-->
Aula Savia
Con María Vela y Alberto Jiménez de Ecoherencia SCA.
18 de marzo de 2017
De 10:30 a 13.00 horas (taller)
Máximo 30 personas
Precio del taller: 20 euros (incluye muestras de las recetas).
Los miembros de la moneda social de Málaga, El Común, podrán pagar 15 € y 5 comunes.
Sala 117-3
La Térmica
_ Taller realizado_
Permacultura en la ciudad: sostenibilidad para urbanitas inquietos
Nuestro ritmo de consumo actual pone en riesgo nuestra salud y la del entorno que nos rodea. Si eres un convencido de que es mejor actuar que lamentarte, este es tu taller.
Comprender los ciclos naturales y aplicarlos en el diseño de cualquier aspecto de nuestra vida es posible gracias a los principios y técnicas que propone la permacultura. Estas herramientas son aplicables en nuestros huertos y jardines pero también en cualquier ámbito de nuestro día a día (alimentación, energía, economía, interacciones grupales…). Alternativas reales que nos ayudan a hacer realidad el cambio necesario en el planeta.
En este taller práctico aprenderemos a aplicar los principios de la permacultura en nuestra vida cotidiana, elaboraremos una cocina solar con materiales sencillos y experimentaremos el funcionamiento de las monedas sociales y otras economías alternativas.
María Vela (Sevilla, 1983). Cofundadora de Ecoherencia SCA, tras realizar su Master de Restauración de Ecosistemas. Tras estudiar Ciencias Ambientales y especializarse como educadora ambiental descubrió las herramientas de diseño de la permacultura, inspiradas en el funcionamiento natural de los ecosistemas. Ha colaborado en proyectos internacionales de agroecología y diseño sostenible, donde ha adquirido una visión multidisciplinar para favorecer la regeneración ecosocial. Su pasiones son las metodologías participativas y la etnobotánica aplicada. Trabaja habitualmente con Alberto Jiménez desde Ecoherencia, cooperativa sin ánimo de lucro que persigue acercar la ecología aplicada a la población en general.
Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta. Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.
Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más. Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente». De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.