Entrada libre hasta completar aforo
La Térmica
Rastro Cultural Nocturno (A partir de las 19.00 horas)
Más de 60 stand dedicados al coleccionismo, el diseño y la moda.
Hay más de 50 puestos nuevos, donde el público encontrará objetos y colecciones de decoración, ilustración y grabados, antigüedades, juguetes vintage, vinilos, cd’s y casettes, marcas de ropa y complementos, puestos de cerámica, merchandising, reciclaje de objetos, fotografía, interiorismo y letreros, merchandising y mucho más.
ONG Invitada: Sea Shepherd.
Stands informativo con merchandise y proyecciones sobre el edificio
Sea Shepherd es un movimiento internacional de acción directa para la conservación de los océanos.
Esta organización lucha desde hace más de 40 años por la conservación marina, saltándose las protestas y las pancartas, y empleando acción directa para defender los océanos del mundo de la explotación ilegal y la destrucción de los ecosistemas. Sus campañas, que se extienden a todos los océanos del mundo, se rigen por la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982) y demás leyes de conservación, y trabajan con autoridades nacionales e internacionales como INTERPOL para localizar y detener a los furtivos que operan de manera impune.
Sea Shepherd dirige la flota privada más grande del mundo, a la que suelen llamar la Neptune’s Navy (la flota de Neptuno), y cuentan a sus espaldas con miles de vidas salvadas e innumerables barcos detenidos. En concreto 21 buques detenidos en los 3 años de campañas en África, y cientos de hazañas, como la detención del Thunder, barco español buscado por Interpol, al que persiguieron durante 110 días (la persecución más larga de la historia) hasta que El Capitan del Thunder decidió hundir su propio barco. Por supuesto la tripulación de Sea Shepherd subió a bordo del Thunder justo antes de hundirse para recuperar las pruebas para llevarlo ante las autoridades españolas y ser condenados por la justicia. Podréis escuchar todas estas hazañas y mucho más de primera mano de sus voluntarios, este viernes en La Térmica.
CONCIERTOS
SIDE CHICK
Cualquiera que conozca a Maïa Vidal la relacionará seguramente con sus discos en solitario o como Your Kid Sister, y esos sonidos frágiles, intimistas y jugando en todo momento con sonoridades elaboradas y complejas. Pero como ya desvelamos en su paso por nuestro programa en Scanner FM en abril de 2016, los inicios de la Maïa adolescente fueron en la escena punk estadounidense, con su banda Kiev. En tiempos convulsos para el mundo, Maïa ha decidido rescatar su lado más desbocado en un nuevo proyecto junto al batería venezolano Eduardo Benatar y la joven catalana Scarlett: Side Chick. Una banda que sólo podía haber surgido en el siglo XXI, gracias a las casualidades y a una aplicación para ligar
NIETO666
Jamás pensó que acabaría cantando sobre beats de dancehall a pesar de haber soñado con ser cantante desde pequeña. Inspirada por el rap que ha escuchado durante toda su vida junto a su hermano, lleva escribiendo desde los 9 años. Intentando olvidar el pasado, ahora con 16 años habla y canta de lo que ha querido recordar, de una manera que pueda bailarse y disfrutar con su música, pero siendo fiel a sus sentimientos. Inspirada por Bad Gyal, como una de las pioneras de este estilo en nuestro país, está a punto de presentar nuevas producciones más cercanas al rap y al vaporwave y alguna sorpresa con tintes de salsa. «Este año pinta genial. Estoy donde quiero.»
BELAH
Belah es una artista malagueña con sede en Madrid. Desde la infancia ha crecido en un entorno creativo donde manifestó su vocación por el arte y la música, realizando estudios en danza, bellas artes y moda. A través de esta formación descubrió en la música un medio de inspiración y en la cabina un espacio propio de expresión, donde combina sonidos que oscilan entre el deep y el tech house. Ha actuado en numerosas ciudades nacionales e internacionales como Madrid, Ibiza, Marbella, Turín, Milan, Doha, Barcelona, etc., y ha formado parte de proyectos con marcas como Nike, Reebok, Lacoste, Seat, Bulldog, New Era, Mediaset, Champion League, entre muchas otras. Su impecable actitud ante los platos llena de ritmo y frescura es el resultado de una gran trayectoria con de siete años de profesión.
