Modalidad online. Inscripción previa
5, 6, 12 y 13 de noviembre
A partir de 14 años
Precio: 35 €
Necesidades
Papel, cuaderno de dibujo, lápiz de grafito, lápices de colores y bolígrafos. Todos los alumnos recibirán al final de cada clase las grabaciones de estas y material extra para poder practicar cuantas veces deseen, así como participarán en un chat exclusivo comunitario donde poder ir disipando sus dudas y preguntas con la asistencia de los organizadores del taller. No es necesario tener conocimientos avanzados de dibujo. La docencia se adaptará a los niveles de cada alumno. Al final del taller se elegirán los mejores trabajos de cada alumno para una exposición virtual organizada por el Taller Estudio Brócoli y Aula Savia, con la colaboración de Aina S. Erice y EcoHerencia.
El taller. Proyecto y objetivos
En este taller, organizado por el proyecto Aula Savia de Héctor Márquez para el ciclo Planeta Verde de La Térmica, con la colaboración del Estudio Brócoli, EcoHerencia y Aina S. Erice intentamos cambiar la percepción popular que se tienen de un grupo de plantas a las que conocemos popularmente como Malas Yerbas. Sí, esas plantas adventicias que salen sin sembrarlas para enfado de agricultores y jardineros en sus parterres y cultivos y a las que casi siempre hemos tratado como invasores o polizones de un barco donde no están invitadas. La intención de este taller es descubrir que ni son ‘yerbas’ tan feas ni desde luego son malas en absoluto. Todo lo contrario. Dibujándolas, de la mano del ilustrador Manuel García González conoceremos sus extraordinarias capacidades y estrategias de adaptabilidad y su belleza a veces oculta y minúscula. Porque dibujar es observar. Y, observando, seremos capaces de apreciar lo que a primera vista pasa desapercibido. Y, paralelamente, de
la mano de especialistas y divulgadores, vegetófilos de primer nivel como Aina S. Erice y Alberto Jiménez, colaboradores habituales del proyecto Aula Savia, conoceremos las mil historias de supervivientes,
las fascinantes propiedades de plantas como las cerrajas, el diente de león, la grama, el estramonio, la consuelda, las capuchinas, el cenizo, las ortigas… Aspectos que tendrán que ver con la etnografía, con la biología, con el folclore, con la alimentación y el equilibrio medioambiental, con la alimentación, la medicina popular, la biodiversidad y la sostenibilidad. El objetivo de este taller es, ya se ha dicho, cambiar la percepción y la valoración de esas plantas. Recientemente un estudio científico revelaba que hay plantas que apenas se estudian porque no son lo suficientemente hermosas. Nosotros queremos recordar que no todo en la Naturaleza está a primera vista.
Y, por supuesto, esto es un taller de dibujo. Así que el principal objetivo es tener una primera toma de contacto con las nociones básicas de dibujo naturalista a lápiz de color y bolígrafo en un formato didáctico online novedoso que convierte la parte didáctica de dibujar y aprender simultáneamente contenidos teóricos en toda una experiencia sensitiva e interactiva.
Tras el éxito absoluto, con más de 40 alumnos de todas partes de España, del primer taller de introducción a la Ilustración botánica con bolígrafo y lápices que en el pasado febrero organizamos con Manuel García González para La Térmica, sabíamos que debíamos ofrecer un plus más a los alumnos apasionados por el dibujo y la botánica. Así nos decantamos por ofrecer una doble propuesta mixta que conjugara el aprendizaje del dibujo con este maestro de la didáctica ilustradora que es Manuel García junto con una base teórica importante con algunos expertos botánicos en la divulgación científica. La propuesta comenzó con una de las especies vegetales más exóticas, raras y hermosas, como son los nenúfares y las plantas acuáticas que abordamos en el taller La belleza del nenúfar el pasado septiembre. Y ahora la culminamos con este otro taller dedicado a las plantas más humildes y rechazadas en general por los amantes de la jardinería: las plantas adventicias e invasoras. Las comúnmente conocidas como malas yerbas.
