadas y caballeros cruzados de la Tabla Redonda hasta Caperucita o La Bella Durmiente. Desde El Señor de Los Anillos hasta Juego de Tronos, King Kong o Avatar. Relatos, libros, películas y videojuegos tienen bosques como protagonistas.
En este taller, impartido por la autora, medievalista e investigadora Lucía Triviño culminamos una aspiración en la programación de los ciclos Aula Savia y Planeta Verde dirigidos por Héctor Márquez para La Térmica, donde el motivo trasversal ha sido siempre el mundo vegetal. El bosque, ya entendido como lugar físico o como escenario simbólico, es el olimpo del mundo vegetal, la escenografía principal, el personaje constante en una de las capacidades que más nos distingue a los humanos del resto de la Naturaleza: la capacidad de contar historias y entender al mundo y a nosotr@s mism@s a través de ellas. Y en toda buena historia, desde el principio de los tiempos, hay casi siempre un bosque. Habitado, animado, mágico, misterioso o devastado. Bienvenid@s a este bosque de letras. Una mujer sabia, real, pero también de cuento, de nombre Lucía, les conducirá entre la espesura para que no olviden el camino de regreso a casa.
SINOPSIS
Para cualquier corpus imaginario o contexto cultural, el entorno en el cual se desarrolla juega un papel mucho más relevante que el de ser un simple escenario en el que se ubican las creencias e historias de una población concreta. En este caso, los bosques ocupan un puesto de honor en todas estas historias, pues, qué sería de Gilgamesh sin su bosque de cedros, de los caballeros sin su espesura, o de Caperucita sin su lobo y sus leñadores. El objetivo de este taller es conocer el papel que juegan estos ecosistemas dentro del imaginario colectivo, a través de la literatura, el cine, la música e incluso los videojuegos. Conocer el contexto donde surgen estas concepciones y cómo han evolucionado a través del tiempo hasta nuestros días.
Se alternarán conocimientos teóricos con la lectura, visionado o escucha de fragmentos relacionados con los temas a tratar.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Lunes 31 de mayo: La conformación de los estereotipos e imágenes
En esta primera clase vamos a indagar en las raíces de la concepción imaginada de los bosques, y para ello tenemos que ir hacia el origen y conocer la realidad histórica de estos lugares. Para realizar este camino de lo real a lo imaginado vamos a apoyarnos en uno de los campos más prolíficos para imaginar estos lugares: la literatura.
- La realidad histórica del bosque
- No hay un bosque, sino muchos.
- Pensar e idealizar el bosque: La creación de estereotipos y el uso de metáforas.
- La tradición popular y los procesos de sincretismo.
- El bosque literario.
En toda la sesión se alternarán conocimientos teóricos con la lectura de fragmentos y debate y análisis de los mismos.
Martes 1 de junio: La representación del bosque en la cultura de masas.
En esta segunda clase vamos a poner en práctica los conocimientos de la clase anterior, a través de ejemplos cinematográficos, de videojuegos y juegos de rol, y de música. Vamos a comprender por qué estos ecosistemas aún siguen inspirando y se mantienen como paisajes fundamentales en las obras de ficción. También analizaremos cómo se van readaptando y recuperando las antiguas concepciones, y cómo se adaptan nuevas corrientes de pensamiento, como el ecologismo.
- Del libro a la pantalla.
- El bosque y el cine. Desde Disney hasta el Folk Horror.
- La industria del juego y la adaptación de los estereotipos literarios y la tradición popular.
- La música también tiene raíces. El uso de bosque en la industria musical.
En toda la sesión se alternarán conocimientos teóricos con el visionado y escucha de fragmentos y debate y análisis de los mismos.
Lucía Triviño Guerrero es licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y máster en Estudios medievales por la Universidad Complutense de Madrid. El bosque en particular y la vegetación en general son los grandes objetos de su estudio. Precisamente, al bosque dedicó su tesina, titulada «El hombre medieval y sus entornos naturales: entre lo real y lo imaginado». En el año 2014 inició su proyecto de divulgación histórica Las Hojas del Bosque (https://lashojasdelbosque.blogspot.com/), donde desgrana en un tono más cercano todas las facetas del estudio humanístico de estos ecosistemas al gran público, valiéndose de distintos formatos. Ha participado en congresos, en radio, ha redactado artículos para revistas especializadas, y también ha dado el paso al mundo editorial con su primer libro: «Érase una vez…el Bosque», publicado con Libros.com. Actualmente permanece activo su curso monográfico sobre bosques sagrados en la plataforma Oriens.