La(s) Clave(s): documental
Sita Sings The Blues (Nina Paley. 2008). 82 minutos. Debate: ¿Es la copia un robo? Situación actual de los movimientos de cultura libre desde la llegada de Internet. Con Fátima Solera e Isabel Guerrero
Sita sings the blues es una película -musical- de animación, absolutamente única y original, con un marcado discurso feminista, gran sentido del humor y de una creatividad artística fuera de lo común. Está escrita, dirigida, producida y animada completamente por la artista y activista en los movimientos de Cultura Libre estadounidense Nina Paley. Su argumento entremezcla historias de la mitología hindú procedentes de episodios del Ramayana, una visión humorística sobre la manera contemporánea de acercarnos al mundo oriental desde Occidente, una divertida revisión sobre los elementos heteropatriarcales inherentes y enmascarados en culturas, épocas y países tan diferentes como la India y los EEUU, y la propia peripecia sentimental autobiográfica de la directora, salpicado todo ello de números musicales. Según el Ramayana, el dios Rama tuvo que rescatar a su esposa Sita de un rapto con la ayuda de unos monos sagrados. En la versión de Paley, la sufridora Sita se expresa con la voz y las canciones de la cantante de jazz de los años 20 Anette Hanshaw. Sita es una de las películas de animación más galardonada de la historia reciente a pesar de que fuera de la Red y de los festivales especializados es poco conocida, al menos en España. La película fue hecha principalmente usando computación gráfica 2D y animación Flash y utilizando cuatro estilos gráficos diferentes para cada uno de los planos narrativos que tiene el filme. Asimismo, se distribuyó gratuitamente usando licencia creative commoms tras los problemas que vivió la directora para obtener los derechos de reproducción de canciones de la cantante norteamericana de jazz Anette Hanshaw para las partes musicales. De este filme dijo el gran crítico norteamericano Roger Ebert tras darle la máxima puntuación que “si hacer una película es un milagro, concebir un filme como Sita es un milagro aún más grande”.
Poetry Slam
Poetry Slam Málaga es el durísimo torneo de poesía en vivo en el que el público elije quién gana. Sergio Escribano y Ángel Miguel Vera han sido los campeones anuales de esta inciativa en los últimos años. Para esta edición del RED Friday presentan esta nueva edición del torneo. Las reglas son sencillas: El jurado es el público, y cada poeta tiene tres minutos. Los textos deben ser propios y originales, nada de atrezzo, ni disfraces, ni instrumentos musicales. Participan 10 poetas y 9 pierden. Quien gane el torneo de Málaga -quien tenga más puntos al final de la temporada- representará a Málaga. Las inscripciones son mensuales y se abren cuando aparece el cartel correspondiente. Cualquier persona puede participar, para inscribirse hay que escribir un mail a [email protected] indicando la sede (Málaga) para la que te inscribes y tu nombre. L*s participantes son las 10 primeras personas que se inscriban cada mes una vez que aparezca el cartel. Se contará con la participación de Carmen Barranco como poeta invitada.
Foodtrucks
La Térmica celebra este año su quinto aniversario, y lo realizará a lo largo de todo 2018 con los Red Fridays, los primeros viernes de cada mes. Se realizarán proyecciones, conciertos, el rastro nocturno, teatro, conferencias y presentaciones en veladas que transcurrirán a lo largo de la tarde de la noche.
Desde noviembre de 2014, La Térmica ha celebrado 20 ediciones del rastro Cultural con stands, puestos gastronómicos así como animación musical y escénica. En esta nueva temporada esta actividad evoluciona y pasa a celebrarse el primer viernes de cada mes, por la noche, a partir de las 19.00 horas.
Además de la incorporación de nuevas propuestas, contará con la presencia de músicos, desfiles de moda, dj’s, una pista de patinaje, programas de cortometrajes, puestos gastronómicos y mucho más. Hay más de 40 puestos nuevos, donde el público encontrará objetos y colecciones de decoración, ilustración y grabados, antigüedades, juguetes vintage, vinilos, cd’s y casettes, marcas de ropa y complementos, puestos de cerámica, merchandising, reciclaje de objetos, fotografía, interiorismo y letreros, merchandising y mucho más.
Una iniciativa que viene a poner en valor el coleccionismo, una actividad que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría según el gusto de las personas y que aglutina a adeptos en todo el mundo. De esta forma, los aficionados malagueños encontrarán un nuevo punto de encuentro donde lo ‘vintage’ cobra más sentido, en un tiempo en el que objetos de valor cultural de décadas pasadas están muy revalorizados.