¿Malas yerbas? No: plantas multifuncionales
Las posibilidades plásticas, educativas y artísticas de realizar un taller de ilustración botánica sobre un tema como las plantas adventicias e invasoras son tan numerosas como interesantes. La ilustración puede ser utilizada, además de como expresión artística, como vehículo de conocimiento de la naturaleza. Este tipo de plantas siempre han sido foco de atención de agricultores y jardineros que las han visto como invasoras y poco útiles. Hoy sabemos que no es así. Todo lo contrario. Las utilidades alimentarias, de apoyo a los cultivos, medicinales, cosméticas y fitosanitarias que tienen muchas de ellas nos han llevado a usar una estrategia como la observación necesaria para dibujarlas para comprender también que la belleza no sólo reside en lo espectacular. A veces, lo sencillo y diminuto guarda una escondida hermosura. Acercarnos a ellas con nuestras herramientas de dibujo puede ser una vivencia tan atractiva como enriquecedora.
Cuando hablamos de Plantas Multifuncionales nos referimos a aquellas cuyo cultivo presenta múltiples ventajas (se adaptan al suelo y el clima local, son de fácil mantenimiento…), ofreciendo, a la vez, gran diversidad de usos como medicinales, atractores de fauna auxiliar, comestibles, ingredientes en biopreparados para el huerto…
Las PlaM nos permiten comprender los servicios ecosistémicos que ofrece nuestro entorno inmediato, ayudándonos a entender cuántos recursos tenemos a nuestro alcance y cuán indispensable es respetar y conservar las interrelaciones de los sistemas vivos. Las PlaM, que son estudiadas y puestas en valor por la cooperativa EcoHerencia, ya formaron parte de la programación inicial del proyecto Aula Savia para La Térmica. Alberto Jiménez, que nos acompaña en este taller y María Vela, fueron los encargados de transmitirnos sus propiedades y utilidades. Las Plantas Multifuncionales son una de las vías para dar respuesta a las urgencias que la humanidad debe afrontar como resultado de la afección del cambio climático. Con actividades como esta queremos empoderar a la sociedad dándoles a conocer la amplia diversidad de vegetales que pueden llegar a sus platos, a sus huertos, a sus botiquines. Queremos hacer partícipe a la población de una apuesta por un cambio alimenticio que llegue a influir positivamente en nuestros cultivos, nuestros paisajes, nuestros mercados.
Metodología
Las clases se impartirán online mediante la plataforma Zoom. Cada una de las sesiones incluirá una parte teórica y una parte práctica. Con una serie de primeras prácticas sencillas se acercará al alumno a la utilización del material y sus posibilidades, al tiempo que explora sus capacidades y logra algo de soltura con los materiales. Se seleccionarán, identificarán y analizarán distintas especies de plantas acuáticas que irán siendo dibujadas mientras conocemos distintos aspectos acerca de ellas. Existirá apoyo personalizado en la realización de bocetos, pautas y correcciones y elaboración de la lámina aportando recursos para solventar las posibles dificultades que conlleva la elaboración del dibujo de naturaleza. Las píldoras informativas creadas por Aina S. Erice y Alberto Jiménez se verán en directo durante la plataforma y se enviarán aparte a l@s alumn@s para que puedan apreciarlas como material didáctico.
Manuel García González es ilustrador y dibujante autodidacta nacido en Mérida en 1974. Especializado en dibujo a bolígrafo o combinándolo con otras técnicas, habiendo desarrollado la técnica de dibujo en negativo o de color inverso. Su ámbito artístico se centra en el dibujo de naturaleza y en la ilustración científica. Ha realizado más 30 exposiciones, tanto individuales -en Villafranca de los Barros, Aceuchal, Montijo, Maguilla, Colmenar Viejo, Cáceres, Los Santos de Maimona, Burguillos del Cerro, Jerez de la Frontera, Fuente del Maestre, Zafra, y Badajoz – como colectivas – en Madrid (Gabinete de Historia Natural) y Fairbury –Nebraska- (Old Library Gallery), Colmenar Viejo (Sala Picasso)- Lleva a cabo ilustraciones para proyectos divulgativos y diversos proyectos editoriales y ha publicado obras como el libro ilustrado Recuerdos de un pastor trashumante, Guía de aves del jardín de las delicias o La Bitácora de Humboldt, estos dos últimos junto a Pepa Corbacho. También ha participado en el libro Ilustración botánica, publicado en Brasil y en Scripta Natura, entre otros proyectos. En 2016 recibió premio absoluto del concurso internacional de Ilustración científica convocado por el X Congreso de Ornitología; En 2015 y 2016 sus obras fueron seleccionadas en el Concurso Internacional de Ilustración Científica Ilustraciencia; En 2016 obtuvo el primer premio en el concurso internacional de ilustración paleontológica. Actualmente es uno de los gestores del Estudio de Arte Brócoli e imparte clases de ilustración en la Universidad de Almería.
