RED FRIDAY: Rastro Cultural Nocturno

Encuentros/Festivales, Proyecciones, Red Friday, Teatro/Conciertos

Entrada libre hasta completar aforo

La Térmica

 

– Rastro Nocturno y Foodtrucks / A partir de las 19.00 horas

Más de 50 stands nuevos. Una iniciativa que viene a poner en valor el coleccionismo, una actividad que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría según el gusto de las personas y que aglutina a adeptos en todo el mundo. De esta forma, los aficionados malagueños encontrarán un nuevo punto de encuentro donde lo ‘vintage’ cobra más sentido, en un tiempo en el que objetos de valor cultural de décadas pasadas están muy revalorizados. Entre las novedades encontramos con diseñadores malagueños, ilustración, una selección de ropa de firmas vintage, complementos, decoración, cámaras analógicas y fotografías antiguas, discos de vinilo, objetos de coleccionismo y juguetes de época, entre otras muchas cosas en más de 50 stands.

Foodtrucks: Malaespina, con molletes y comida tradicional malagueña y opciones sin gluten), N87 con su oferta de comida uruguaya, BF Foodtruck, con una caravana pin-up con hamburguesas variadas. Además, barras de bebidas y refrigerios.

– RED MÁLAGA: Semana Santa ¿Religión o diversión? / 20.00 horas

Uno de los objetivos de La Térmica desde sus inicios ha sido incorporar a la ciudad en los debates y líneas de pensamiento y creación que actualmente se producen en la aldea globalizada que es el mundo actual. Y así lo hemos hecho. Pero un centro de cultura no acaba de serlo hasta que no introduce los debates de la ciudad donde se ubica en el foco. Y eso pretendemos hacer con RED MÁLAGA cada RED FRIDAY: abordar de forma distendida temas candentes que afectan a los ciudadanos y a los diferentes sectores de la sociedad malagueña con grupos de expertos y variados puntos de vista. Porque creemos que una sociedad sólo avanza y enriquece cuando sus agentes pueden dialogar. Las fiestas populares, la gentrificación del casco histórico, la relación entre la creación y las ordenanzas, la construcción de edificios singlares y la modificación del paisaje urbano serán algunos de los temas que trataremos en las noches más festivas de los viernes.

La Semana Santa malagueña es uno de los reclamos turísticos más importantes de Málaga. Eso es un hecho innegable y es una bendición para una ciudad donde la hostelería es uno de los primeros sectores económicos. Es también, por las fechas primaverales en las que se celebran, uno de los primeros momentos en la biografía de cada persona de la ciudad donde trasnochar y disfrutar de una ciudad transformada en un espectáculo de olores, sonidos y arte por las calles. Y también un escaparate social. Pero lo que se representa en las procesiones es la historia capital de la religión católica: la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La búsqueda de un equilibrio entre lo pagano, lo económico, lo social y lo religioso siempre ha estado en el centro del debate. Tal vez porque nuestra mentalidad es bastante abierta siempre se ha logrado el difícil equilibrio. Pero para hablar de estas aristas y tensiones y como solucionarlas tenemos a un grupo de expertos en Semana Santa malagueña que hablarán de ella distendida y, sobre todo, libremente.

Con Juan Ortega (profesor de la UMA), Adela Utrera (periodista), Paco García (periodista), Inmaculada Gálvez (abogada), Diego Martín Reyes (abogado) y Adolfo Arjona (periodista).

 

– Introducción a la poesía y la escritura creativa. Con Saúl Flores / De 18.30 a 20.30 horas

Aprenderemos a controlar el ritmo poético a través del rap y juegos de expresión creativa. Apoyándonos sobre lecturas y canciones, desentrañaremos la poesía que rodea nuestro día a día. Y sabremos cómo crearla nosotros mismos. Asimismo, conoceremos las pautas que debemos seguir para enfrentarnos al texto que está punto de nacer y cómo podemos evitar bloqueos creativos: la inspiración no hay que esperarla, hay que aprender a buscarla. Un poeta en proceso de nacimiento debe conocerse y saber desgranar los estímulos que le rodean. En este aspecto, aprenderemos cómo modelar nuestra pluma de forma que podamos escribir con y para los sentidos. Saúl Flores Martínez, poeta madrileño de 20 años, actualmente estudiante del Doble Grado de Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Más info e inscripción.

