(Un)titled I. Cómo construir historias con objetos y personas, con Ignacio Tejedor y Jesús Alcaide

(Un)Titled. Experiencias curatoriales, Cursos y Talleres

Inscripción previa.

 

 

Los cambios y transformaciones que se llevaron a cabo en el mundo del arte a partir de 1968 hicieron que los modos de hacer arte y las maneras de presentarlo cambiasen de forma radical. En ese momento se iniciaron una serie de estrategias y tácticas que se traducían en el cuestionamiento de las lógicas del cubo blanco como espacio hegemónico, abriendo nuevos espacios de visibilidad e incorporando la participación activa de los artistas en el engranaje curatorial.

En este medio siglo de transformaciones, la exposición como formato dominante a la hora de presentar las obras de arte al público ha sido puesta en crisis en múltiples ocasiones. Esto ha permitido nuevos horizontes de posibilidades en donde la exposición puede entenderse como una utopía por construir, un laboratorio para experimentar, un diálogo de objetos y personas para construir relatos, historias, ficciones. Como escribía Lars Bang Larsen, “así como el cristal refracta la luz, el arte produce diferentes reflejos, intensidades y virtualidades. El arte debe ser retrabajado y destrabajado mediante un pensamiento y una acción que se muevan en dos (o más) direcciones al mismo tiempo”

Este taller está planteado como una introducción, en formato intensivo, a los contenidos que se abordarán con mayor profundidad en los meses consiguientes. Durante marzo abril y mayo, artistas/comisarios con una amplia trayectoria en el campo del arte contemporáneo compartirán sus experiencias con los públicos interesados en el ciclo (Un)titled.

Ignacio Tejedor (Madrid, 1986) Doctor en Bellas Artes por la UCM, investiga desde la teoría y la práctica las analogías entre los proyectos artísticos y curatoriales. Después de licenciarse en la U.C.M, complementó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) y en la escuela Saint Martins (Londres).

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) es crítico de arte y comisario independiente. Desarrolla sus investigaciones y trabajos curatoriales en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos

  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"



}