12 de diciembre 2025 | 20.00h
Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso | Torremolinos
Entrada libre hasta completar aforo
Fondo Alto hacen canciones a partir del territorio, de un pueblo que migra y se transforma. Fondo Alto fabrican un folclore frankenstein, una identidad desubicada, donde el origen está lleno de extranjeros. Experimentan con el sonido que evoca un paisaje, vinculan lo acústico con el espacioe invitan a una escucha que imagina un lugar, que alude a la amplitud, a la enormidad, al abismo. Para aterrizar después en un trágame tierra literal que recorre un paisaje y que a su vez se deja recorrer por él. Caminar, caer, deslizar, subir y bajar. Dibujar sus grietas, brotar sanguínea. Cauces y contornos caníbales, paisaje salvaje.
Fondo Alto lo forman Enrique del Castillo y Laila Tafur. Vienen de disciplinas diferentes, el uno artista plástico y músico de formación que hackea máquinas para desviarlas de su uso original. La otra es coreógrafa y bailarina bastarda que empuja los márgenes y filtra el saber de la práctica en el archivo. ¡Viva el archivo vivo! Y es que eso son las canciones, archivos vivos que narran, dan cuenta, articulan el relato de un tiempo y un lugar. Este legado, cual teléfono escacharrado, pasa de mano en mano, de historia en historia, de soporte en soporte, de estilo en estilo, de chisme en chisme, transformándose hasta llegar al presente. Con este engranaje ficticio entre tradición y novedad se presenta Fondo Alto y su revisión del folklore, del pop y del concepto de concierto o pieza escénica.
El Palomar es un proyecto cultural con dos alas: por un lado, crea actividades culturales relacionadas con la performance y el arte colaborativo; por otro, es una escuela itinerante que imparte cursos tanto online como presenciales. Su objetivo es acompañar a los artistas en el diseño y desarrollo de sus proyectos escénicos, desde la concepción de la idea hasta su materialización.