– Documental “James Rhodes. Notes from the Inside», 2012. / Dos pases: 21.00 y 22.00 horas

Director: Ursula Macfarlane. Productor: Channel Four/Fresh One Productions. Duración 48 minutos

Cinco años después de que fuera hospitalizado después de sufrir una crisis nerviosa, y con el convencimiento de que la música tiene el poder de mejorar las vidas de las personas, el pianista James Rhodes lleva su piano Steinway al interior de uno de los hospitales psiquiátricos más grandes del Reino Unido.

 

 

– Conciertos: Pedro Ladroga, Soto a$a  y Sandro Jeeawock / A partir de las 22.00 horas

 

Pedro Ladroga. Originario de la ciudad de Sevilla y residente en Marid, Pedro LaDroga nace en el año 1994, el joven sevillano lleva años proyectándose como artista 360º, destacando en diversas facetas como vocalista o productor, probando en distintas ramas como el diseño, o la edición de vídeo, logrando así su estética tan característica y una identidad propia y única Autodidacta, comienza en el mundo de la música a la temprana edad los 6 años, desde entonces, Pedro LaDroga construyendo a su alrededor y en modo DIY, un universo visual y narrativo propio, perfectamente reconocible hoy en día.

Soto a$a aparece como una de las últimas y más interesantes propuestas del hip hop de nuestro país. En “金” pone sobre la mesa sus rasgos inimitables,tanto líricos, vocales y a la hora de escoger sus decorados instrumentales, proporcionados por Yung Gud o Nico Miseri, entre otros. Su trabajo, un EP de 5 cortes, puede escucharse íntegramente un poco más abajo y gracias a El último Plan B

Sandro Jeeawock es uno de los productores de la nueva escena de música urbana, llamada a ser el nuevo pop, y la electrónica que toma el hip hop como raíz.  Su sonido vive bajo la influencia clara de artistas como The Neptunes o Kanye West en unas producciones en las que cohesionan samples con arreglos electrónicos que crean canciones que pueden pasar por trap, future beats o música latina  En 2017 ha firmado ‘Golden Boy’ el que sin duda ha sido su proyecto mas ambicioso, en el que ha colocado bajo su visión del nuevo pop a artistas tan dispares como Pimp Flaco, One Path o Absoluteterror. Ha actuado en Sònar 2017 (compartiendo stage con Cashmere Cat, Giggs o Lunice) y salas como Razzmatazz (Barcelona), La 3 (Valencia), Siroco (Madrid) o París 15 (Málaga).


 

La Térmica celebra este año su quinto aniversario, y lo realizará a lo largo de todo 2018 con los Red Fridays, los primeros viernes de cada mes. Se realizarán proyecciones, conciertos, el rastro nocturno, teatro, conferencias y presentaciones en veladas que transcurrirán a lo largo de la tarde de la noche.

Desde noviembre de 2014, La Térmica ha celebrado 20 ediciones del rastro Cultural con stands, puestos gastronómicos así como animación musical y escénica. En esta nueva temporada esta actividad evoluciona y pasa a celebrarse el primer viernes de cada mes, por la noche, a partir de las 19.00 horas.

Además de la incorporación de nuevas propuestas, contará con la presencia de músicos, desfiles de moda, dj’s, una pista de patinaje, programas de cortometrajes, puestos gastronómicos y mucho más. Hay más de 40 puestos nuevos, donde el público encontrará objetos y colecciones de decoración, ilustración y grabados, antigüedades, juguetes vintage, vinilos, cd’s y casettes, marcas de ropa y complementos, puestos de cerámica, merchandising, reciclaje de objetos, fotografía, interiorismo y letreros, merchandising y mucho más.

Una iniciativa que viene a poner en valor el coleccionismo, una actividad que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría según el gusto de las personas y que aglutina a adeptos en todo el mundo. De esta forma, los aficionados malagueños encontrarán un nuevo punto de encuentro donde lo ‘vintage’ cobra más sentido, en un tiempo en el que objetos de valor cultural de décadas pasadas están muy revalorizados.



}