20 de junio 2024 | del 16:00 a 20:00 horas
A partir de 18 años
€ Inscripción previa necesaria
En este taller se aprenderá el secreto de varias técnicas del shibori japonés con el insecto de la cochinilla a través de los 15 años de experiencia que tiene la profesora en dicha técnica.
Este curso es para diseñadores, artistas o apasionados por el mundo textil. El alumno aprenderá a teñir con la cochinilla sobre pañuelo de seda, con la técnica itajime o Arashi shibori .
De la grana cochinilla se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclado con ácidos (como el jugo de limón) da otros tonos de rojo, pero al combinarse con los alcalinos cambia a morado.
El shibori es una técnica de teñido textil llevado a cabo por medio del bloque de tintura. En la antigüedad, en muchas partes del mundo alrededor del siglo VI, se estaban llevando a cabo diversos métodos de experimentación en el tejido textil y por supuesto en el teñido del mismo, alrededor del mundo cada cultura desarrollaba la técnica que redefiniría la identidad de su indumentaria, sin embargo al ser tan distante la comunicación entre un cada país, era común que se crearan técnicas innovadoras desconociendo que estas mismas ya se habían llevado a cabo en otra parte del mundo simultáneamente. Este mismo fue el caso del shibori, pues aunque en la actualidad es conocida como una técnica de teñido textil creado por la sociedad nipona en el siglo VII, se cree que su origen se remonta un siglo más atrás en la India, y este fue llevado hasta China por medio de “La ruta de la seda”, mientras que en Japón se creó un siglo después sin antecedente alguno, de forma espontánea.
El shibori es una técnica de teñido textil que se realiza mediante diversos métodos de bloqueo en el teñido, que lleva a la creación de figuras y patrones únicos e imposibles de recrear con la exactitud con la que se llevó a cabo con anterioridad. Para sus resultados, el textil se debe de someter a algún proceso de bloqueo de tintura, ya sea frunciendo, torciendo, apretando, presionando o cosiendo la tela, el cual, dependiendo de los métodos utilizados, así como gracias al proceso de teñido, estas partes bloqueadas crean un patrón textil único e irrepetible, el cual convierte al shibori en una técnica artesanal de lo más impresionante, debido a sus característicos diseños.
Marie-Isabelle Poirier-Troyano (Antequera, 1970), cursó estudios de artes aplicadas en l’ École Boulle (1988) y, posteriormente, en les Gobelins, Paris, (1993). Paralelamente a su práctica como artista, se formó como diseñadora de interiores y textil trabajó con la Agencia Alberto Pinto en la restauración del famoso Hôtel Lambert de París. También creó diseños para Pierre Frey, Elitis y Manuel Cánovas en 2016, editores de telas para mobiliario y artes decorativas.
Actualmente residente en Genalguacil, desplegando por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo «Crisálida» y de forma individual toda la potencia estética de su trabajo en una exposición que reúne algunas de sus obras iniciales con su más reciente producción. El textil, entendido en su más amplia diversidad formal, es el medio a través del cual la creadora experimenta con total libertad y sigue su instinto allá donde la guíe.