7, 14, 21 y 28 de octubre | 4, 11, 18 y 25 de noviembre | 2, 9 y 16 de diciembre
€ Inscripción previa necesaria
De 17:00 A 19:00
De 10 a 17 años
Este curso trimestral consiste en aprender los conceptos básicos para diseñar el arte de personajes y entornos tanto 2D como 3D, de manera que los participantes puedan hacer realidad cualquier idea que deseen desarrollar. Se comenzará por aprender y comprender los fundamentos básicos del dibujo, practicando con tabletas digitales en ordenadores. Una vez afianzados los conceptos del diseño en 2D, se aprenderá el nuevo arte de esculpido digital para crear personajes y entornos 3D en Blender. Finalmente, se optimizarán los modelos 3D para videojuegos y se integrarán en el motor líder de desarrollo de juegos, Unity. Además, se añadirán animaciones para que los personajes creados cobren vida.
El programa previsto es el siguiente:
Día 1: Presentación e introducción del curso
● Bases del dibujo lineal y desarrollo de la creatividad.
● Actividad para dejar fluir la creatividad en un dibujo tradicional.
● Tips para comenzar a mejorar nuestro desarrollo en dibujo tradicional y digital.
Día 2: Fundamentos del dibujo
● Aprendiendo las bases de nuestra herramienta de dibujo digital.
● La línea y volúmenes básicos. Simplificando la realidad en formas geométricas sencillas.
● Luminosidad (luces y sombras). Entender la luz para poder iluminar.
● Práctica de estos conceptos con un dibujo digital en blanco y negro, usando tabletas gráficas.
Día 3: Perspectiva básica y desarrollando la visión en 3D.
● Perspectivas lineales. Perspectiva frontal y oblicua.
● Comprender los volúmenes y simplificar objetos complejos en formas simples. Entrenando nuestra visión de la realidad como artistas.
● Práctica de estas técnicas observando el entorno que nos rodea.
Día 4: Teoría del color.
● El círculo cromático y técnicas digitales para colorear.
● Armonías del color y su relación con la luminosidad.
● Actividad para elegir una gama de colores propia realizando un pequeño diseño armónico digital.
Día 5: Anatomía básica para artistas.
● Explicación práctica y estructurada del cuerpo humano a partir de formas simples.
● El canon de ocho cabezas.
● Rompiendo las normas.
Día 6. La importancia de la silueta general en un diseño.
● ¿Cómo influyen las formas en el diseño de personajes?
● Principios del diseño de personajes. La línea de acción.
● Búsqueda de referencias. Concepto y aplicación del “moodboard”.
Día 7. Técnicas de creación de personajes cartoon.
● Nuevos principios de diseño de personajes. La personalidad física y psicológica, silueta del personaje, gestos y la exageración.
● Comenzando a diseñar nuestro propio personaje humanoide. Desarrollar moodboard
Día 8: Creando nuestro propio personaje en dos dimensiones.
● Desarrollo de nuestro diseño de personaje. Elección de personalidad (breve historia), forma general y gama cromática.
● Complejidad VS simplicidad.
Día 9: Del boceto a la ilustración final.
● Técnicas y tips para mejorar un diseño.
● Encontrar el punto final en un diseño, aprendiendo a llevarlo a un nivel de detalle con el que nos encontremos cómodos.
● Efectos de post procesado.
Día 10: Diseñando un entorno para nuestro personaje.
● Moodboard para inspirarnos con el diseño de escenario.
● Teorías de composición y fundamentos esenciales del blocking.
● Boceto del entorno.
Día 11: Refinando nuestro diseño de escenario.
● Añadir profundidad y props.
● Refinando el boceto y aplicando colores básicos.
Día 12: Diseño final de escenario y composición con nuestro personaje original.
● Terminando nuestro diseño de escenario, retoques finales. Tips de post procesado de escenarios.
● Incorporaremos el personaje creado anteriormente en este entorno. Técnicas digitales para igualar la iluminación de dos piezas diferentes, consiguiendo un resultado coherente.
● Breve introducción para transformar conceptos o diseños 2D al 3D. Comprendiendo el esculpido digital que desarrollaremos en posteriores trimestres.
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