ONLINE | Taller. Kakishibu, sombreros y muebles: teñir con frutos de otoño. Con Atelier Aletheia y Aina S. Erice

Cursos y Talleres, Online

Modalidad online. Inscripción previa

Con la participación, como invitados especiales, de Maleza Hat Makers y Very Wood Ideas.

A partir de 12 años. Precio: 65 euros

(*): El precio del curso es de 65 € y, además del material didáctico, las clases on line, y una tutorización constante a través de whatsapp, incluye kit especial elaborado por Aletheia, con 20g de Kakishibu en polvo, 20g de Agalla de roble molido, Sulfato de hierro. muestras de frutos taninos: (Aliso, Yashadama, agalla de roble..), muestras de tejidos naturales, papel (Washi japonés y papel de algodón) y madera para las pruebas de tinción. Los gastos de envío del kit fuera de España no están incluidos. Si el alumno que se incorpora al curso está interesado, puede recibir el material didáctico audiovisual de los 4 talleres anteriores de otoño, invierno, primavera y verano por 20 € cada uno haciendo la petición expresa en la página de observaciones al formalizar su inscripción. Las clases se harán a través de Zoom y todos los alumnos recibirán los vídeos de las mismas al acabar cada sesión para su descarga.

 

Qué es el Kakishibu. Objetivos del taller.

Tras varias aproximaciones al mundo de los tintes naturales con el exitoso curso Los colores de las estaciones, con esta nueva y original entrega otoñal arranca una edición de este curso dedicado a la tinción vegetal y natural. Y nos vamos a detener ante de una categoría interesante de sustancias tintóreas: los frutos otoñales, cuyo máximo exponente en Japón es el caqui.

Combinando los saberes de oriente y occidente, bucearemos en el mundo de un tinte muy peculiar que se desarrolla en Japón, el kakishibu, y nos centraremos en los compuestos que le otorgan sus poderes tintóreos: los taninos, ubicuos en el mundo vegetal, pero con características diferentes y únicas dictadas por la estructura química de cada molécula, y por los procesos de tinción empleados. El kakishibu es un método de teñido tradicional que utiliza la decoloración causada por la oxidación del jugo fermentado de la fruta de caqui sin madurar rico en taninos. También reacciona a la luz solar, por lo que el color cambia lentamente con el tiempo y la exposición al sol. Al igual que sucedía con el índigo y su éxito cuando se pusieron de moda los jeans, estamos ante un tipo de tinción tradicional que está volviendo a valorarse en los últimos tiempos.

 

 

El kakishibu, además, ha sido una sustancia cuya utilidad ha ido mucho más allá de la tinción de textiles: tinción de maderas, muy apreciado porque impedía la formación de moho, fabricación de lacas, aplicado en la elaboración del sake… De hecho, todos sabemos que nuestro amor por el color desborda los tejidos e inunda nuestra vida cotidiana. Por eso, en este nuevo taller, impartido como siempre por las diseñadoras Gavina Ligas y Ayako Yokota, fundadoras de Atelier Altheia, quienes se encargan de la parte más práctica del tinte y su utilización en moda y telas y por la divulgadora vegetal Aina S. Erice, quien se encarga de las partes etnobotánicas y culturales del mismo, también participan artesanos que trabajan en disciplinas complementarias al mundo sartorial: los creadores de sombreros Maleza Hatmakers, que nos hablarán de tintes, fieltro y cuero; y el artista Simone Nicotra de Very wood idea, que trabaja con madera, sustancia noble que absorbe y refleja el color de forma distinta, pero no menos hermosa, que las fibras textiles. Kakishibu, sombreros y muebles. Una combinación irresistible.

Como en el curso anterior, la apuesta de estos singulares talleres se centra en ampliar las conexiones entre disciplinas artísticas, botánicas y culturales permitiéndonos, además, contar con la presencia de diseñadores, artesanos y artistas internacionales que defienden propuestas empresariales basadas absolutamente en la sostenibilidad y el respeto a la Naturaleza.

