Festival Eñe 2023

Cursos y Talleres, Encuentros/Festivales
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2 y 4 de noviembre

Actividad gratuita hasta completar aforo. Es imprescindible inscribirse en las clases magistrales

Festivaleñe.com

 

La Térmica se suma por primera vez a Eñe con un programa dirigido a nuevos públicos y que tendrá al terror como protagonista. Incluirá conversaciones y talleres en los que participarán maestros como el guionista y novelista Rubén Sánchez Trigos, la escritora Ángela Pinaud, el director de videojuegos Alberto Oliván y el cineasta y novelista Fernando Cámara, entre otros.

 

Jueves, 2 de noviembre

18.00 – 18.50 | Encuentro «Una cabeza llena de cuervos – Los miedos de Angela Pinaud»

A veces son abstractos, como en Endémico. A veces muy concretos, como en Caverna. Pero son siempre cuervos; inquietudes; miedos. Eñe desgrana con una de las novelistas más pujantes del panorama de horror en castellano, Ángela Pinaud, de dónde vienen los miedos que ha desplegado en sus tres libros hasta la fecha.

Angela Pinaud (Lagartera, 1986) es Ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Ganadora de varios concursos de relatos, y tras obtener éxito en la red con su blog Eternidad se escribe con tinta, dio el salto a la novela en 2016 con la publicación de su novela Magical Mystery Tour. Después llegaron Endémico y Animales de Peluche (ambos de Apache Libros). Ha participado en citas literarias tan importantes como la Semana Gótica de Madrid, Celsius o el Golem Fest. Caverna es su título más reciente y promete subir aún más el listón de la calidad de su obra.

 

 

Ángel Luis Sucasas es novelista, periodista y diseñador de videojuegos. Ha publicado siete libros de ficción para editoriales como Planeta o Dolmen. Ha dirigido la narrativa de múltiples videojuegos, incluyendo un título de League of Legends para Tequila Works. Escribe habitualmente en medios como El País, Jot Down o Xataka. Es el crítico de cine de El ideal gallego desde hace 15 años. Es el director de la sección letras y bits en el festival Celsius 232. Dirige la sección dedicada al fantástico en el Festival Eñe.

 

 

 

19.00 – 19.50 | Encuentro «Técnicas para aterrar en cualquier medio»

Los llamamos sustos, suspense, a fuego lento… pero, ¿cómo se emplean? ¿Y cambian las cosas cuando saltamos entre los artes, de los píxeles de los videojuegos a los planos del un largometraje o las palabras de un relato? Fernando Cámara y Rubén Sánchez Trigos, narradores transmedia, novelistas y guionistas de cine analizan con Eñe todas las técnicas del miedo, lo que tienen de universal y lo que tienen de particular.

Fernando Cámara es cineasta, guionista y novelista. Nominado al Goya al mejor director novel por su primera película, Memorias del ángel caído. En el campo literario, ha sido candidato a diversos premios, obteniendo el Premio Nocte al mejor relato nacional con La bici amarilla en 2013 y el XVI Premio Francisco García Pavón de Narrativa policíaca por Con todo el odio de nuestro corazón en 2014. Estuvo nominado en 2017 al premio Ignotus a mejor cómic digital por Galaxia Bramford. Además, es profesor de guion y narrativa audiovisual y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde 1997. Acaba de terminar Los Gólem, un Audible Amazon de Historias para no dormir.

 

 

Rubén Sánchez Trigos es doctor con una tesis sobre el cine de terror español. Es co-guionista de los cortos Cambio de turno y El intruso, nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, y guionista de La luz (2021) (Mejor Cortometraje en Screamfest de Los Ángeles, Premio Syfy al Mejor corto y Premio del público en la Semana de Cine fantástico y de terror de San Sebastián). Ha trabajado en el desarrollo de Verónica (Paco Plaza, 2017) y es co-guionista del largometraje de terror Viejos (Raúl Cerezo, Fernando González, 2023). Ha publicado las novelas de terror Los huéspedes (Finalista del Premio Drakul de Novela) y Bajo el barro (Planeta, 2020). Ha publicado artículos en libros como Historia de lo fantástico en la cultura española o Historia de la ciencia ficción en la cultura española. Es autor del ensayo La orgía de los muertos. Historia del cine de zombis español (Shangrilá, 2019) y miembro del comité editorial de la colección Terror. Estudios críticos de la UCA. Es profesor en U-tad y en los másters de Guión y Series de Televisión y de Diseño narrativo y estudios de videojuegos de la URJC.

 

 

Sábado, 4 de noviembre

12.00 – 12.50 | Clase magistral «El miedo como mecánica». Con Alberto Oliván

Actividad gratuita, es imprescindible inscribirse: https://shorturl.at/mrFIM

¿Cómo convertir el terror en una mecánica central de un videojuego? ¿Cómo convertirlo en la misma esencia de la obra? Alberto Oliván, director creativo de Fictiorama Studios lo explica analizando su último videojuego, La máquina del miedo, que ha publicado el canal streaming más conocido del mundo en el horror: Shudder.

Alberto Oliván es guionista, músico, diseñador y compositor. Licenciado en Historia del Arte y DEA en Cine y otras Narrativas Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto se decantó por el mundo del videojuego y fundó, con sus hermanos Mario y Luis, el estudio independiente Fictiorama. Su primer juego, Dead syncronicity, fue fruto de una de las campañas de mecenazgo más exitosas del sector. Do Not Feed the Monkeys supuso la consolidación de su estudio, recibiendo numerosos premios y nominaciones. El tercer juego del estudio, que llevará por título The Fabulous Fear Machine, vió la luz en 2023.

 

 

 

13.00 – 13.50 | Clase magistral «Las historias también se cuentan a pinceladas». Con Arturo Serrano

Actividad gratuita, es imprescindible inscribirse: https://shorturl.at/kpqOT

Observar una catedral gótica, bajo la noche, es un ejercicio no solo de estética, sino de narrativa. Apreciar cómo viste un personaje es vislumbrar su alma. Arturo Serrano, director artístico de Mercury Steam, explica cómo se narran historias a través del arte conceptual analizando su trabajo en franquicias como Castlevania.

Arturo Serrano es Senior Concept Artist con mas de 16 años de experiencia en el sector de los videojuegos. Ha trabajado en proyectos como Castlevania Lords of Shadows Mirror of Fate, Castlevania Lords of Shadows 2 o Spacelords. Actualmente trabaja en un importante proyecto AAA (Proyect Iron) como Art Director en Mercury Steam.



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