Ozangé, la I Bienal de Fotografía Africana de España, reunirá la obra de 45 artistas africanos en Málaga

Destacado Portada, Notas de prensa
-->

El centro de la cultura contemporánea de la Diputación de Málaga acoge la presentación de este certamen, que se celebrará del 4 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023

La primera edición está dirigida por la artista conceptual y fotógrafa multicultural de origen gabonés Owanto y se desarrollará en tres espacios de la capital para itinerar, posteriormente, por Madrid, Costa de Marfil y Marruecos

La vicepresidenta tercera, Natacha Rivas, destaca que uno de los propósitos de La Térmica es la internacionalización del centro “con acciones que nos ayuden a tender puentes con otros países, continentes y culturas”

 

Málaga, 27 de abril de 2022- La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha acogido la presentación de la primera edición de la Bienal de Fotografía Africana de España, Ozangé, una apuesta cultural que nace no sólo como un espacio expositivo de los trabajos de fotógrafos actuales africanos, haciendo especial hincapié en las mujeres artistas, sino que se concibe como un espacio de intercambio, encuentro y oportunidad entre continentes. Se celebrará en distintos escenarios de la capital malagueña de 4 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas, ha presentado esta iniciativa junto al director de La Térmica, Salomón Castiel; Berta González de Vega, asesora de política cultural de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Málaga; la directora artística de la bienal y su coordinador, Owanto y Joan Álvarez, respectivamente, y el director de LagosPhoto Festival, Azu Nwagbogu.

Rivas ha destacado que uno de los propósitos de La Térmica es la internacionalización del centro “con acciones que nos ayuden a tender puentes con otros países, continentes y culturas, como el festival Escribidores, que convirtió a La Térmica, y en concreto a Málaga, en el epicentro internacional de la literatura, con escritores de ambas orillas del Atlántico, o también con las residencias artísticas abiertas a creadores de todo el mundo”.

La Térmica y la Diputación de Málaga organizan este certamen, con la colaboración especial del LagosPhoto Festival de Nigeria y con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Fondation Maroc Premium, el Museo de Arte Contemporáneo de Abiyán y la Embajada española en Costa de Marfil como entidades coorganizadoras.

Ozangé estará dividida en varias secciones repartidas en diferentes sedes que albergarán su programación expositiva y calendario de actividades con talleres, concursos, diálogos y eventos. Hasta 45 artistas africanos participarán en esta primera edición con sus obras. Creadores emergentes y consagrados que presentarán sus singulares propuestas en La Térmica, en el centro cultural La Malagueta, el Contenedor Cultural de la UMA y en la Alameda Principal.

Rivas ha adelantado que la agenda de la Bienal propone una sección oficial que examinará la forma en que los artistas africanos de hoy crean obras en contraposición a la herencia del imaginario colonialista. Es África la que se presenta, la que se ve a sí misma y la que cuenta su historia.

Además, Ozangé apuesta por resaltar el trabajo de las mujeres fotógrafas para nutrir la historia de la fotografía de otras narrativas, con el fin de contrarrestar una historia del arte que con frecuencia ha eclipsado las aportaciones de las mujeres, fomentando su invisibilidad en favor de las figuras masculinas.

Asimismo, el certamen contará con la sección Homenajes y Retrospectiva, que recoge el testigo de festivales de fotografía que han mostrado desde principios de los años 90 la diversidad, excelencia y singularidad de este arte creativo en el continente africano. En estrecha colaboración con el director del LagosPhoto Festival, Azu Nwagbogu, la Bienal expondrá una selección de las imágenes más emblemáticas presentadas a lo largo de la historia de este certamen.

La dirección artística corre a cargo de Owanto, prestigiosa artista de origen gabonés cuyo trabajo ha sido expuesto en Europa, África y Estados Unidos. Owanto ha dedicado una parte de su obra a la denuncia de la mutilación genital de las mujeres, utilizando el arte contemporáneo como arma de cambio social y cultural.

La Bienal iniciará su itinerancia de 2023 a 2024, pasando por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Muséé des Cultures Contemporaines Adama Toungara de Abiyán (Costa de Marfil). De la mano de Fondation Maroc Premium llegará a la ciudad de Essaouiria (Marruecos).

 

Más información en latermicamalaga.com/ozange



}