 

Los colores de las estaciones: un curso y un equipo singulares

A lo largo de la temporada pasada y sumidos en pleno confinamiento, creamos entre Atelier Aletheia, Aina S. Erice y Héctor Márquez, desde su proyecto trasversal de divulgación vegetal y de la Naturaleza Aula Savia, un curso dedicado al mundo de los tintes vegetales y sus aplicaciones prácticas en el diseño de prendas y tejidos. Hicimos de la necesidad virtud y fuimos aprovechando los beneficios que el confinamiento nos confería para poder ampliar el espectro de personas interesadas en el tema. A lo largo de un año creamos el curso Los colores de las estaciones, con cuatro talleres exhaustivos diferentes, uno por estación. Por el curso completo pasaron 150 personas ubicadas por todo el planeta, la gran mayoría, mujeres. Ello nos enseñó que la única excelencia posible al acometer cualquier proyecto es la que aúna amor, generosidad, rigor y compromiso. Así hemos reunido una comunidad vegetófila, artística, biofílica, artesanal y tintorera que comparte sus conocimientos a través de los grupos que hemos creado específicamente para solventar dudas y aprender recursos. Un ejemplo maravilloso de cómo las crisis son las que propician soluciones más imaginativas. El éxito de los directos que funcionan más como un programa de televisión y de los delicados kits elaborados por Aletheia para realizar las prácticas han aportado excelencia a lo que al principio parecía ser una solución de emergencia.

 

 

El equipo que ha elaborado este curso singular ha trabajado como si llevaran toda la vida haciéndolo. Cuando hablamos de resiliencia, simbiosis, colaboración y adaptación, podría ponerse este ejemplo en los congresos de emprendimiento futuro. Gavina Ligas, Ayako Yokota, Aina S. Erice, Héctor Márquez y David Lapof han sido los responsables principales de su compleja organización. Pero como el espíritu del Proyecto del Aula Savia y del ciclo Planeta Verde elaborado por Héctor Márquez para La Térmica no es otro que el de generar vínculos, conciencia, conocimiento y comunidades en torno al mundo vegetal, a lo largo del curso hemos incorporado a números invitados a nuestra comunidad. El año pasado nos visitaron Lorenzo Pérez productor ecológico de Cochinilla a través de su empresa Canaturex, Carmen Cidranes, autora de uno de los manuales más exquisitos sobre tinción vegetal; Nuria Alemany, química y experta en perfumería y cosmética ecológica y natural con quien buscamos sinergias entre colores y fragancias; la artista Macarena Márquez, una experta en la tinción vegetal por medio del Ecoprint; la también artista Rosa Caterina Bosch, que nos enseñó los secretos del tataki-zome; la diseñadora japonesa Manami Amazutsumi, una de las grandes diseñadoras que incorporan el uso tradicional del índigo en sus creaciones contemporáneas y el catedrático de biología de la UMA Félix López, para enseñarnos los secretos del índigo y las algas.

Este año arrancamos con el mismo espíritu y renovado ímpetu y vamos a contar con artesanos y diseñadores que trabajan en otros ámbitos al de la ropa, pero que también utilizan los tintes naturales y la renovación de artesanías ancestrales en su proceso. Los diseñadores de sombreros Maleza Hatmakers, creadores de objetos únicos y personalizados que son casi esculturas para la cabeza, y el diseñador italiano y ebanista, Simone Nocotra, impulsor del proyecto colectivo Very Wood Ideas destinado a  aunar artesanos y artistas de todo el mundo que trabajan muebles y madera de forma creativa y sostenible.

Hoy somos más de 150 tintoreros, vegetófilos, biólogos y artistas conectados por todo el mundo. Nunca imaginamos que el misterio del color fuese capaz de unir tanto.

Héctor Márquez y Aina S. Erice

 

Gavina LigasGavina Ligas. Diseñadora y amante del dibujo y de los colores. Vinculada al mundo de la moda desde su más tierna infancia a través de su familia (viene de lejos: su abuelo inventó un método sartorial italiano propio), trabajó con Sybilla durante 20 años para su marca Jocomomola. Artista y visionaria, capaz de enamorar a la gente con sus conceptos y creaciones, es el alma mater de Atelier Aletheia. Pionera y experta en el uso de tintes y tejidos naturales, y defensora de una moda ética y sostenible, que excluye el uso de tóxicos y materiales artificiales.

 

 

Ayako YokotaAyako Yokota. Diseñadora, patronista, modista y artesana textil nacida en Japón. Ha trabajado como profesora de diseño de moda en el IED Madrid durante más de 15 años, impartiendo Técnicas de confección, Patronaje, Modelaje, Proyecto Zara y Proyecto fin de estudios. Desde 2012, y junto con Gavina Ligas, desarrolla en Atelier Aletheia nuevos patrones, y explora técnicas artesanales, de economía circular y conceptos de belleza que se inspiran y beben de sus raíces japonesas.

