Taller de macrofotografía y micropaisajes. Con Javier Muñoz Brieva, fotógrafo.

Cursos y Talleres

30 de septiembre, de 17:00h a 20:00 horas  | 1 de octubre de 10:00h a 13:00 horas

Inscripción previa 

A partir de 12 años

 

Reinventar y fotografiar la natura.

Si el objetivo de los programas curados por Héctor Márquez para La Térmica de Málaga, bien desde el ciclo Aula Savia, el posterior de Planeta Verde o este actual de Biofilia ha sido, principalmente reforzar nuestras conexiones con la Naturaleza y el mundo vegetal a través de interacciones entre la ciencia, las artes, la salud natural y la práctica mediante talleres interactivos, en esta ocasión reforzamos la idea de que la mejor manera de desarrollar nuestro amor a la naturaleza es jugando y aprendiendo a observarla de manera creativa. En este taller nos vamos a adentrar en la naturaleza minúscula, en la de los insectos, pequeños reptiles, batracios, minerales, hongos y plantas. Y vamos a crear dioramas y paisajes donde estos “bichos” se conviertan en los grandes protagonistas. Como cuando contraíamos de niños escenarios con todo lo que teníamos alrededor para que nuestros juguetes pudieran desarrollar sus aventuras. Para ello contamos con un experto en la técnica de Aproximación Fotográfica y fotografía de naturaleza, el fotógrafo Luis Javier Muñoz Brieva, un fascinante creador amante de la Naturaleza capaz de fotografiar a caracoles, ranitas, libélulas, hongos, mantis o escarabajos como si fuesen las estrellas de una sesión para el Vanity Fair. El objetivo de todo este taller fascinante es ayudar a la concienciación ambiental y a aprender las técnicas básicas para fabricar belleza con la imagen fotográfica. Observar, jugar, soltar la creatividad y construir para aprender a amar lo que a veces nos resulta invisible.

 

El mágico mundo de las cosas pequeñas

Ingeniero técnico industrial en la UMA, soriano de nacimiento y malagueño de adopción, Luis Javier Muñoz Brieva, o Brieva a secas, como mucha gente le conoce, es un apasionado de la fotografía y la naturaleza. Relacionado con el arte y la fotografía desde su juventud -es titulado en diseño gráfico y dibujo publicitario en la Escuela de BBAA de San Telmo- unos de sus trabajos que más asombro ha causado y con el que más disfruta es con la fotografía de Naturaleza. Y sobre todo la orientada a Macro y Aproximación en el campo de la micología, anfibios, reptiles e insectos o lo que él llama “mis bichos” donde trabaja de una forma muy particular recreando escenarios de fantasía tanto en exteriores (en el campo) como en estudio. Unos escenarios y dioramas donde incorpora elementos naturales, dejando volar la imaginación y construyendo escenas con atmósferas entre lo real y lo mágico que luego ilumina para conseguir imágenes únicas.

En este taller, Brieva va a compartir sus trucos y técnicas y sensibilidad con tod@s l@s alumn@s siguiendo dos objetivos principales: el primero, enseñar una técnica de fotográfica, la “Fotografía de Aproximación”, mostrando tanto el equipo como los materiales mínimos necesarios. Así comprobaremos que con los medios que tenemos a nuestro alcance podremos realizar grandes imágenes y fabricar escenarios increíbles. El taller constará de una parte teórica y otra práctica donde aprenderemos a sacar el máximo partido a los dos escenarios que prepararemos, uno recreando los espacios que nos encontramos en la naturaleza y otro más conceptual con elementos artificiales más cercanos a nosotros. En ambos aparecerán pequeños animales vivos que se integrarán en esos escenarios (para esta parte contaremos con algunas ranitas y pequeños reptiles de una tienda especializada de Málaga cuyos responsables serán quienes los manipulen). 

Y sobre todo, el objetivo final de este curso es el de sensibilizar y concienciar medioambientalmente a l@s alumn@s para aprender a valorar y respetar la naturaleza que nos rodea, en especial a esos “bichos”, insectos, anfibios, gasterópodos o reptiles que normalmente nos pasan más inadvertidos a causa de su tamaño y no ser mamíferos como nosotros.

 

 

Programa del curso

 

DÍA 1

  • Presentación
  • Fotografía de aproximación y macrofotografía
  • Equipo y materiales necesarios
  • Parámetros de cámara
  • Profundidad de Campo y Bokeh
  • Ideas y ejemplos con making of
  • Galería de Imágenes con explicaciones y preguntas

 

DÍA 2

  • Sensibilización Medioambiental
  • Explicación para la preparación de los dos escenarios
  • Como debemos iluminarlos (luz natural y artificial continua o luz de flash)
  • Consejos para Composición, Encuadres, Reglas
  • PRÁCTICA. Recreación de un escenario natural y otro conceptual
  • Toma de fotos 

 

 Luis Javier Muñoz Brieva (El Royo, Soria. 1964) es ingeniero técnico industrial en Electricidad-Electrónica por la UMA, diplomado en Dibujo Publicitario y diseño gráfico en la Escuela de BBAA de San Telmo. Reside en málaga desde el año 1981. Fotógrafo especializado en paisajes, naturaleza, modelaje, conciertos, estudio y deportes, la publicación en revistas especializadas de sus trabajos de fotografía de aproximación de naturaleza llamó la atención por su trabajo. Durante los últimos años ha impartido numerosos talleres, masterclass, charlas en Málaga y Soria, en distintas Asociaciones fotográficas, en la Universidad de Málaga o la Escuela de Artes y Oficios sobre distintas temáticas fotográficas: Macro y Aproximación, Naturaleza, Micología, Composición, Preparación de Sesiones de Modelaje, etc. Brieva es también un notable activista en el campo de la fotografía solidaria colaborando con diferentes ONG’s como AVOI (Asociación Oncología Infantil de Málaga), Hemiparexia Infantil, Oxfam, Aldeas Infantiles o con DEBRA Piel de Mariposa en Málaga. Varias de sus macrofotografías de naturaleza aparecieron ilustrando el número de la revista Mundo Sensible publicado por la revista Litoral en 2020 por el que la prestigiosa revista de arte, poesía y pensamiento malagueña ganó el Premio Nacional de Cultura de ese año. Ha realizado exposiciones colectivas en el Ateneo Málaga, la Caja Blanca, Ayuntamiento de Málaga, Ámbito Cultural El Corte Inglés y participado en distintos concursos fotográficos obteniendo primeros premios de Naturaleza, Maratones fotográficos, Rutas fotográficas, Eventos Deportivos o Semana Santa en Málaga, Granada y Soria.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

 



}