Aina S. Erice es escritora, científica, divulgadora vegetófila, podcaster, guía de naturaleza y monitora de educación ambiental para niños. Licenciada en Biología, Máster en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas, es autora de libros como La Invención del Reino Vegetal, Cuéntame Sésamo, El libro de las plantas olvidadas y Senderos de savia: un viaje por las vías que nos conectan con las plantas. Colabora ocasionalmente en El País y edita el podcast La senda de las plantas perdidas. Es colaboradora habitual del proyecto Aula Savia y una de las mejores y más creativas divulgadoras botánicas actuales en lengua castellana. Su erudición y su capacidad de mezclar conceptos culturales, históricos, etnográficos y biológicos con el máximo rigor brillan en su podcast La senda de las plantas perdidas, único en su especie. Imaginando vegetales es uno de sus blogs (https://imaginandovegetales.wordpress.com/).
Alberto Jiménez Gómez trabaja desde hace más de 20 años en la educación y divulgación ambiental. Vinculado con la naturaleza desde muy pequeño estudió Ciencias Ambientales en Málaga, Ecología Aplicada en Suecia y Restauración de Ecosistemas en Madrid. Allí conoció a sus compañer@s de la cooperativa de formación y divulgación medioambiental EcoHerencia, que se ha convertido en un referente andaluz en los últimos años. Su interés por la biodiversidad le llevó a Australia donde aprendió métodos innovadores para su seguimiento y conservación. Años después viajó a la amazonia brasileña para conocer las Plantas Alimenticias No Convencionales (PANC) las cuales le sirvieron de inspiración para investigar las Plantas Multifuncionales (PlaM) hasta el día de hoy. El uso de esta biodiversidad en los cultivos le llevó a Chile a profundizar en el mundo agroecológico y favorecer el uso de esta como estrategia de resiliencia socioecológica para hacer frente a los imprevisibles efectos que puede tener el Cambio Climático. Su gran pasión es la investigación, haciendo partícipe a la sociedad en el método científico a través del empleo de Ciencia Ciudadana para generar un cambio de hábitos más armónico con el mundo que nos rodea. Es miembro del grupo coordinador de la Red Internacional de Investigación en Permacultura (PIRN). En la actualidad, forma parte del proyecto HortSost de la UMA, donde tratan de hacer un uso más eficiente de los recursos suelo, agua y biodiversidad en el campus universitario y en el Huerto de Uso Docente. Sus principios se basan en el emprendimiento social, en la economía del bien común y en la sinergia entre proyectos como camino para construir una sociedad mejor.
Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor, activista gestor cultural. Estudios de filología hispánica y arte dramático. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales en compañías madrileñas y andaluzas y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo, Periferias o Patio de Butacas. Responsable de contenidos, documentación y textos de las exposiciones Teatro Romano de Málaga: las gradas de la Historia y Málaga Fragmentos de una travesía, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada®, un formato único y original que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional y que quedó finalista del premio de Periodismo Cultural Iberoamericano en 2010. Coguionista y asesor del documental Chiquito el cantaor de atrás para el programa Imprescindibles de RTVE. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal, salud y alimentación natural, o chamanismo y psicodelia, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde para La Térmica de Málaga. Ha sido asesor de contenidos del número especial de la revista Litoral dedicado al medio ambiente, Mundo sensible. / lagrimasdeandroide.blogspot.com