Todos los sábados, del 7 de octubre al 23 de diciembre | De 10:00 a 14:00 horas
De 10 a 17 años
€ Inscripción previa necesaria
El curso completo de Unity y Blender, “Crea tu videojuego”, es una iniciativa de Player51 para que chicos y chicas entre 10 a 17 años aprendan los conceptos básicos de la programación informática.
Los códigos y el lenguaje informático serán los protagonistas, siempre de la forma más divertida para el alumnado. Con el programa Unity se sentarán las bases para futuros estudios como desarrollador y programador web o en el mundo de los videojuegos, así como otras especialidades. Además, con Blender conocerán el arte de la modelación y el diseño en 3D y 2D, algo muy útil para fomentar la creatividad de los alumnos.
Los talleres serán los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Temario Unity:
Dia 1: Iniciación a la aplicación Unity3D
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- Instalación y puesta apunto de Unity3D, manejo por la interfaz de la aplicación y recomendaciones de uso.
- Taller de componentes y ventanas, explicación extensa de las oportunidades que brinda.
- Ejemplos prácticos de videojuegos ya hechos y los detalles de producción
Dia 2: Tareas de programación
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- Iniciación a la programación en C#, variables, condicionales y bucles
- Explicación de pequeñas piezas de código funcionales y sus aplicaciones
- Ejercicios prácticos sobre programación básica (para casa)
Dia 3: Tareas de programación
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- Corrección y explicación de ejercicios de la semana anterior
- Creación de proyectos en Unity3D
- Aplicación de códigos de programación en Unity3D
Dia 4: Programación en Unity3D (1ª parte)
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- Explicación de scripts (hojas de código) y clases
- Construcción de terrenos y mapas en Unity3D
- Aplicación practica de programación de movimiento
Dia 5: Programación en Unity3D (2ª parte)
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- Objetos “prefabs” y su instancia dentro de la ejecución del videojuego
- Programación de disparos dentro del videojuego
Dia 6: Programación en Unity3D (3ª parte)
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- Aplicación de códigos con físicas en la aplicación creada
- Programación de saltos y disparos dentro del videojuego
Dia 7: Animación 3D
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- Animación de objetos generales sin huesos
- Animación de personajes con huesos
- Curvas de animación y sus posibilidades dentro de Unity3D
Dia 8: Interfaz gráfica
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- Elementos de interfaz (botones, sliders e imágenes de interfaz)
- Programación de elementos de interfaz en la escena
- Programación de vida, daño y energía
Dia 9: Música y efectos de Sonido
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- Incorporación de AudioSources y Audiolistener dentro del videojuego
- Configuración de niveles de sonido y Audiomixer
- Explicación rápida sobre opciones de sonido
Dia 10: Menús y pantallas de carga
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- Creación de pantallas de interfaz para menús y opciones
- Pantallas de comienzo y fin del juego
- Programación de cargas de escenas y aplicación en botones
Dia 11: Postprocesado y optimización
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- Aplicación de plugin postprocess de Unity3D
- Explicación y puesta en práctica de elementos visuales (nieblas, blur, aberración…)
- Técnicas de optimización básicas en Unity3D
Dia 12: Compilación y configuración del videojuego
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- Opciones de compilación según la plataforma de ejecución
- Opciones de publicación antes de la realización del producto
- Compilación del videojuego y testing
Temario Blender 2.8:
Semana 1: Interfaz y navegación
- Desgarga de Blender 2.8
- Iniciación a la navegación por el programa
- Explicación de la interfaz y modificaciones de la misma
Semana 2: Modelado general: desplazamiento, rotación y escalado
- Creación de objetos básicos
- Desplazamiento de objetos por la interfaz
- Rotación y escalado de objetos, aristas y caras.
Semana 3: Modelado general: Deformación de objeto y extruido
- Comienzo de modelado básico
- Modelado de una figura media desde un cubo
- Extrusión de caras, vértices y aristas.
Semana 4: Modelado inorgánico: vértices, aristas y caras, creación, unión, separación y destrucción.
- Explicación conceptual de vértices, aristas y caras
- Creación de cada una de ellas
- Unión y separación de vértices
- Destrucción con suavizado y sin el
Semana 5: Modificadores
- Deformación simple
- Oceano
Semana 6: Modelado inorgánico: objetos, separación y unificación
- Concepto de objeto independiente
- Separación y unificación de objetos independientes.
- Modos de visualización y ocultación de objetos.
Semana 7: Técnicas de modelado: Espejado y solidificado
- Concepto de modificadores
- Explicación extensa de modificador espejo
- Explicación extensa de modificador solidificar.
Semana 8: Modelado inorgánico: Construcción de una vivienda.
- Taller final de modelado inorgánico, construcción de la estructura de una vivienda completa Semana 9: Modelado orgánico: esculpido y suavizado.
- Creación de un personaje básico
- Esculpido de objetos
- Suavizado de formas
Semana 10: Animación básica: rigging básico e iniciación a la animación
- Creación de un armature(esqueleto)
- Modo pose
- Modificación de pesos de los huesos en los vértices de la malla
Semana 11: Texturizado básico: cortes de UV y edición básica
- Cortado de los UVs del personaje (texturas independientes)
- Modo pintura de texturas
- Materiales y pincelado de texturas.
Semana 12: Render e iluminación
- Iluminación de la escena
- Renderizado del personaje final
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