 

 

Aina S. EriceAina S. Erice es escritora, científica, divulgadora vegetófila, podcaster, guía de naturaleza y monitora de educación ambiental para niños. Licenciada en Biología, Máster en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas, es autora de libros como La Invención del Reino Vegetal, Cuéntame Sésamo, El libro de las plantas olvidadas y Senderos de savia: un viaje por las vías que nos conectan con las plantas. Colabora ocasionalmente en El País y edita el podcast La senda de las plantas perdidas. Es colaboradora habitual del proyecto Aula Savia y una de las mejores y más creativas divulgadoras botánicas actuales en lengua castellana. Su erudición y su capacidad de mezclar conceptos culturales, históricos, etnográficos y biológicos con el máximo rigor brillan en su podcast La senda de las plantas perdidas, único en su especie. Imaginando vegetales es uno de sus blogs.

 

Héctor MárquezHéctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor, crítico y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo o Litoral. Responsable de contenidos y organizador de exposiciones sobre patrimonio arqueológico andaluz. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, crea la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal y salud y alimentación natural, coordina proyectos culturales trasversales como Aula Savia, Planeta Verde o Rango Vocal. Ha sido el asesor de contenidos del número de la revista Litoral Mundo sensible, que consiguió el premio Nacional de publicaciones culturales en 2021. Organizó la plataforma ciudadana #TodosconProteo. Organiza y actúa como creador, animador y divulgador en las actividades del ciclo Planeta Verde de la Térmica, habiendo creado un novedoso formato de talleres on line de naturaleza trasversal y comunitaria.

 

Retrato Maleza HatmakersMaleza Hatmakers son un dúo de artesanos y artistas que fabrican sombreros únicos y se definen como «salvadores de profesiones en peligro de extinción». Es un proyecto creado, mimado y desarrollado por Myrte Sara Huyts y Javier Reta Gallego, dos almas ligadas al arte desde niños. Myrte, una holandesa que lleva más de 13 años en España proviene de una familia de músicos y en tanto sus estudios de literatura comparada como en su experiencia previa a Maleza siempre giró en torno a la palabra y la cultura. Javier, nació en Madrid, pero también vivió durante años en Lanzarote y Marruecos. Se formó en artes plásticas y diseño gráfico, algo que le ha permitido vivir siempre cerca del arte y la artesanía. La pareja creó hace unos años Maleza Hatmakers, una marca de sombreros hechos a mano, atemporales, sin género, únicos y a medida. Desde entonces, han sido capaces de crear piezas muy diferentes entre ellas, incluyendo nuevos sombreros que se adaptaran a las diferentes formas de vestir del momento. Todo desde un punto de vista muy lúdico, quitándole ese grado de seriedad al que tradicionalmente siempre se asoció la imagen de un sombrero. Un proceso de diseño, artesanía y en muchas ocasiones reciclaje que sin duda reunía todo aquello que les apasiona. “Hacer un sombrero es una mezcla de escultura (moldear el fieltro), pintura (dar pátinas, acabados y tintes), el diseño gráfico, la fotografía y el vídeo en toda nuestra imagen de marca, y el grabado para la estampación de nuestras cajas, tarjetas, etiquetas y piezas del interior del sombrero. Un trabajo que reúne todo lo que nos gusta hacer como artistas”, declaran.

 

Retrato Very Wood IdeasVery Wood Ideas es un movimiento artesanal coordinado por el diseñador y ebanista italiano, originario de Lombardía, Simone Nicotra que se estableció en 2013 en Madrid con el objetivo de crear muebles y accesorios de madera originales con un sabor contemporáneo, rico en personalidad y con una identidad decorativa individual, capaz de desprenderse de la producción en masa. Defiende el diseño como creación de piezas que vuelven el espacio, y por lo tanto el individuo, algo “único”, dado que los muebles y los accesorios que diseñamos tienen un proceso, de la idea a la realización, que se implican mucho en el carácter del espacio en el que actúan, y manteniendo el propósito funcional se construye un objeto de carácter artístico. Las colecciones Very Wood Ideas son el resultado de una búsqueda constante de nuevas formas, colores y detalles. Cada objeto está diseñado y fabricado con su función y funcionalidad en mente, sin sacrificar la estética, el diseño y la pasión.

 

Atelier Aletheia. Marca de ropa hecha en España de forma artesanal, utilizando solo tintes naturales, sin el uso de productos químicos tóxicos. El proceso es 100% artesanal y responde a una economía circular donde no se generan residuos textiles. Toda la tela sobrante se recicla para hacer toques de acabado únicos y otros objetos exclusivos. Su propósito es compartir su amor por las cosas hermosas mientras actúan para contrarrestar los procesos de contaminación, explotación y calentamiento del planeta. El equipo de Aletheia está formado por Gavina Ligas, Ayako Yokota y David Lapof. https://atelier-aletheia.com.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"



}