Taller de teatro: de lo clásico a lo contemporáneo. Por Carlos Alarcón

Composición fotográfica
Cursos y Talleres

Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Todos los martes desde el 2 de marzo hasta el 1 de junio. Primera sesión informativa: viernes 1 de marzo de 15.00 a 17.30 horas

Inscripción previa

Aforo: de 8 a 12 alumnos.

A partir de 18 años.

Precio: 50€ mensuales o 140€ por trimestre completo

 

Un viaje en el tiempo. Un proceso que parte de lo clásico para transformarse en algo nuevo. Así han definido muchos este taller de creación teatral, dirigido tanto a profesionales de las artes escénicas como a docentes y artistas de distintas disciplinas que quieran descubrir nuevas dinamizaciones, así como a todas aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la creación escénica desde la recreación de los clásicos y los nuevos lenguajes escénicos.

A través del trabajo con cuerpo, voz, espacio (Viewpoints) y del patrimonio humano, los participantes se adentrarán -de la mano de Carlos Alarcón- en un texto clásico para transformarlo, a través del devenir del trabajo con el grupo, en una pieza contemporánea. Sustrayendo del texto sus signos y temáticas, el grupo descompondrá piezas clásicas, llegará a la raíz de su simbología, extraerá su esencia y desarrollará una nueva pieza sin perder el espíritu de autores como Calderón, Lope de Vega, Goethe, Cervantes o Shakespeare. El grupo buscará lo que le une a ellos para así crear una pieza totalmente original y genuina, nacida a partir del tránsito por el patrimonio cultural del ser humano, es decir, por su marco vital.

Composición fotográfica

El objetivo del taller es ofrecer herramientas teóricas y, sobre todo, prácticas para la búsqueda de la acción de los personajes, reconstrucción psico-física de estos, nociones de creación escénica contemporánea y apertura a la creación desde lo nuestro. Se trata de ahondar en los clásicos desde sus personajes, temáticas y acción para después llevarlos a un lenguaje de hoy.

El carácter eminentemente práctico del taller implica que la labor docente se centrará en la práctica escénica. A través de ella, se profundizará en conceptos que revertirán en la praxis artística. Así, la forma elegida para el desarrollo de las sesiones lectivas será la del ejercicio práctico-escénico y sus procesos, fomentando la participación y la responsabilidad del alumnado en su propio aprendizaje. Se tratará de promover la creatividad, el pensamiento autónomo y la capacidad crítica, que deben ser cualidades propias del creador escénico, así como la cooperación y colaboración propias del trabajo en equipo.

La actividad tiene un coste de 50€ mensuales o de 140€ si se efectúa un pago único por los tres meses.

 

Foto Bio Teatro de lo clásico a lo contemporáneoCarlos Alarcón es actor, director, gestor cultural docente y diseñador lumínico. Estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Córdoba, pero finalizó sus estudios oficiales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, en la modalidad de Interpretación textual. Después de trabajar como actor en diversas compañías de Galicia y Córdoba y en una docena de cortometrajes, creó su propia compañía de teatro: JunKman-Project, con la que desde 2012 se interesa por los nuevos lenguajes escénicos. Con su pieza denominada Matanza Nacional, ha obtenido el “Premio andaluz de teatro Innovador” en 2018. Creador del Festival de Microteatro Instantáneo y obras como «ASSATA» (2017) «Memoria de la Pólvora» (2018), «B X L» (2019) y, en creación de «Las Enemigas Declaradas» en torno a Jean Genet y Las Criadas.

 

LUNES 1 DE MARZO

Primera sesión informativa gratuita del taller de teatro: de lo clásico a lo contemporáneo

De 16:00 a 17:00h

Sala 021

Ven a la primera sesión de forma gratuita para conocernos y ver si, lo que te propongo, te motiva a iniciarte en este curso. Es imprescindible inscribirse en el curso para poder asistir a esta primera clase gratuita, indistintamente de que luego el alumno continúe cursándolo o no.

Haré una justificación de la metodología a seguir, explicando las 12 sesiones que conforman el monográfico, mis referentes, así como un ejercicio práctico de uno de los 9 puntos de vista espacio-temporales que veremos en el curso.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos

  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"



}